ECONOMIA INTERNACIONAL: COMERCIO

Aranceles de Estados Unidos sobre el acero mexicano podrían revertirse

Lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos al respecto de la medida de aranceles...

04 de Noviembre de 2019


Lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos al respecto de la medida arancelaria sobre el acero estructural de México no reviste un carácter absoluto, y cabría la posibilidad de revertir ese anuncio. En tal sentido se manifestó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Sade, a través de su cuenta de Twitter.

 

México, Acero, Estados Unidos, AMLO, China, Comercio internacionalEl vocero gubernamental expresó que la medida incentivada por el Departamento del Comercio de Estados Unidos es antidumping, y que la decisión de fijar aranceles del 30.58% podría suprimirse hacia enero del próximo año, momento en que la dependencia encargada finalice su pesquisa. Asimismo, el funcionario señaló que el pago compensatorio más elevado (30.58%) se imputó a las empresas Estructuras Metálicas la Popular, Operadora CICSA - Swecomex (la cual es apoyo del Grupo Carso y no realiza exportaciones al mercado estadounidense) y Construcciones Industriales Tapia, Acero Tecnología. Por su parte, a la firma Corey, que ejecuta grandes envíos de acero estructural a los Estados Unidos de América, no se le aplicó arancel alguno, mientras que a Building Systems se le adjudicó una cuota del 10,58%.

 

Sade remarcó que la disposición no está vinculada con la cuestión migratoria a territorio estadounidense, y que la misma se ha anunciado en conformidad con un procedimiento natural acorde a la relación comercial entre ambas naciones.

La Secretaria de Economía mexicana se pronunció frente a la proclamación de nuevos aranceles de cumplimiento obligatorio, manifestando -por el momento- que mantendrá su respaldo a las empresas de México involucradas en el proceso antidumping.

La funcionaria aclaró que las nuevas cuotas impuestas al acero estructural proveniente de México forman parte de una investigación rutinaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dicha pesquisa suele llevarse a cabo cuando se registran sospechas frente a la eventualidad de que una industria acusa algún tipo de perjuicio vinculado a importaciones; las cuales podría percibirse que se llevan a cabo prácticas desleales.

De acuerdo a REVIEWBOX, el Departamento de Comercio estadounidense difundió, el pasado 4 de marzo del 2019 desde el Federal Register, el inicio de investigaciones antisubvencionistas y antidumping en relación a los aceros estructurales que se importan desde México, Canadá y China. El procedimiento fue solicitado por el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.


En épocas de campaña, Donald Trump había sugerido la posible actuación desleal de México y China, en relación a aspectos comerciales. A lo largo de los últimos días, llegó a conocimiento público que los resultados iniciales de la referida pesquisa corroboraron que China y México violaron las legislación antidumping, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió, en manera preliminar, exigir el pago de impuestos por importación al acero estructural de esos dos países.


La investigación oficial determinó que México y la República Popular China comercializaron el producto mencionado a un valor inferior al fijado por el mercado; en consecuencia Washington tomó la decisión de exigir el pago de aranceles de hasta 31% al acero estructural de México, y cerca de 141% al producto Made in China.



* Fotografía: crédito UrbeEconomia.com.mx