INTERNACIONALES: VICTOR PAVON

Paraguay: un triunfo del Estado, del gobierno y sus bufones

Se aprobó recientemente, en ambas Cámaras del Congreso de la República del Paraguay...

16 de Julio de 2019

 

Se aprobó recientemente, en ambas Cámaras del Congreso de la República del Paraguay, la reforma ('deforma') tributaria. Era de suponer que esto sucedería, conforme la idea predominante entre los políticos y técnicos es la sobrevaloración del poder frente a las decisiones voluntarias de las personas.
 
Congreso, ParaguayEl tema tributario, es preciso insistir y reiterar, consiste en anteponer al poder sobre la propiedad y la libertad de los individuos. Más importante aún, con esta aprobación no solo se ha dado el triunfo del gobierno de Abdo Benítez -quien propiciara dicha medida por intermedio de sus funcionarios en el Ministerio de Hacienda,- sino también ha sido una victoria de la coerción, del control, del hostigamiento, en síntesis, del "espionaje" y el "robo" legalizado, que nuevamente coloca al Estado en el centro de la ciudadanía, cuando que es el individuo el que debiera ocupar ese sitial.
 
Afirmo e insisto en lo de 'espionaje' y robo 'legalizado' porque, a partir de ahora, se incrementarán el control sobre los ciudadanos por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que tiene con esta legislación (y esto apenas es el comienzo) la autorización de escarbar en la vida privada de la gente para ver cuánto gana cada quién, cómo y en qué gasta su dinero, lo cual convertirá al contribuyente en un potencial delincuente y, para peor, recaerá sobre aquél la carga de la prueba para probar su inocencia.
 
Estamos, por tanto, no solo ante el triunfo del actual gobierno y de sus bufones y pusilánimes defensores, sino también ante el triunfo del Estado que, ahora más cómodamente sentado en su pedestal, se dispone a romper y violar los sagrados derechos instituídos por nuestro Creador, la vida, la libertad y la propiedad.
 
Para aquellos que menosprecian la actividad política, me permito hacer solo dos preguntas sencillas: ¿Es o no necesario evitar un mayor avance del estatismo socializante a través de una resistencia frontal, en las calles, aulas y medios de comunicación? ¿Es o no necesario ante este nuevo avance de las fuerzas del mal la existencia de un sector, movimiento o partido que defienda a las personas, a ese hombre y mujer común de la calle a quien nadie hoy representa, en su integridad moral, la vida, la libertad y la propiedad? 


 
Sobre Víctor Pavón

Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros "Gobierno, Justicia y Libremercado" y "Cartas sobre el Liberalismo". Publica periódicamente en el Diario ABC Color, de Asunción.