INTERNACIONALES: FRED LUCAS

El poderío militar estadounidense obtiene calificación de 'marginal'; Rusia y China cosechan progresos

El poderío militar estadounidense se evidencia más sólido que nunca antes, aunque carece de la capacidad...

05 de Noviembre de 2019

 

El poderío militar estadounidense se evidencia más sólido que nunca antes, aunque carece de la capacidad para combatir en más de un conflicto frente a una potencia extranjera -contra China o Rusia, por ejemplo, mientras que estas dos naciones incrementan su ambición, de acuerdo al la edición 2020 del Indice de Poderío Militar. El think tank estadounidense The Heritage Foundation dio a conocer su informe final de 500 páginas semanas atrás, calificando con la etiqueta de 'marginal' a las cuatro ramas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y a su arsenal nuclear, considerando variables vinculadas a recurso humano, equipamiento y otros variopintos factores.

Estados Unidos, Fuerzas ArmadasLa calificación se ubica a mitad de camino, en donde la escala del informe califica con extremos del tipo 'extremadamente débil' o 'en extremo sólido' (very strong).

En el puntaje de subcategorías, el Ejército de EE.UU. obtuvo la calificación de 'muy sólido' en lo que respecta a preparación, aunque su puntaje general también obtuvo el grado de 'marginal'. Por su parte, los Marines incrementaron su calificación de 'débil' frente a los resultados compartidos por el índice en su edición de 2018.

'Como madre, como veterana de guerra, y como senadora de los Estados Unidos, puedo decir que la edición 2020 del Indice subraya la importancia de las amenazas reales que nos mantienen despiertos a muchos, cada noche', sentenció la senadora Joni Ernst (Republicana por Iowa), presidente del Subcomité de Servicios Armados en materia de Capacidades y Amenazas Emergentes, en un evento que analizó los resultados del informe de referencia.

Military Strength Index, Heritage'Hemos de atender a las amenazas puestas bajo análisis, y garantizar que los aliados de los Estados Unidos y nuestros adversarios jamás cuestionen nuestra firmeza ni nuestra capacidad', dijo Ernst. 'No podemos permitir que, el día de mañana, China realice cálculos que la lleven a concluir que pueda tener éxito en tomar Taiwan por la fuerza. No podemos permitir que Rusia evalúe que EE.UU. y OTAN retrocedan, de darse el escenario de una invasión a los Estados bálticos por parte de Moscú'.

La legisladora de Iowa puso el foco en las amenazas que Rusia, China, Irán, Corea del Norte y organizaciones terroristas representan contra los intereses estadounidenses -y así lo plantea el informe. 'Al compararse las amenazas personificadas en Rusia y China, no debemos cometer errores'. 'Mientras que la estrategia rusa consiste en provocar disrupción en los Estados Unidos, el interés de China persigue desplazar a EE.UU. Pekín busca expandirse en toda geografía donde detected que Estados Unidos está retrocediendo'.

El informe de Heritage subraya la necesidad de que el Ejército cuente con cincuenta brigadas de combate; que la Armada tenga disponibles 400 navíos de combate y 624 aeronaves de ataque; que la Fuerza Aérea cuente con 1.200 aeronaves de ataque aéreo y contra objetivos terrestres; y que los Marines no cuenten con menos de 36 batallones. Nada de lo mencionado implicaría incrementos dramáticos ni exagerados.

Como veterana de combate perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército y que en forma rutinaria ha condenado el despilfarro gubernamental, Ernst destacó que el trabajo de fiscalización y favorable a la Defensa no observa caracteres excluyentes. Ella se mostró de acuerdo en los contenidos del informe Heritage al respecto de la necesidad de modernizar a las fuerzas armadas y de evitar seguir gastando en equipamiento obsoleto. 'Los esfuerzos de modernización militar implementados por Rusia y China han rendido frutos', sentenció Ernst.

Los citados adversarios -dijo la legisladora- están invirtiendo en investigación y desarrollo y capacidades relacionadas que puedan rastrear puntos débiles en la fortaleza estadounidense y en sus ventajas militares. Por ejemplo, Rusia invierte actualmente en armamento hipersónico y en aeronaves modernas que puedan proyectar su poderío en el exterior, despliega bombarderos en Venezuela y Sudáfrica -apuntó Ernst. 'El empleo de esquemas de guerra híbrida y de manipulación informativa, en conjunto con las ya citadas tecnologías, ofrece a Rusia ventajas asimétricas en muchas de las regiones en las que opera', destacó. 

China, refirió Ernst, 'ha invertido velozmente en misiles balísticos antinavío, sistemas hipersónicos e inteligencia artificial, al tiempo que ha procedido a aumentar significativamente el tamaño y la capacidad de sus fuerzas navales'. 'Su objetivo: desafiar la supremacía estadounidense en el Pacífico', agregó.

El Indice de Poderío Militar no considera cálculos políticos referidos a dónde debería Estados Unidos desplegar sus fuerzas, aunque analiza con precisión su capacidad de preparación.

En promedio, Estados Unidos se ha visto involucrado en una guerra cada quince años desde la Revolución Americana, afirma Dakota Wood, senior fellow de investigaciones para programas de Defensa en Heritage, y editor del mencionado Indice.

Al retrotraerse a la época de la Guerra de Corea, Estados Unidos contaba básicamente con el mismo tamaño para sus fuerzas de combate en cada conflicto. El hacer frente a dos conflictos en los niveles actuales provocaría tensiones de magnitud, dice Wood. La Fuerza Aérea, por ejemplo, cuenta con el mismo número de escuadrones hoy día que durante la Guerra Fría, completa. 'Lo que queremos decir es que las fuerzas armadas necesitan contar con un mayor tamaño, contar con plataformas que no tengan treinta o cuarenta años de antigüedad, y que pueda entrenar mínimamente como para ser una fuerza competente', señala el experto. 'Ello, en virtud de que, si Usted se propone disuadir ante eventuales mal comportamientos de un tercero, si no lo perciben a Usted como competente, entonces no habrá efecto disuasivo. De manera tal que Usted, lo que está haciendo en ese escenario, es incentivar comportamientos negativos de parte de terceros, que terminarán conduciendo a la guerra'.


El Indice detectó que el Ejército 'ha incrementado su nivel de preparación', aunque cifra que 'sigue esforzándose para reconstruir su fuerza (...) y modernizando recursos para optimizar la preparación de ciertas unidades, para operaciones actualmente en curso'.

Al respecto de la Armada, el informe cifra que 'el recurso humano presenta un problema potencial, tal como lo es el obtener el financiamiento adecuado para incrementar el número de navíos de la flota, más rápidamente'.

Sobre la Fuerza Aérea, el trabajo destaca que la 'escasez de pilotos y de tiempo de vuelo han degradado la capacidad de la Fuerza Aérea a efectos de generar el poderío aéreo necesario como para atender a las exigencias de tiempos de guerra'.

Sobre el Cuerpo de Marines (USMC), refiere: 'La aviación sigue siendo uno de los mayores desafíos para los Marines en 2019, motorizado ello por desafíos recurrentes en el seno del legado de la flota de aeronaves, y se queda corto en personal crítico destinado a mantenimiento y apoyo'.

Al respecto de la capacidad nuclear estadounidense, el informe subraya:

Estados Unidos no está tomando ventaja de las actuales tecnologías, útiles para desplegar cabezas nucleares modernas pensadas para ser más seguras, con un criterio de efectividad aumentado; lo cual podría dotar a los EE.UU. de opciones superiores a la hora de fortalecer, de manera creíble, su elemento disuasivo.
 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).