INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Trump: más tropas estadounidenses para Polonia, y Visa Waiver Program

El pasado miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump anunció planes tendientes...

15 de Junio de 2019


El pasado miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump anunció planes tendientes a, probablemente, estacionar de manera permanente dos mil soldados de su país en la República de Polonia, al tiempo que prometió agregar a la nación europea -'razonablemente pronto', dijo- al Visa Waiver Program. 'Se trata de un tema complejo, como Ustedes bien saben', sentenció Trump sobre la decisión al respecto del VWP. 'Pero nos estamos acercano. Permitimos que muy pocos países sean incluídos en esa lista, pero Polonia es una de las naciones que evaluamos sumar, probablemente en un aproximado de noventa días'.

Duda y Trump, Rose GardenEl presidente polaco Andrzej Duda compartió una conferencia de prensa junto a Trump el miércoles, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. El Visa Waiver Program estadounidense permite a ciudadanos de 38 países actualmente listados en el sistema, trasladarse a territorio estadounidense por un máximo de noventa días, sin solicitar una visa turística. De ser aprobados, a los ciudadanos de esas naciones se les permite viajar a EE.UU. dentro de un período de dos años, por hasta noventa días en cada oportunidad que lo hagan.

Duda afirmó mostrarse optimista en esta oportunidad, dado que anteriores gobiernos habían prometido a Polonia el considerarla para el VWP. 'Esta es la primer Administración estadounidense que ha tratado este tema con seriedad y de manera abarcativa', dijo el mandatario polaco. 'Lograr que los polacos accedan al Visa Waiver Program será posible previo al finalizar el gobierno del presidente Donald Trump'. Bajo los términos del programa, los ciudadanos que no deben tramitar visados por canales regulares son sometidos, de todos modos, a una profunda revisión de sus antecedentes, a través del Sistema Electrónico de Autorizaciones para Viajar (en inglés, Electronic System for Travel Authorization).

La visa de Duda coincide con el vigésimo aniversario de Polonia en OTAN. Trump, a tal efecto, apuntó que Polonia y los Estados Unidos de América se encuentran entre las ocho naciones (sobre un total de 28 miembros) que pagan ciento por ciento sus deudas con OTAN, invirtiendo el 2% del PBI de sus respectivos países en la Defensa. En lo que consignó una maniobra inusual previo a la conferencia de prensa, un F-35 sobrevoló la Casa Blanca. Este mes también se cumplen 30 años desde que Polonia, una ex nación de la órbita comunista, llevó a cabo sus primeras elecciones libres desde el final de la Guerra Fría.

Más aún, septiembre será el mes del octagésimo aniversario de la invasión nazi contra Polonia, que diera inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Un periodista polaco consultó a Trump si acaso anunciaría la inclusión formal de Polonia en el Visa Waiver Program, cuando se produzca su visita oficial a esa nacion en el mes de septiembre. 'Creo que sería una muy buena idea. Muchas gracias, por obsequiarme esa idea', replicó el mandatario estadounidense.

Previo a la conferencia de prensa ofrecida en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, ambos líderes se dirigieron a un pequeño núcleo de periodistas en el Salón Oval, instancia en la que Trump anunció que incrementará la presencia militar estadounidense en territorio polaco. A pesar de los rumores que llamarían 'Fuerte Trump' a la instalación militar americana en Polonia, el jefe de Estado americano respondió que nada tenía que ver él con esa designación. 'No tengo nada que ver con eso. ¿Fuerte Trump? Pueden ponerle el nombre que quieran'.

Trump agregaría luego: 'Estamos hablando de unos dos mil soldados; de trasladarlos desde Alemania, o desde alguna otra locación'. El presidente estadounidense declaró que tal acción no tenía por objeto presionar a Alemania para que comience a pagar la cuota que le corresponde en la alianza de la OTAN.

Al ser consultado Trump sobre la iniciativa de su colega Andrzej Duda, en el sentido de exigir que algunos magistrados de la Corte Suprema de su país s retiren a los 65 años de edad en lugar de hacerlo al cumplir los 70, Trump respondió que no respalda esa iniciativa. Duda explicó que algunos de esos jueces se encuentran ocupando puestos en la Corte desde la era soviética. 'Me vi sorprendido al descubrir que, en la Corte Suprema polaca, había un grupo emitiendo sentencias -miembros del Partido Comunista- desde antes de 1990, que incluso aprobaron sentencias en tiempos de ley marcial [período de comienzos de los años ochenta] y enviando a ciudadanos a la cárcel', explicó Duda. 'Cuando se me consultó si la Corte Suprema debe ser reformada, dije que sí. Si se pretende que Polonia sea verdaderamente democrática, libre y soberana; si es el país que deseamos para nuestros hijos -para la generación nacida después de 1989-, pues entonces, por gracia de Dios, esa gente deberá irse. Deben retirarse', remató el mandatario polaco. En el pasado, la Administración Duda había cedido en esa iniciativa, tras enfrentarse a la Unión Europea por el mismo tema, durante 2018.

El líder polaco explicó que la libertad de expresión y los principios democráticos están debidamente protegidos en su país. 'Polonia respeta todos los estándares constitucionales, tal como sucede en los Estados Unidos. El derecho de reunirse en asamblea, el derecho de libertad de expresión. Existen medios de comunicación libres en Polonia', comentó Duda. 'Hoy día, Polonia cuenta con un gobierno conservador, y el gobierno tiene ciertos estándares de acción. No cualquiera suscribe a esos estándares, especialmente las personas que portan una visión más de izquierda. Pero tal es la naturaleza de la democracia'.

Durante la conferencia de prenesa, Duda también optó por responder ante la consulta de un periodista, que preguntó al mandatario polaco si consideraba a Rusia como un aliado, o como un adversario. El autor de la consulta enumeró amplias porciones del historial que ilustra sobre la agresión rusa contra Polonia. 'Yo, más que nadie, quisiera que Rusia sea un amigo de Polonia', dijo Duda. Pero el presidente polaco agregó que Moscú 'continúa exhibiendo un rostro poco amable, de tinte imperialista'



Artículo original, en inglés, aquí

 

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).