INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Mike Pompeo: 'Los dictadores disfrazan su 'comportamiento diabólico' con retórica sobre derechos humanos

Con frecuencia, los dictadores pervierten el concepto 'derecho', para utilizarlo con fines obscuros...

23 de Octubre de 2019


Con frecuencia, los dictadores pervierten el concepto 'derecho', para utilizarlo con fines obscuros. Así lo dijo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la mañana de este martes 22 de octubre -mientras EE.UU. completa el proceso tendiente a construir una nueva comisión con foco en los derechos humanos.

Mike Pompeo, Derechos Humanos'Cuando llegué al Departamento de Estado, para mí resultó evidente -y también me había tocado ver lo propio en el Congreso-, las personas utilizan con demasiada frecuencia el concepto 'derechos'; mientras tanto, personeros del mal en todo el mundo se abrazan a ese concepto en su trágico y diabólico comportamiento, en el idioma de los derechos', señaló el funcionario estadounidense a la audiencia que tomó parte de la gala anual President's Club, desarrollada por el think tank estadounidense The Heritage Foundation

 

Luego de ello, el Secretario puntualizó: 'Cuando Usted ve que Venezuela obtiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la situación exige que, a viva voz, se proceda a un reexamen fundamental de esos destacados principios'.

 

La Comisión sobre Derechos Inalienables del Departamento de Estado llevará adelante su primer audiencia pública este miércoles 23, dijo Pompeo. El Departamento había anuncciado la constitución de la comisión en julio pasado, la cual inmediatamente concentró múltiples críticas desde sectores afectos a la izquierda política.

La comisión del Departamento de Estado habrá de examinar las siguientes cuestiones de orden fundamental:

 

  • ¿Qué significa que algo es un derecho inalienable?
  • ¿Cómo sabemos que esa afirmación es certera?
  • ¿Deberían, algunos derechos, estar inextricablemente vinculados unos con otros?
  •  ¿Qué sucede cuando los derechos propician conflictos?

Poco después del anuncio de julio, se conoció de una misiva enviada a Pompeo desde un aproximado de 400 grupos progresistas y ex funcionarios públicos, todos los cuales objetaban el propósito de la referida comisión. 'Le urgimos a que, de manera inmediata, proceda Usted a desarmar este órgano, y a enfocar su atención personal en los significativos desafíos con los que, hoy día, el resguardo de los derechos humanos debe lidiar a nivel global', escribieron aquéllos en la carta.

 

Entre quienes firmaron la presentación escrita, había ex funcionarios de la Administración Obama, como ser Susan Rice y Samantha Power (ex embajadoras ante Naciones Unidas) y Ned Price (vocera del Consejo Nacional de Seguridad), grupos vinculados a la Planned Parenthood Federation, a ACLU (consorcio por la defensa de las libertades civiles; American Civil Liberties Union), Los Ateos de los Estados Unidos, el Centro para el Progreso Estadounidense, Caucus Hip Hop, y la agrupación Feminist Majority Foundation (Fundación por la Mayoría Feminista).

'Naturalmente, habrán aquéllos que pensarán que estamos equivocados. Pues, que lo piensen, si es que gustan', comentó Pompeo el martes. 'Contaremos con una discusión cándida y positiva. Pero la idea es aferrarnos a una conversación sobre derechos en la tradición histórica de los Estados Unidos, que fueron incluídos en la Declaración de la Independencia y en nuestra Constitución; repasaremos todo ello'.

El funcionario agregó:

Todos recordamos que, en la declaración de los derechos humanos de 1948 de Naciones Unidas, el Departamento de Estado se vio muy involucrado. Hemos de dejar en claro no sólo cuáles son los derechos humanos, sino también de dónde provienen, y cómo es que llegamos a esta situación. Porque entendemos que es muy importante comprenderlo, y desarrollar un documento que entendemos será una referencia clave en todo el mundo, a la hora de conversar sobre derechos humanos como debe ser. 

La nueva comisión del Departamento de Estado incluirá expertos de la academia de todo el globo y de todo el arco político, señaló Pompeo. 'Se trata de comprender los principios fundantes, en un modo en que sea coherente con la tradición estadounidense', subrayó.

La Administración Trump ha hecho de los derechos humanos una prioridad, dijo Pompeo, aunque bromeó al respecto: 'De seguro, no verán este titular en la cadena MSNBC'. Más allá de las consideraciones morales, dijo el funcionario, Estados Unidos porta un 'egoísta interés estratégico' en la promoción de la libertad religiosa y los derechos humanos.

Ello se debe al correlato existente con la estabilidad, compartió el funcionario del Departamento de Estado. Los países que respetan la autonomía individual de todos sus ciudadanos, son aliados confiables. 

Sin embargo, Pompeo apuntó que el 80% de las personas en el mundo viven en sitios en donde, o bien padece profundas restricciones en materia religiosa, o donde directamente la libertad de culto ni siquiera existe. De manera acertada, el Departamento de Estado americano presenta anualmente un informe en donde se enumeran las ofensas en este terreno, sin importar se trate de naciones aliadas o rivales, agregó Pompeo.

'De lo que se trata es de crear un catálogo, de tal suerte que el mundo sepa qué es lo que está sucediendo', puntualizó el funcionario, cerrando con los siguientes conceptos:

Estamos observando lo que hacen las naciones en todo el globo; perciben que Estados Unidos lo hace, y el mundo también atiende al modo en que el presidente Trump clama por esta materia. Estoy convencido de que el trabajo que estamos haciendo aquí ampliará el alcance de las libertades religiosas para millones y millones de personas en todo el mundo.

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).