INTERNACIONALES: JUAN DAVID GARCIA RAMIREZ

Bolcheviques del siglo XXI, empujando a las masas hacia el abismo

Cualesquiera de los funestos desarrollos registrados durante octubre y noviembre en España, Chile, Ecuador...

22 de Noviembre de 2019

 

Cualesquiera de los funestos prolegómenos registrados durante octubre y noviembre en España, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, evoca la Revolución de Octubre de 1917, que instalara a los bolcheviques en el poder en Rusia, en medio de una grave crisis económica y política, la cual terminó con la instauración de la Unión Soviética. Alejados del evento centenario y del conocimiento de las circunstancias históricas en que este se desarrolló, miles de jóvenes, sobre todo occidentales, se sienten hoy atraídos por el ideario marxista-leninista, como si fueran una novedad. Hay otros tantos, pero menos, que incluso se proclaman maoístas, emocionados con la propaganda de la Revolución Cultural china de 1949. En pleno siglo XXI...

Violencia en Colombia, Paro nacional, 21 de noviembreJuan Carlos Monedero, profesor universitario y escritor español, y uno de los líderes de Podemos, espectro político radicalizado de izquierda que intenta, por estas fechas, sellar un acuerdo para formar gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, expresó en un foro realizado en la ciudad de Medellín, en 2018, que el marxismo no tenía ninguna explicación para la Cuarta Revolución Industrial, pues se había quedado atorado en la primera. En efecto, se trató de un ejercicio de autocrítica por parte de Monedero, y que ciertamente merece la pena aplaudir, aún si después retoma la senda de defender al Estado todopoderoso como solución para los grandes problemas de nuestro tiempo.

De llegar esas sensatas palabras a más post-adolescentes, de esos que airosos ondean las banderas del Partido Comunista y pancartas con retratos del Che Guevara, en las manifestaciones antigobierno en Santiago, Bogotá, Barcelona, Portland o Quito, tal vez, la intoxicación ideológica sería menor. Muchos de ellos declaman luchar contra las desigualdades y exigir el cambio de modelo económico, y oponerse sin posibilidad de revisión o cuestionamiento a todos los gobiernos que les impiden soñar con un futuro mejor. Aún más, sostienen que la movilización y la lucha frontal en las calles contra todo lo que se atraviese, les pondrán más cerca de las metas que se han trazado para su vida. Al no mirar hacia atrás, ni examinar las consecuencias desastrosas del modelo que reclaman ilusionados, insisten en llevar a sus países a la ruina total. Por ejemplo, se quejan del sistema de pensiones y lo consideran oprobioso, y un resultado del 'inmoral' capitalismo, que los condena a trabajar hasta la vejez. Vaya atrevimiento.

Gustavo PetroEso sí, con la anhelada revolución, abolirán el gran capital y todos podrán ser felices y tomarse de las manos, pero sin pensión, ni posibilidad de ahorrar, ni de invertir, ni de comprar o vender su casa, ni de gastarse su dinero como deseen (en un progresista iPhone, uno supone), porque sencillamente desaparece la propiedad privada y lo que los economistas conocen como la imposibilidad del cálculo económico. No les han contado que en el verdadero socialismo, al final de la lucha de clases, surge una nueva clase, la burocracia del partido, encargada de decidir por todos y sobre todas las cuestiones, incluso las más íntimas que hacen a la vida de las personas. En ese escenario, los bienes de primera necesidad se convierten en lujos, y las cosas normales que cualquiera podría conseguir en el libremercado, son solo accesibles para los camaradas revolucionarios.

Es una historia que se ha contado muchísimas veces, y deberá ser contada diez mil más, hasta que las multitudes irreflexivas que reclaman el cambio por el cambio, comprendan que el moderno y aggiornado bolcheviquismo del 2020 solo le interesa el poder, y explota a las enardecidas masas como marionetas. 


 
Sobre Juan David García Ramírez

Columnista regular en el periódico El Colombiano (Medellín) y en El Quindiano (Armenia, Colombia). También se desempeña como analista político para diversos programas radiales y televisivos en América Latina, compartiendo apuntes y notas sobre temas políticos vinculados a Colombia, y asuntos internacionales.