INTERNACIONALES: ESPAÑA: CONGRESO DEL ESPACIO

SENER: Electra, primer satélite comercial europeo con propulsión eléctrica

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha ganado un contrato para el diseño...

26 de Septiembre de 2019

 

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha ganado un contrato para el diseño y la producción de equipos mecánicos de soporte en tierra para Electra. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y forma parte de la asociación público-privada para el desarrollo, el lanzamiento y la validación en órbita de un satélite de telecomunicaciones de propulsión totalmente eléctrica en el rango de masa de lanzamiento de tres toneladas. El lanzamiento del primer satélite Electra está programado para 2023.
 
SENER, Electra, Satélite, ESASENER ganó un contrato de OHB, el principal contratista del programa Electra y una de las mayores empresas del sector espacial europeo. OHB trabaja junto a la ESA en la asociación público-privada anteriormente mencionada.
 
El contrato adjudicado a SENER incluye el diseño y la fabricación de un conjunto de equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE, por sus siglas en inglés). Los equipos MGSE se utilizan, entre otras aplicaciones, para el movimiento preciso del satélite en varias direcciones con el fin de facilitar tanto el acceso de los técnicos como su transporte a cámaras de prueba o a un cohete de lanzamiento. La fabricación de MGSE y el montaje de los satélites representan importantes desafíos de la ingeniería, ya que casi todos los satélites son únicos. Estas construcciones pesan desde varios cientos de kilogramos hasta varias toneladas y están formadas por miles de piezas y kilómetros de cables.
 
El dispositivo diseñado por SENER para el proyecto Electra proporcionará, entre otros, un soporte seguro y ergonómico a los paneles de vuelo para la integración de los equipos. Gracias a la posibilidad de ajustar la configuración, se pueden utilizar los equipos MGSE con paneles de varios tamaños y masas. Además, SENER proporcionará otros dispositivos, como un soporte vertical para sujetar la estructura central del satélite durante la integración de los paneles equipados y los módulos de carga útil.
 
El contrato Electra es otro proyecto de SENER relacionado con la fabricación de equipos MGSE. El año pasado, la compañía suministró 13 dispositivos para la misión Euclid, en la que SENER también se encargó del despliegue de la antena y del mecanismo de señalización.
 
Además de este contrato, en Electra el grupo SENER es responsable de las antenas de telemetría y telemando en banda Ku y de dos antenas de cobertura global, una para la transmisión y la otra para la recepción, del proyecto Electra. Este equipo ya pasó la revisión de diseño crítico (CDR, por sus siglas en inglés) y está a la espera de que comience la siguiente etapa de fabricación de los equipos.
 
El objetivo de Electra es desarrollar una nueva categoría de satélites de telecomunicaciones. Gracias al uso de la propulsión eléctrica, se reducirá considerablemente su masa y, en consecuencia, el coste de lanzamiento en órbita, en comparación con los satélites de propulsión química.
 
La propulsión eléctrica es una solución en crecimiento en la industria espacial, ya que se ha demostrado que la masa de la propulsión eléctrica es hasta un 90 % inferior que la propulsión química tradicional. Esto se traduce en una reducción de casi la mitad de la masa del satélite. Si tenemos en cuenta el elevado coste de poner un kilogramo en órbita, una reducción de peso tan grande permite
 
una reducción radical de los costes de las misiones espaciales y un aumento de su disponibilidad para entidades que anteriormente no podían permitírselo.

* * *
 
SENER Aeroespacial es, desde hace más de cincuenta años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido. En Espacio, suministra sistemas electromecánicos, de navegación (GNC/AOCS), de comunicaciones, y óptica, y participa en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, JUICE, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, BepiColombo o Mars 2020) y del observatorio espacial europeo ESO, así como en el mercado comercial o New Space; en Defensa, desarrolla sistemas electromecánicos, COMINT (inteligencia de comunicaciones) y enlaces de comunicaciones (D-Link), así como servicios de modernización de helicópteros; en Astronomía y Ciencia, lleva a cabo equipos mecánicos de precisión para telescopios terrestres y servicios de ingeniería; y, por último, en ATC & Broadcast, es suministrador de antenas y pasivos.