INTERNACIONALES: FRED LUCAS

John Bolton, y los planes de la Casa Blanca para una Venezuela post-Maduro

Juan Guaidó, líder político de Venezuela -conforme lo dictamina la Constitución de ese país...

03 de May de 2019

Juan Guaidó, líder político de Venezuela -conforme lo dictamina la Constitución de ese país- encabezó nuevas manifestaciones ciudadanas contra Nicolás Maduro, quien continúa aferrándose a la presidencia en Miraflores, y cuenta con el respaldo de Rusia, China, y Cuba. Estados Unidos es una de las cincuenta naciones alrededor del globo que respaldan a Guaidó como único mandatario legítimo de la nación sudamericana.

John Bolton, Casa Blanca, VenezuelaLuego de que funcionarios militares advirtieran a Guaidó sobre el carácter pendiende de su arresto, el propio Guaidó incrementó la profundidad y alcance de las protestas, y llamó a que los militares le den la espalda a Maduro, cuyo régimen de orden socialista depositó al país en el peor esquema de corrupción y pobreza. Por su parte, el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, declaró ante periodistas, el pasado martes, que 'Todas las opciones se mantienen sobre la mesa', claro está, 'desde la perspectiva americana, si acaso el régimen de Nicolás Maduro emplea fuerza militar contra manifestantes civiles. 'Si este esfuerzo falla, pues entonces, el escenario rematará en una dictadura frente a la cual quedarán muy pocas alternativas', afirmó Bolton en las afueras de la Casa Blanca. 

Agregaría luego Bolton que el ministro de Defensa venezolano, juez y guardia presidencial ya había respaldado públicamente a Guaidó como presidente interino, y que debería expresarse ahora con mayor vigor. 'Se comprometieron a eyectar a Maduro', sentenció Bolton. 'Esta es la hora de que, si los cubanos se lo permiten, honren su compromiso. Es hora de que el resto de las fuerzas armadas demuestren lo que les es exigido por sus propias familias, y esto es que Maduro deberá partir'.

Bolton corroboró que la Administración Trump ya ha desarrollado planes para el 'día después' de que el régimen de Maduro colapse, y entiende que los eventos del pasado martes podrían ser un momento cúlmine:

Desde la perspectiva de la crisis humanitaria a la que hacemos frente en Venezuela, espero que esto sea suficiente como para que Maduro abandone el poder, porque sólo cuando él y sus camaradas cleptócratas, quienes han saqueado la economía venezolana en los últimos veinte años, sean removidos del poder, es que podremos poner nuevamente en pie a la economía del país, para beneficio de su pueblo. Mientras más pronto parta Maduro, más temprano habrá chances de verdadera justicia y crecimiento económico para el pueblo venezolano.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence también se refirió a la crisis venezolana, a bordo del portaviones USS Harry Truman, en Norfolk, Virginia. 'Mientras estamos aquí, a bordo de este navío, el pueblo de Venezuela se esmera en reclamar por la libertad y la democracia en su país, una nación empobrecida por la dictadura, el socialismo y la opresión', señaló el mandatario. Tras lo cual, agregó:

De tal suerte que le decimos, al presidente Juan Guaidó, y a todas las personas que aman la libertad en Venezuela: Estamos con Ustedes. Y los Estados Unidos se pondrán de su parte en este hemisferio de libertad, hasta lograr que su democracia se vea restablecida. Y, a las personas que aman la libertad en Venezuela, les decimos también: mientras estén Ustedes del lado de la libertad, estaremos junto a Ustedes. Vayan con Dios.

Maduro dio inicio a lo que él percibe como su segundo período presidencial, en el pasado mes de enero, luego de una disputada elección en donde se multiplicaron las denuncias de fraude. La Asamblea Nacional de Venezuela invocó el Artículo 233 de la Constitución de ese país, a efectos de declarar ilegítima la presidencia de Nicolás Maduro, y Guaidó, jefe de la asamblea popularmente elegida, se apersonó para llenar ese vacío.

A comienzos del pasado martes, Guaidó declaró antes las multitudes en Venezuela: 'El momento es ahora. Las fuerzas armadas han tomado la decisión correcta', agregó. 'Con el respaldo del pueblo venezolano y de nuestra Constitución, nos posicionamos del lado correcto de la historia'.

Maduro afirmó, tiempo después, que las fuerzas militares exhibían 'un total apoyo al pueblo, a la Constitución, y a la madre patria'. Figuras destacadas entre los uniformados, sin embargo, están tomando posición a favor de Guaidó. En las calles, los militares y las fuerzas de policía comenzaron a marchar junto a los manifestantes, en lugar de arrestarlos -subraya Ana Rosa Quintana, analista senior de política exterior para América Latina y el Hemisferio Occidental en el think tank estadounidens Heritage Foundation, en Washington, D.C. Los funcionarios del gobierno que otrora detuvieron al activista antichavista Leopoldo López, ahora decidieron liberarlo, lo cual es uno de los logros más significativos, aunque los medios de comunicación suelen ignorar este detalle -recordó Quintana. 'Más militares han desertado, al marchar el elemento leal al régimen hacia Miraflores, el palacio de gobierno', afirmó Quintana al medio The Daily Signal.

La analista cifró que el escenario podría cambiar en minutos, y que la eyección de Maduro del poder no es inevitable. 'Esta es absolutamente insostenible, pero Rusia podría desplegar más activos militares', dijo. 'El cambio de régimen es peligroso para Cuba, por cuanto entre el 10% y el 12% de su producto bruto se encuentra atado a lo que obtiene de Venezuela. El régimen castrista sobrevivió gracias a haberse respaldado en la Unión Soviética primero y, tiempo más tarde, en Hugo Chávez y en Nicoás Maduro'.



Artículo original, en inglés, aquí

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).