ESTADOS UNIDOS: KAYLEE GREENLEE

Advertencia sobre FaceApp en el congreso estadounidense

Chuck Schumer, senador líder por la Minoría en el congreso de los Estados Unidos, advirtió...

25 de Julio de 2019

 

Chuck Schumer, senador líder por la Minoría en el congreso de los Estados Unidos, advirtió recientemente frente a la 'necesidad' de que se lleve adelante una investigación federal contra la popular aplicación para teléfonos móviles rusa conocida como FaceApp.

Chuck Schumer'IMPORTANTE: el FBI y FTC deberán atender a riesgos de seguridad nacional y privacidad, porque millones de estadounidenses han utilizado FaceApp; se trata de una firma rusa: y exige a los usuarios que proporcionen acceso irrevocable a sus fotos e información personal', apuntó el legislador en un comentario en Twitter.

FaceApp funciona alterando fotos de los usuarios, para mostrar a la persona más anciana, más joven, o incluso exhibiéndola como si fuese de un género o etnia diferente.

Los términos y condiciones de FaceApp refieren: 

Usted le otorga un licencia de carácter irrevocable, no-exclusiva, libre de royalties, mundial, transferible y pagada a FaceApp para que éste utiliza, reproduzca, modifique, adapte, publique, traduzca y cree trabajos relacionados, distribuya y exhiba públicamente el contenido del usuario ofrecida en conexión con su Contenido de Usuario, en todo formato y canales multimediales conocidos en el presente o desarrollados más adelante, sin que a Usted le corresponda compensación.  

Yaroslav Goncharov, ejecutivo en Wireless Lab, comenzó el desarrollo de FaceApp en 2014, tras dedicarse a su carrera de jefe técnico en Microsoft, en Redmond, Washington. 

'Goncharov dijo a la publicación moscovita Afisha.ru, en 2017, que se inspiró en su época de Microsoft para desarrollar FaceApp, implementando la última tecnología disponible en materia de inteligencia artificial y computacional para el procesamiento de fotografías digitales', informó el matutino estadounidense The Washington Post. 

David Inserra, analista en política pública con foco en temas de seguridad interior y seguridad cibernética en el think tank estadounidense Heritage Foundation, no se mostró particularmente alarmado. 'Toda vez que los datos por Usted proporcionados cuentan con el potencial para ser utilizados en modos que no serían de su agrado, el que esto suceda no es más probable que las incontables otras maneras conocidas en que sus datos son compartidos, utilizados o comercializados', dijo a The Daily Signal


CNN informó que, mientras que la firma privada ha sido incorporada en San Petersburgo, Rusia, 'no exhiben vínculos conocidos con el gobierno ruso, en tanto la empresa niega estar comercializando información con terceros'. En declaraciones a TechCrunch, los diseñadores de FaceApp afirmaron que, 'aún cuando el equipo principal de I+D está localizado en Rusia, la información de los usuarios no es transferida hacia allí'. Agregaron luego los creadores de la aplicación que 'la mayoría de las imágenes son eliminadas de nuestros servidores dentro de las 48 horas de la fecha de carga'.

Asimismo, Goncharov declaró al Washington Post que 'Las fotografías de FaceApp son almacenadas en servidores administrados por los gigantes estadounidenses Amazon y Google'. Sin embargo,Geoffrey Fowler, columnista de tecnología y analista en el Post, halló 'trackers pertenecientes a Facebook y Google en la información que muchas aplicaciones utilizan para diseminar publicidad online, en tanto que los términos y condiciones de FaceApp consignan que la firma puede almacenar las fotos y otra información cargada por cualquier usuario, aún cuando el usuario decida eliminarlas'. 

'Si a las personas les preocupa la manera amplia en que su información es compartida o utilizada, definitivamente los usuarios habrán de prestarle atención al tema', dice el analista Inserra. 'Sé que nadie quiere leer jamás los  términos y condiciones, pero la realidad es que su información, para bien o para mal, es comerciada hoy día en todo el mundo tecnológico. La mayoría de estos productos son gratuitos, de tal suerte que Usted termina pagando con otra categoría de moneda'.



Artículo original, en inglés, aquí