INTERNACIONALES: TECNOLOGIA SATELITAL

España: DAS Photonics lidera el desarrollo de tecnología fotónica para cargas de pago de satélites de comunicaciones

Desde su creación en 2005, DAS Photonics desarrolla y trabaja en la mejora de equipos basados...

01 de Octubre de 2019

 

Desde su creación en 2005, DAS Photonics desarrolla y trabaja en la mejora de equipos basados en tecnología fotónica, en colaboración con los principales operadores e integradores de satélites LEO/MEO/GEO.
 
DAS PhotonicsLa reconocida compañía valenciana ha demostrado notables viabilidad y ventajas de su tecnología frente a la convencional de RF, entre las que se destacan una mayor flexibilidad, menor relación tamaño-peso-consumo (SWaP), mayor ancho de banda y facilidad de instalación en la plataforma de satélite.
 
A lo largo del 2018 y 2019, DAS Photonics ha alcanzado grandes hitos en la utilización de la fotónica en el espacio, entre los que han de subrayarse:
 
- El desarrollo del conversor de frecuencia fotónico en banda Ka del satélite Hispasat 30W-6, lanzado el 6 de marzo del año pasado, para probar las ventajas del uso de la fotónica en satélites de telecomunicaciones.
-El 1 de noviembre del 2018, dieron inicio los proyectos H2020 RETINA, coordinado por DAS, que tiene por meta demostrar un nuevo instrumento SAR fotónico, evolución de los resultados del proyecto FP7 GAIA, y el proyecto SODAH, coordinado por SODERN, en el que DAS está desarrollando una carga de pago para constelaciones de satélites interconectados por enlaces ópticos. En ambos casos, el trabajo de DAS Photonics se centra en el desarrollo y miniaturización de equipamiento fotónico, empleando tecnología propietaria.
-La compañía ha entrado en la fase de demostración del proyecto H2020 OPTIMA, coordinado por Airbus, en el que ha desarrollado los módulos fotónicos para la generación, distribución y mezclado de señales RF y los foto-receptores como parte de una cadena de conversión de frecuencia completamente fotónica para satélites de alta capacidad.
-Y este año, concretamente el 20 de junio, se lanzó el satélite EUTELSAT 7C que integraba un conversor de frecuencia fotónico de banda ancha operando en bandas Q/V, fabricado por DAS Photonics, actualmente en fase IoT.

Finalmente, la reconocida firma española participa en el programa de la ESA SUNRISE Fase 1, liderado por OneWeb, compañía de comunicaciones global, cuyo objetivo es diseñar -a nivel de PDR- una cadena de conversión fotónica, minimizando en simultáneo la relación tamaño-peso-consumo y el coste, en función de los requisitos impuestos por las futuras generaciones de megaconstelaciones de satélites LEO.