INTERNACIONALES: ESPAÑA: CONGRESO DEL ESPACIO

'La industria española necesita posicionarse entre los grandes programas espaciales del futuro'

Expresiones de Domingo Castro, Director de Sistemas de Defensa y Espacio en Indra.

15 de Septiembre de 2019

 

  1. Indra es líder en España en el desarrollo de tecnologías espaciales. En esta materia, ¿en qué posición se encuentra nuestro país con respecto al resto de potencias europeas? ¿Y respecto al resto del mundo?

La industria del espacio en España es depositaria de tecnologías clave, pero se encuentra, en mi opinión, atomizada en exceso lo que limita el posicionamiento en el contexto europeo y en los grandes programas. El tamaño medio de las empresas del sector en España, si excluimos del conjunto a las representaciones en España de las multinacionales del sector TAS y AIRBUS, apenas alcanza los 100m de euros al año en el segmento del espacio que, comparativamente con el volumen de cualquiera de los grandes proyectos del espacio desarrollados en Europa, da una buena medida de la posición que ocupan nuestras compañías en dicho sector. No obstante, la industria española afronta con optimismo el reto de ganar relevancia y ya se ven movimientos en esta línea.

 

  1. ¿Quiénes son sus principales clientes?

En el segmento del Espacio, Indra, al igual que las demás empresas europeas del sector, tiene una gran dependencia del cliente institucional, ya esté representado por la Agencia Europea del Espacio a través de cualquiera de sus vectores de desarrollo de programas, o por las diferentes organizaciones nacionales.

 

  1. Con respecto a la capacidad tecnológica de comunicaciones vía satélite, ¿cuál es el estado de las Fuerzas Armadas españolas?

Las Fuerzas Armadas españolas, están dotadas de una avanzada capacidad de comunicaciones vía satélite, tanto en las diferentes componentes desplegables como fijas. La dotación de satélite propio garantiza la disponibilidad, independencia y seguridad de las comunicaciones SATCOM, y permite una planificación de recursos a largo plazo.

Domingo Castro, Indra, Congreso del EspacioEl Programa SECOMSAT, ha concentrado también un relevante carácter de política industrial. Hoy España tiene capacidad de comunicaciones disponible y soberana para cualquier escenario operativo de sus Fuerzas Armadas y de la acción del Estado. Dispone de capacidad excedente que puede ser puesta a disposición de nuestros aliados a través de esquemas de gestión eficiente de recursos en modalidad de Pooling and Sharing. Esto permite liderar iniciativas europeas como GOVSATCOM, orientadas precisamente a este modelo de gestión.
 

  1. Uno de los últimos grandes proyectos en los que Indra se ha embarcado es el sistema de vigilancia espacial ¿Por qué es necesario contar con él?

La vigilancia del Espacio representa uno de los objetivos estratégicos de la acción de los estados. En este sentido, la operación segura de los activos críticos en órbita supone un elemento esencial dentro de esta estrategia. Una de las principales amenazas para esta operación segura es la proliferación de objetos fuera de control en órbita terrestre, resultado de desechos de misiones y activos ya fuera de servicio pero que aún se mantienen orbitando. El riesgo de colisión de estos objetos con activos críticos en órbita es cada vez más probable y tendría consecuencias catastróficas para esos activos. Los operadores de satélites necesitan por ello información puntual y precisa del catálogo de objetos en órbita, su evolución, y su riesgo de colisión para planificar maniobras evasivas y correcciones de posición.

 

  1. ¿Cómo surgió el proyecto de desarrollar un sistema de este tipo y en qué punto se encuentra?

Hace ya unos años, la Unión Europea tomo la decisión y la iniciativa de impulsar un Sistema de catalogación de objetos en vuelo completamente soberano, tanto en los tocante a sensores y sistemas de observación utilizados para crear el catálogo, como al Sistema de procesamiento y diseminación de la información de este catálogo y las alertas de colisión para las operadoras. Posteriormente, la Unión Europea ha tomado el relevo a la ESA en la creación de dicho catalogo a través del programa EU SST. Como parte de esta iniciativa, España, a través de fondos de contribución nacional a la Agencia Europea del Espacio, y con la gestión del CDTI, ha desarrollado un Sistema Nacional de observación y catalogación de objetos en órbita dotado de sensores ópticos para las órbitas más alejadas y de sensores radar para las más cercanas (LEO). Este sistema, completamente desarrollado por compañías españolas a través de un consorcio formado por Indra, GMV y Deimos, se encuentra actualmente en operación siendo un referente dentro de la Comunidad Europea.

 

  1. ¿Qué papel juega Indra en el desarrollo del sistema de vigilancia espacial?

Indra, dentro del consorcio, se ha responsabilizado de la puesta en marcha de todo el sistema y del desarrollo del sensor radar que, en diferentes configuraciones, se encuentra actualmente en servicio en los emplazamientos de Santorcaz y Morón y goza de un gran prestigio dentro de la Agencia Espacial Europea y del resto de actores europeos de vigilancia espacial por las prestaciones que está demostrando en la vigilancia espacial.  

 

  1. ¿Qué tipo de proyectos tenéis en marcha en el ámbito de la observación de la Tierra?

Indra cuenta con una larga trayectoria en el sector de observación de la tierra con presencia relevante en el segmento terreno de las principales misiones, así como con un amplio portfolio de aplicaciones específicas. Actualmente Indra afronta el reto de incorporar a su portfolio de soluciones una suite completa de fuentes de información accesible, como los puestos a disposición por el programa Copernicus de la Unión Europea, las capacidades excedentes de Ingenio y Paz, etc. y montar sobre ellos una infraestructura de acceso a cliente, tanto a la información sin procesar como con aplicaciones específicas para diferentes agencias e instituciones.

Asimismo, y dentro del mismo sector, nuestra compañía ve con interés la continuación de las misiones nacionales de Ingenio y Paz que, necesariamente, deben impulsarse durante los períodos de vida útil de sus predecesores y con atención especial a evitar que se produzca un gap de capacidades al final de su período de uso.

 

  1. ¿Con qué socios, a nivel nacional e internacional, trabajáis?

Indra tiene una vocación clara de compañía tractora dentro del panorama nacional, y de actor relevante dentro del panorama internacional. En este sentido, presentamos un perfil marcadamente orientado a la operación en consorcios y diferentes modalidades de partnership. Nuestro amplio espectro de soluciones deriva, en consecuencia, en un igualmente amplio espectro de asociaciones y colaboraciones, siendo las más reseñables las que actualmente mantenemos con GMV y Deimos en el entorno de Vigilancia Espacial dentro del panorama nacional, o con TAS en el contexto del Programa Galileo en el internacional. Mención específica merece el segmento de las comunicaciones satelitales, en el cual Indra es una compañía de referencia y que mantienen colaboraciones en diferentes esquemas de colaboración con las principales operadoras, dentro de las cuales, destacan HISDESAT e HISPASAT en los segmentos de Defensa y civil respectivamente. Por último, y dentro del desarrollo emprendido por la compañía hacia el segmento de vuelo, destaca la colaboración con otra de las grandes compañías europeas “End to End” como es AIRBUS, en la cual estamos embarcados en una colaboración para proporcionar elementos de radiofrecuencia para el segmento de vuelo.

 

  1. ¿Cuál es vuestro papel en Galileo?

Indra juega un papel clave en la puesta en marcha del sistema europeo Galileo, liderando el desarrollo, mantenimiento y evolución de las estaciones terrenas del sistema (TTC, Up-link y Sensor Stations). Además, nuestra compañía tiene una participación relevante en el GSC (Galileo Service Center) y en el subsistema de seguridad, liderando en éste el desarrollo del PRS Point of Contact Platform (POCP) y participando en el desarrollo de la nueva generación del GSMC (Galileo Security Monitoring Centre) y KMF (Key Management Facility).

En cuanto al segmento de usuario, Indra forma parte, junto a GMV y Tecnobit, de la plataforma industrial española en la iniciativa EURAS/GEODE orientada a la componente de defensa del uso del Sistema de Navegación y posicionamiento Galileo. Dentro de dicha iniciativa, está participando en la recolección de requisitos de las diferentes comunidades de usuarios nacionales y en el desarrollo de un receptor que permita dar respuesta a dichas necesidades.

 

  1. ¿Qué fortalezas definen a la industria espacial española a nivel internacional? ¿A qué desafíos debe hacer frente?

Nuestras empresas son reconocidas por su capacidad de innovación, la calidad de sus desarrollos, la flexibilidad durante la ejecución de los proyectos, la competencia técnica y competitividad en precios.

Nuestra industria necesita posicionarse adecuadamente en el contexto europeo de cara a los grandes programas espaciales que vendrán en los próximos años y, como mencionaba anteriormente, la excesiva atomización del sector en España (a diferencia de las grandes potencias europeas) es claramente un factor limitante para dicho posicionamiento.