ECONOMIA INTERNACIONAL: ESCENARIOS

Al respecto de la situación política y económica en América Latina

A los efectos del análisis político o económico, la región latinoamericana...

16 de Septiembre de 2019


A los efectos del análisis político o económico, la región latinoamericana no deja de compartir sorpresas.

América Latina, Forex, Mercados de divisasOscilando entre la hiperinflación, la eterna promesa del despegue económico, la violencia endémica que caracteriza a ciertas geografías, y los movimientos migratorios, la actual coyuntura invita a considerar a Latinoamérica como la gran protagonista del siglo XXI.


Colombia, socio preferente de los Estados Unidos de América

Al menos en lo que a mecanismos de cooperación militar se refiere, Colombia ha sido y es uno de los socios más fiables de los Estados Unidos. El ámbito de estrecha colaboración en este apartado, y la amplia experiencia obtenida tras décadas de enfrentamiento armado contra las FARC y algunos de los cárteles de la droga más poderosos del globo han obsquiado a las fuerzas armadas de este país una marcada experiencia, que es notablemente valorada en el concierto internacional. Ello, sumado a la aparente consolidación de las operaciones de pacificación en su territorio, ha logrado que la República de Colombia comience a 'exportar' experiencia militar a ejércitos menos fogueados, pero con fondos disponibles para potenciar sus objetivos y funcionamiento, como es el caso de ciertas naciones en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, el crecimiento colombiano también es sólido en el orden comercial más convencional y, si hasta la década de los cincuenta del siglo XX sus exportaciones eran principalmente de productos primarios (café), ha de subrayarse que, a lo largo de los últimos años, su economía se ha diversificado, destacándose incluso su industria automotriz y la piedras y metales preciosos.

Asimismo, la bolsa de valores colombiana es, por derecho propio, una de las más ponderables luminarias de la América del Sur.


México, tercero en discordia en América del Norte

Siendo la nación hispanohablante más poblada del planeta, México es también una de las que mayor proyección de futuro comporta. La Bolsa Mexicana de Valores ciertamente se encuentra lejos de su homóloga estadounidense pero, sin lugar a dudas, tiene mimbres para alcanzarla -en un futuro más o menos cercano.

Pese a las polémicas registradas entre Washington y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, a partir de la partida y deslocalización de empresas privadas estadounidenses hacia territorio mexicano, el país azteca ha registrado un superávit en la balanza comercial de US$ 1.221,6 millones durante el pasado mes de febrero, con saldo en un 31,4% superior al comparárselo con el de febrero de 2018, que fuera de US$ 930 millones; así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Adicionalmente, las exportaciones mexicanas se incrementaron en  un 3,5% con respecto a las cifras de igual período de 2018.

Finalmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (a quien suele hacerse referencia bajo el acrónicmo AMLO) ha anunciado un incremento en el gasto de PEMEX, la petrolera estatal mexicana, y en seguridad, aunque mantiene un criterio de presupuestos mayormente austeros, con reducciones en los montos presupuestados para infraestructura, al tiempo que sucede lo propio -por el momento, al menos- con el tratamiento de la reforma fiscal.


Argentina y la decepción de Mauricio Macri

Mientras tanto, más hacia el sur, el gobierno del presidente Mauricio Macri -para algunos, la enésima decepción argentina- parece estar transitando su canto de cisne.

Feroz neoliberal, en opinión de algunos entendidos; tibio socialdemócrata, para otros, no podrá soslayarse que el ex alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha sabido imprimirle a la economía argentina el golpe de adrenalina que necesitaba, al compararse a aquélla con un paciente que lleva ya décadas en la sala de terapia intensiva.

En efecto, algunas de sus medidas estrella, como el marcado incremento de la recaudación impositiva, y el aumento superior a un punto de las retenciones a las exportaciones (en el 2015, la cifra ascendía al 1,3%, y en 2019 ya alcanza el 2,4%) han terminado por cercenar cualquier expectativa de recuperación para la economía nacional.

Tras registrarse nulos avances en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos argentinos durante los últimos casi cuatro años, se estima que será en extremo difícil para el mandatario argentino revalidar la presidencia durante los próximos comicios, programados para el 27 de octubre.


América Latina, ¿región propicia para invertir?

Latinoamérica siempre ha sido un lugar atractivo para la inversión, en tanto deben apuntarse aspectos negativos, como ser la recurrentemente inestable realidad jurídica de algunas naciones del orbe. No obstante, entre los aspectos positivos que es menester consignar, pueden citarse a la alta formación y entrenamiento del grueso de sus sociedades, una institucionalidad sólidamente arraigada en algunos de los países, y una abundancia de recursos naturales.

En cualesquiera de los casos, los inversores no solo recurren a la compraventa de acciones de empresas. El trading, toda vez que se evalúe a priori que es posible leer preventivamente tendencias a la baja en los mercados de valores, entonces el inversor cuenta con la posibilidad de apostar también a ese escenario, y retirar ganancias a pesar de que las cifras no sean halagüeñas. A tal efecto, simplemente se requiere contar con predicciones correctas para tales tendencias; lo cual conllevará cuantiosa paciencia y práctica, en razón de que lo normal es que los inversores minoristas pierdan en el proceso.

Tal es el consejo para el trader: entrenarse particularmente en realizar lecturas criteriosas sobre la situación particular de cada mercado, sopesar con la mayor objetividad posible el modo en que los contextos políticos afectan a esas lecturas, e incluso tomar nota de la meteorología para, de esa manera, poder anticiparse con mayor precisión a acontecimientos. En definitiva, el objetivo es posicionarse sobre un análisis sólido y que contemple la interacción de todas las variables posibles.