POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS | FRENTE DE TODOS

Axel Kicillof: 'Se ha incrementado el delito en la Provincia de Buenos Aires'

El precandidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos)...

26 de Julio de 2019

 

El precandidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos), recorrió hace pocos días el municipio de Hurlingham junto al intendente local Juan Zabaleta, oportunidad en la que el primero subrayó: 'La Procuración de la provincia, los fiscales, señalan que se ha incrementado el delito. Han duplicado prácticamente el desempleo, se ha incrementado la gente en situación de calle, mientras que la pérdida del poder adquisitivo también ha generado problemas nuevos. ¿Qué podía pasar con el delito?'.
 
Axel Kicillof en HurlinghamEn este marco, Axel continuó reflexionando sobre la problemática de la inseguridad en el distrito bonaerense al referir: 'Específicamente, en el presupuesto de seguridad, medido con estadísticas oficiales, cayó un 29% el gasto real en justicia y seguridad del 2019 respecto del 2015. Esto se traduce en que los salarios de los agentes de policía han caído casi un 10%. Pagándole menos a los oficiales, ¿cómo va a haber mejor desempeño?".
 
Tras lo cual, Kicillof detalló el impacto que surge del desfinanciamiento: 'Los patrulleros no tienen nafta, la están pagando los intendentes. Lo que envía la provincia, alcanza para 5 días del mes. De la misma manera, hay una caída en los indicadores de la capacitación, de la remuneración, del equipamiento y del funcionamiento; esto genera una situación muy fuerte'. 
 
'Nuestro gobierno va a combatir el narcotráfico. Pero, con menos presupuesto, sin nafta en los patrulleros, pagando menos... La política puede ser muy bonita en los anuncios pero, en la práctica, se ven los problemas que hay. Y se ve particularmente en el informe que ha hecho la Procuración, en el que no se ve que haya mejoras', remató al respecto el precandidato a gobernador. 
 
Por otro lado, Axel Kicillof subrayó la difícil situación que atraviesa el consumo particular, para el cual desde el municipio de Hurlingham se trazó una estrategia local: 'Estamos en un comercio que, por acción del intendente y gracias al trabajo mancomunado con los comerciantes, se ha conseguido abaratar los precios, a los que puede acceder una población que tiene numerosos problemas para comprar alimentos básicos'. 
'Están cerrando comercios a cada hora. Desde que llegó la gobernadora, tenemos 140 pymes que cierran por mes y 1200 nuevos desempleados formales por mes', remarcó.
 
De este modo, cuestionó la ausencia de políticas públicas provinciales destinadas a reducir el impacto de la crisis socioeconómica nacional: 'Duplicaron el desempleo, subieron los indicadores de pobreza, cerraron las empresas, y no hicieron nada. Hay instrumentos del gobierno provincial que no se están usando, como el Banco Provincia'. 
 
'La provincia tiene muchísimos instrumentos: crediticios con su banco, producción, presupuestarios, impositivos. Instrumentos de todo tipo que no se han usado, porque era reconocer el problema y, de alguna manera, advertir que la política nacional es un desastre', recalcó; culminó el precandidato, afirmando que 'Hay que poner los instrumentos de la provincia al servicio del trabajo, la producción, la salud y la educación. Son prioridades que comparte el frente electoral más amplio que se podía esperar'.
 
Del mismo modo, Axel se refirió a la situación de la salud en el distrito. 'La situación en la salud es crítica, y esto pasa en toda la provincia. Se ha abandonado la plata destinada a vacunas, se han reducido los salarios del sector, y hay numerosos problemas con los insumos', indicó.
 
Para finalizar, Kicillof sentenció: 'Dado el escenario social, existen mayores problemas de salud, tanto por los problemas en la alimentación como con los precios de los medicamentos en las farmacias. Antes, los sectores medios podían pagarse una salud privada y, ahora, recurren al hospital público, desbordando la capacidad de atención'.  
 
También pudieron escucharse las palabras del intendente local Juan Zabaleta, quien se refirió al anuncio realizado: 'Venimos a agradecer haber puesto en marcha la canasta popular, con 35 productos que eran 20% más baratos que ese anuncio que hizo en su momento el gobierno de Macri. El programa de Precios Esenciales jamás se controló, por lo cual los alimentos ya no están en las góndolas'. 
 
'Nos dedicamos 3 años y medio a cuidar los bolsillos de las familias frente a la catástrofe económica que produjeron Macri y su correlato en la Provincia de Buenos Aires. Cuando dejamos el gobierno en el 2015, con Axel de ministro de economía, todas las variables eran mejores que ahora. Si quedaba algún problema por resolver, los intensificaron', concluyó.