INTERNACIONALES: ESPAÑA: CONGRESO DEL ESPACIO

Vía IGN, Ministerio de Fomento español coordina actividades junto al programa COPERNICUS

El programa europeo COPERNICUS, la mirada de Europa sobre la Tierra para beneficio...

09 de Octubre de 2019

 

El programa europeo COPERNICUS, la mirada de Europa sobre la Tierra para beneficio de los ciudadanos europeos, combina datos de observación por satélite, con otros obtenidos por sistemas in situ terrestres, aéreos, y marítimos, proporcionando información geoespacial fundamental para la toma de decisiones en los nuevos sistemas de gobierno electrónico y economía digital.
 
Guadaira, España, Congreso del Espacio, COPERNICUSBajo el liderazgo de la Comisión Europea, los estados miembros y diversas agencias y organizaciones europeas, COPERNICUS complementa el objetivo de la Directiva INSPIRE, que a su vez proporciona una Infraestructura de información espacial europea que posibilite la gestión de políticas de conservación medioambiental, así como para facilitar la gestión coordinada de todas las iniciativas públicas en los ámbitos nacional, europeo y global, mediante al acceso a esos datos geoespaciales a través de internet en forma de servicios web. Estas actuaciones están a su vez en línea con las recomendaciones del Comité de Expertos en Gestión de Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN GGIM).
 
La coordinación entre el Ministerio de Fomento, a través del IGN, y COPERNICUS, en varios ámbitos de aplicación, es fundamental para ambos programas en España, siendo el Ministerio de Fomento el representante nacional, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, en el Foro de Usuarios de COPERNICUS. 
 
En materia de observación del territorio por satélite, los datos proporcionados por COPERNICUS se integran también en el marco proporcionado por el Plan Nacional de Teledetección, que además de utilizar y difundir los datos Sentinel y los servicios de parámetros biofísicos de la componente global de COPERNICUS Land, usa dichos datos para aplicaciones nacionales, como por ejemplo la generación de mosaicos Sentinel, o la utilización de la componente multitemporal de los sensores Sentinel 1 y 2 para la detección de nuevas coberturas artificiales en áreas de desarrollo urbano
 
En materia de territorio, coberturas y usos del suelo, el IGN/CNIG publica los productos Corine Land Cover, High Resolution Layers, Urban Atlas, Natura 2000 y Riparian Zones, del  Servicio COPERNICUS de Territorio (Land) de España, que han sido generados en actuación coordinada entre COPERNICUS y el IGN/CNIG, como responsable del Servicio Territorio en España, y Centro Nacional de Referencia en Ocupación de Suelo
 
COPERNICUSEste Servicio COPERNICUS de Territorio proporciona información geoespacial sobre la cubierta terrestre y los usos del suelo así como su evolución temporal, lo que permite su aplicación en diversas materias de planificación y gestión ambiental. En este sentido, hay una estrecha relación con las exigencias de protección del medio ambiente que regula la directiva INSPIRE. La publicación se realiza mediante un servicio web de visualización que permite el acceso a dos componentes del Servicio Territorio: paneuropea y local.
 
Dentro del componente paneuropeo se localizan las High Resolution Layers 2015 que, con resolución de 20m, ofrecen diferentes temas relativos a la cubierta terrestre: Imperviousness (Sellado), Forest (Arbolado), Grassland (Pastizal) y Water & Wetness (Aguas y Zonas húmedas). También en dicho componente está la base de datos Corine Land Cover, que se integra en COPERNICUS Territorio.
 
El componente local, con información más detallada y complementaria a la paneuropea, proporciona la ocupación del suelo de las áreas urbanas de España con población mayor de 50 mil habitantes (layer Urban Atlas 2012), de las principales zonas ribereñas españolas (capa o layer Riparian Zones 2012) y de las áreas de protección medioambiental Natura 2000 (capa Natura 2k 2012). La dirección de conexión al servicio web, en éste enlace.

Asimismo, la información también se encuentra disponible en el Centro de Descargas del CNIG
 
En materia de riesgo volcánico, las imágenes del satélite Sentinel 1 de COPERNICUS son además fundamentales para la monitorización de deformaciones en las tareas de vigilancia volcánica en Canarias, fundamentalmente en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma, estando el IGN trabajando en ampliar las zonas de estudio de deformaciones.
 
Y, por último, es importante destacar el papel del IGN/CNIG como COPERNICUS Relay, la red de Copernicus Relays creada por la Comisión Europea para promover el uso de los datos del Programa Copernicus, dando a conocer tanto en España como dentro y fuera de Europa que COPERNICUS se presenta como una fuente sostenible de información completa, gratuita y abierta para los servicios públicos nacionales, regionales y locales, así como un refuerzo como herramienta de gestión y toma de decisiones. 
 
Más información sobre el programa COPERNICUS, aquí