INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Irán: gobierno de Trump incrementa sanciones contra Ali Khamenei y su círculo íntimo

Tras evitar proceder con una réplica militar que hubiese escalado la situación...

27 de Junio de 2019


Tras evitar proceder con una réplica militar que hubiese escalado la situación durante la semana pasada, la Administración Trump ha decidido poner la mira en los activos del líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y en sus socios más cercanos. La iniciativa contemplará una nueva serie de sanciones contra el Estado que observa mayor responsabilidad mundial como patrocinador de terrorismo.

Trump, Mnuchin, Mike PenceIrán derribó una aeronave no tripulada dedicada a actividades de monitoreo. Ello sucedió durante la pasada semana, en el espacio aéreo del Estrecho de Hormuz. Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump prefirió evitar una réplica militar, en virtud de que el dron no portaba tripulación.

Trump afirmó que decidió cancelar el ataque porque se le informó que la réplica hubiese puesto fin a la vida de unas 150 personas, y que tal respuesta hubiese sido desporporcionada -dado que no se habían registrado víctimas estadounidenses. 'Nuestro problema no es con el pueblo iraní. No estamos buscando crear problemas para ese pueblo', refirió Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, al medio The Daily Signal, en una conferencia de prensa compartida el pasado lunes.

Luego de ello, sí contamos con sanciones contra comportamientos maliciosos, y no hay dudas de que proceder con el bloqueo de esos fondos es una medida que funciona.

Tras anunciar la orden ejecutiva, Trump declaró que las nuevas sanciones 'negarán, a la oficina del líder supremo y a aquellos vinculados a él, acceso a recursos financieros críticos'.

Mnuchin anunció que Estados Unidos congelaría los activos financieros de al menos tres funcionarios clave del círculo íntimo del líder supremo, y que la medida también afectaría a cinco líderes militares del régimen. 'El presidente de los Estados Unidos ha sido muy claro en relación al sistema de presiones de las sanciones. Tal es nuestra estrategia', declaró Mnuchin a los periodistas presentes. 'Y las sanciones no solo contra el líder supremo. También contra la oficina del líder, que involucra a un alcance más importante de actividades', cerró el funcionario del Tesoro.

En ocasión de compartir anuncios desde la Oficina Oval, previo a firmar una orden ejecutiva que habilitaría la implementación de mayores sanciones, Donald Trump calificó a la agresión iraní como 'nada buerna, y nada apropiada'. 'Las acciones de referencia son parte de un comportamiento agresivo de parte del régimen iraní en semanas recientes, el cual incluyó el derribo de aeronaves no tripuladas de EE.UU.', dijo Trump sobre las sanciones interpuestas luego de los ataques del 13 de junio, en perjuicio de dos buques petroleros en cercanía del Estrecho de Hormuz, y del UAV.

El líder supremo de Irán es, a la postre, responsable por la conducta hostil del régimen. Su despacho supervisa el accionar de los instrumentos más brutales del régimen en Teherán.

En lo que consignó una vaga referencia sobre la alternativa del empleo de fuerza militar, el mandatario estadounidense refirió: 'Estas medidas representan una respuesta firme y proporcionada frente a las acciones recurrentemente provocativas de Irán'. No obstante, Trump fue claro al momento de señalar que Washington consideraría una amplia gama de opciones. 'Creo que nos hemos limitado bastante -mucho-, pero eso no significa que volvamos a limitarnos en el futuro', señaló. 

En oportunidad de una entrevista que fue transmitida al aire el pasado domingo en la cadena NBC y su programa 'Meet the Press', Trump advirtió: 'No estoy buscando una guerra y, si la hay, habrá una destrucción como Ustedes jamás han visto antes'.

Las nuevas sanciones fueron, en este punto, la decisión correcta. En tal sentido se pronunció James Carafano -vicepresidente para temáticas de seguridad nacional en el think tank Heritage Foundation, en Washington, D.C. 'Trump fue inteligente al no replicar a Irán', sentenció el analista a The Daily Signal. 'En lugar de ello, respondió con sanciones, algo ante lo que no hay mucho con qué responder desde el otro lado', clausuró Carafano.



Artículo original, en inglés, aquí

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).