POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS | CONSENSO FEDERAL

Carta abierta a los argentinos, de Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna

Misiva escrita por los candidatos de Consenso Federal, de cara a las próximas elecciones generales de octubre.

26 de Julio de 2019

 

Queridos compatriotas;
 
Dentro de veinte días, en las PASO, los argentinos deberán tomar una decisión cívica que empezará a definir el destino del país, por lo menos para los próximos veinte años: si acaso continuará dividido y en declinación, o si se une, se recupera y crece, para que los chicos de hoy puedan disfrutar de la prosperidad.

Lavagna, Urtubey, Consenso FederalEl 11 de agosto, los ciudadanos no elegirán Presidente. Podrán, en cambio, manifestar qué fórmula prefieren que gane en la verdadera elección, que es la de octubre. Las PASO, tal como están, son una encuesta en la que el elector puede expresar su ilusión, su sueño, sin el riesgo de que alguien que no desea pueda regresar al poder u otro pueda retenerlo. El elector indica quién le parece el mejor, no quién sería el mal menor.

Si acaso con esta explicación lográramos suficiente claridad y énfasis, los millones de argentinos que no quieren que siga Macri ni que vuelva Cristina, podrán aglutinarse en torno a otra fórmula, fortaleciéndola con su voto en la PASO para que llegue vigorosa a la elección de octubre. Podrían lograr, así, que su sueño se convierta en realidad.

Mientras tanto, poderes que actúan a espaldas de la población, con capacidad de influencia y conjugados con los fanatismos, pretenden imponer un escenario con solo dos alternativas – cristinismo y macrismo- que se retroalimentan con acusaciones, diatribas, injurias, mentiras, fake news y todo lo que caracteriza a una campaña sucia, destinada a crear una atmósfera irrespirable de odio y miedo al otro, lo que llamamos grieta. Ambos, a su vez, en un siniestro maridaje, se las componen para que cualquiera que amenace su coprotagonismo sea silenciado o invisibilizado.

Quienes encarnan esa polarización, gobernaron el país en los últimos 12 años con los resultados desastrosos que muestran los indicadores socioeconómicos. Ahora llevan ocho años con la economía estancada y una secuela catastrófica de recesión, desempleo, pobreza extendida, inflación inusitada y, otra vez, un endeudamiento impagable. No es digno para ningún pueblo con amor propio hacerle una oferta electoral de tan bajo nivel.

En la promoción de esas alternativas nefastas, desnaturalizan el uso de las encuestas para fomentar la polarización mediante el disfraz de cobertura de la noticia y comentario de actualidad política. Estos recursos no tienen el sano objetivo de informar a la sociedad sino de influirla por intereses mezquinos sin medir la magnitud del daño que le hacen.

Si esa campaña prosperara, el principal vector del voto argentino será el odio o el miedo, sentimientos que no inspiran decisiones racionales. “Voto a Macri para que no vuelva Cristina”, dicen unos. “Voto a Cristina para que no siga Macri”, expresan otros. Sin embargo, una y otra alternativa, por distintos motivos y caminos, sumirán a la Argentina en la depresión por muchos años más. Representan el fracaso del pasado y el fracaso del presente.

No pueden otra cosa que asegurar el fracaso del futuro.

Nosotros hemos constituído Consenso Federal haciendo frente a malicias con las que, desde el principio, pretendieron desvirtuar la coherencia de nuestra firme actitud de permanecer en el Centro de la escena política, alejados de los fanatismos. Destacaron también como virtuosa la fuga hacia los extremos de quienes le habían dicho a la sociedad que los enfrentarían. Son los que criticaban a esos extremos y hoy los integran y adulan. ¿Cómo creerles?

Nuestra misión es desafiar, combatir y si es posible derrotar a la perniciosa polarización con las armas legítimas y democráticas del voto; candidatos que expresamos experiencia, eficiencia, federalismo, proyección de futuro y honestidad; un mensaje de paz y unión, y un proyecto de gestión basado en el espíritu de la producción, el trabajo, la justicia social y sobre todo en la prosperidad de nuestro pueblo.

Nuestro compromiso coincide con el deseo de la mayor parte de los ciudadanos: actuar para cerrar este largo período de desencuentro entre los argentinos y de políticas que provocaron el enorme deterioro económico y social comentado, así como el constante retroceso del país en el concierto de las naciones.

Hemos consolidado para ello un proyecto, una fuerza nacional y una fórmula con tal predicamento ante la sociedad que se ha constituido en la única alternativa capaz de derrotar tanto al kirchnerismo como al macrismo en una elección mano a mano, lo que explica, pero no justifica, la maliciosa campaña apuntada a silenciarnos e invisibilizarnos.

El gobierno de Consenso Federal hará del diálogo una herramienta de gestión. Creará un Consejo Económico y Social que contribuirá a lograr la recuperación de la economía y la vida en sociedad, con políticas humanistas apuntadas al desarrollo y a consolidar un estado justo y próspero, en un marco republicano, para alcanzar los equilibrios macroeconómicos fundamentales para un crecimiento sostenido.

Consideramos al hombre y la familia principales sujetos de interés de la comunidad. Así al empresario/emprendedor -que busca el beneficio y destina una parte a la reinversión-, como al trabajador, en su anhelo por lograr una vida más próspera. Por ende, brindaremos las mayores posibilidades a la inversión productiva generadora de utilidad y empleo, en el marco de un país que demanda mayor desarrollo social.