INTERNACIONALES: COURTNEY JOYNER

Cuatro razones que explican el fracaso de las políticas socialistas en Africa

Mientras que el público estadounidense sopesa los argumentos promocionados por simpatizantes...

06 de Abril de 2019

Mientras que el público estadounidense sopesa los argumentos promocionados por simpatizantes de la 'Atención Médica para Todos' (Medicare for All), algunos expertos miran a Africa en busca de ejemplos que ilustren sobre el destino de políticas socialistas como la mencionada. El modo en que tales experimentos fracasaron fue tema central de una reciente presentación, desarrollada a cabo en el think tank estadounidense Heritage Foundation (en Washington, D.C.), intitulada 'De Cómo el Socialismo Destruyó a Africa'.

Socialismo, AfricaGeorge Ayittey, senior fellow en el Independent Institute, fundador y presidente de la Free Africa Foundation, explicó la manera en que líderes nacionalistas africanos se abrazaron al socialismo durante la década del sesenta y rechazaron el sistema capitalista, porque decidieron equipararlo con el colonialismo. Ayittey, de profesión economista, explicó cómo las naciones africanas implementaron políticas estatales como ser la nacionalización de firmas privadas extranjeras e impusieron controles estatales sobre la renta, los precios, las importaciones y sobre el tipo de cambio.

La conclusión compartida por su presentación se sintetizan en una sentencia: 'En ninguna parte del Africa, el experimento socialista resultó exitoso'.

La oleada de socialismo fue diseminada en países como Angola, Benín, Etiopía, Ghana, Guinea, Malí, Mozambique, Tanzania y Zambia, entre otros. En el caso de Zambia, más de cuatro millones de ciudadanos abandonaron el territorio, luego de que políticas socialistas implementadas por el Estado lo transformaron en el granero del sur del continente, en un importador neto de alimentos.

Ayittey se refirió a cuatro razones principales para fundamentar por qué el socialismo fracasó en el continente africano.  




1. Explotación y supresión de las mayores porciones de la ciudadanía, compuestas por campesinos

'En numerosos países, los granjeros y campesinos fueron explotados', sentención Ayittey, citando como ejemplos a Ghana y a Gambia. En 1984, dijo el experto, los granjeros de Ghana debieron comerciar el cacao producido por un 10% menos de lo que consignaba el precio internacional. En Gambia, los granjeros comerciaron sus maníes aproximadamente a un precio 20% menor al del mercado mundial. 


2. Ineptitud administrativa

'Numerosas firmas tuteladas por el Estado carecieron del más elemental principio organizativo, con nulo planeamiento, y los resultados fueron, sencillamente, horrendos', declaró Ayittey. En consecuencia, las granjas estatales en Ghana apenas producían lo suficiente para alimentar a sus propios trabajadores; mucho menos a la población del país. 


3. Proceder egoísta de las élites estatales en control

Ayittey afirmó luego que las 'élites en control' recurrieron a 'herramientas de contralor socialistas' para beneficiarse a sí mismos. 'Y eso fue implementado no solo por las élites, sino también por los líderes que presionaban para poner en marcha la agenda socialista', declamó el entendido. En Nigeria, por ejemplo, cualquiera que se hubiese propuesto importar algo, debía abonar un 10% de sobornos para el ministro de comercio de oportunidad.


4. Una ideología implantada desde el exterior

'El socialismo es una ideología ajena al Africa', dijo Ayittey. Los líderes del continente fracasaron a la hora de 'comprender su propio legado africano', agregó, lo cual también involucró la negación del sentido de comunidad

De tal suerte que, cuando Usted va al Africa y pregunta: '¿Quién es el propietario de este terreno?', cualquier africano le responderá: 'Esta tierra nos pertenece a todos'. 

Los primeros colonos europeos malinterpretaron este significado, entendiendo que la tierra le pertenecía al poblado; pero éste no era el caso. La tierra le pertenece al africano y a toda su familia. La familia extendida en el Africa oficia de unidad corporativa, y es titular de la tierra.

Pero el socialismo aún está a tiempo de destruir a otras naciones africanas, completó Ayittey. 'Sudáfrica busca reiterar los errores catastróficos que se cometieron en otras geografías del continente. Hoy día, Usted no necesita alejarse mucho de Sudáfrica para comprobar la devastación que el socialismo ha compartido allí'.



Artículo original, en inglés, aquí


* Courtney Joyner (@CourtJoyner) es miembro en el Programa de Jóvenes Líderes del think tank estadounidense Heritage Foundation. Publica regularmente en The Daily Signal (Estados Unidos)