INTERNACIONALES: J. CAMACHO, J. E. FABIANO

Inteligencia: orígenes, diseño, historia y fases

El presente artículo es el resultado de una investigación básica...

30 de Marzo de 2019
El presente artículo es el resultado de una investigación básica que iniciamos a requerimiento de nuestro amigo y colega argentino Julio Esteban Fabiano, hacia el mes de mayo del año 2012. El requerimiento inició con una solicitud de Fabiano. Necesitaba organizar un curso de historia de la inteligencia y quería saber si existía una referencia histórica del origen del ciclo de inteligencia como lo conocemos hoy en día, más antigua que la planteada por Sherman Kent en su libro 'La Inteligencia Estratégica', que data de 1949.

Sun TzuYo le indique a Fabiano que nunca me había preocupado en particular de ese tema, pero que era interesante y con mucho gusto lo iba a apoyar en la búsqueda. Y sin ser profesionales de esa área de la ciencia, un par de analistas de inteligencia se embarcaron en una misión de historia.

Previo al inicio de la investigación y con miras a orientar a aquellos interesados en el tema que no conozcan el Ciclo de Inteligencia, procedemos a dar uno de sus aceptados  conceptos por parte de la comunidad de inteligencia internacional y presentar una de sus versiones gráficas. El Ciclo de Inteligencia es un proceso de cinco fases que se emplea para la transformación de información en inteligencia o conocimiento. Las cinco fases del proceso son las siguientes:

Dirección y Planificación. En esta fase, se reciben las tareas asignadas al órgano de inteligencia y se elabora la planificación de lo que debe hacerse para producir la inteligencia. Se establecen las direcciones a seguir y se determina lo que se sabe de la misión asignada y lo que se desconoce para buscarlo. Se establecen las diferentes formas y métodos para obtener la información. 

Búsqueda o recolección. La información requerida se obtiene por medios abiertos o encubiertos, se elabora el llamado plan de búsqueda y se establecen que medios y métodos van a ser necesarios emplear para buscar o colectar la información. Normalmente en esta fase se evalúan la fuente y la información colectada. 

Procesamiento. Toda la información recibida que viene normalmente en diferentes tipos de formatos, reportes escritos, fotografías, audios, videos, imágenes satelitales, mapas, etc., se llevan a un reporte que pueda ser revisado por los analistas de forma sencilla o 'traducida'.

Análisis y producción. Durante esta fase, se revisa toda la información procesada y se organiza de forma tal que se obtenga el mejor panorama de lo que sabemos y ocurre del objetivo que nos dieron a investigar “armado del rompecabezas”.  Es aquí donde se da respuesta a la interrogante o requerimiento recibido. Se evalúa que es lo que está ocurriendo, que se sabe y no se sabe de lo que está ocurriendo, que puede ocurrir en un futuro y como afecta la misión de la organización.

Difusión. Trátase de la fase final del ciclo, y conduce a la entrega de un informe escrito al líder de la organización que oportunamente solicitara el requerimiento de información sobre los hallazgos obtenidos. Los resultados de la investigación pueden dar lugar a nuevos requerimientos de parte del líder de la organización; estos requerimientos, a su vez, hacen que el ciclo se reinicie. 
 

Ciclo de Inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en los Estados Unidos de América

Existen variantes a este ciclo de inteligencia; algunas organizaciones manejan solo cuatro fases: dirección, obtención o búsqueda, elaboración y difusión. En el proceso de la elaboración, se llevan a cabo las fases de procesamiento y análisis.

Ciclo, inteligenciaSi bien estuvimos de acuerdo desde un comienzo de la investigación que el término Ciclo de Inteligencia no se empleó como tal en la antigüedad, y menos con la aplicación del  proceso de cinco fases que conocemos hoy en día para producir conocimiento, era menester remitirse a épocas remotas del hombre, a criterio de obtener al menos alguna similitud con el actual ciclo, y de intentar detectar similitudes óptimas debidamente escritas y registradas en la historia, que pudiesen haber dado origen al ciclo como lo conocemos hoy día.

Inicialmente, Fabiano propuso como registro histórico escrito más antiguo de la inteligencia, el episodio de los doce espías enviados por Moisés hacia la Tierra Prometida, registrado en el Antiguo Testamento en el Libro de los Números (13:1-14:12), escrito aproximadamente en el 1400 A.C. Donde los requerimientos de información en forma de pregunta que presentó Moisés a los doce príncipes israelitas, fueron los siguientes: ¿Cómo están la tierra y el pueblo que la habitan? ¿Eran fuertes o débiles sus habitantes? ¿Pocos o muy numerosos? ¿Era la tierra que habitaban buena o mala? ¿Eran las ciudades fortificadas o abiertas? ¿Era la tierra fértil o infértil?

Moisés, espíasEn este relato bíblico, queda claramente evidenciada la fase de reunión de información, análisis, tratamiento, y toma de decisiones propias de la actividad de inteligencia, por parte de las tribus de Israel en su periplo desde Egipto hacia la denominada Tierra Prometida. Esta actividades clásicas o fases puestas de manifiesto en este pasaje histórico serían cifradas, miles de años, después en el conocido Ciclo de Inteligencia. 

Para aquellas fechas, habíamos tomado contacto con la Doctora Rose Mary Sheldon, historiadora y arqueóloga dedicada a la inteligencia. Me había solicitado que le tradujera uno de sus artículos de reciente publicación, en este se trataba la historia del analista de inteligencia “más antiguo registrado de la historia”, con fecha de ocurrencia más antigua aún que el episodio de los doce israelitas enviados por Moisés a la tierra prometida. Es el caso del rey Shamshi-Adad I, quien vivió en lo que hoy es la Siria moderna, antigua Mesopotamia. Este rey, en virtud de lo expuesto en tablillas de barro recuperadas de distintas excavaciones arqueológicas, ya analizadas y fechadas para el año 1800 A.C., consignan a Shamshi-Adad I como el agente de inteligencia más antiguo registrado de la historia, incluso más antiguo que los doce espías de Moisés.

En las excavaciones de una de las ciudades antiguas llamada Mary, se detectó un centro de inteligencia, en el cual se recopilaban las tablas de arcilla provenientes de diferentes reinos enemigos, con el objetivo de ser traducidas y analizadas por los expertos de Shamshi.

De igual manera, de la traducción de las tablillas de arcilla, se ha determinado que se empleaban espías con diferentes propósitos, también se empleaba la inteligencia para fines militares, para impedir la traición, la subversión, y con el objeto de garantizar la seguridad interna del reino.
 

Sobre Shamshi-Adad I, analista de inteligencia registrado más antiguo de la historia humana
 
En el caso de Shamshi-Adad I (el artículo completo se puede leer en el blog  El Analista Criminal), no observamos alguna aproximación para la investigación del moderno ciclo de inteligencia.

ShamshiEl siguiente paso propuesto por Fabiano fue revisar el libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Escrito hace unos 500 años A.C. es uno de los libros de obligatoria lectura de casi todas las escuelas militares del mundo. Dedica Sun Tzu el artículo XIII y último de su obra a los agentes secretos. En este, indica las especialidades de los diferentes tipos de agentes y las misiones asignadas para proporcionar a su soberano o comandante, de todas las informaciones que pudiesen ayudar a derrotar al enemigo. El autor hace los siguientes comentarios relacionados con los agentes secretos y sus misiones: “Por este motivo, solamente el soberano sabio y el general que sepan utilizar como agentes a las personas más inteligentes tendrán la certeza de realizar grandes cosas. Las operaciones  secretas son esenciales en la guerra; de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos”.

Finaliza Sun Tzu con una máxima de la inteligencia militar: “Un ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos y sin oídos”. De allí aquella frase típica que se leía en las carteleras de las oficinas de inteligencia: “El oficial de inteligencia son los ojos y oídos del Comandante”.

Sun Tzu tampoco nos aportó mayores detalles en nuestra búsqueda del ciclo de inteligencia moderno. 
 

Sun Tzu, 'El Arte de la Guerra'

Le hice saber a Fabiano que recordaba un escritor más moderno que había empleado si la palabra Inteligencia expresamente en otro libro clásico del estudio de la guerra. Carl von Clausewitz en su Arte de la Guerra (1832), emplea directamente el término de inteligencia y la define de la siguiente forma: 'Por inteligencia, entendemos aquí a todas las informaciones sobre el enemigo y su país que, en definitiva, constituyen la base de nuestros planes y operaciones'. Obviamente que se trata de un concepto más cercano al que manejamos en la actualidad; sin embargo, el escrito de von Clausewitz sobre la inteligencia en la guerra es breve, y centra el foco de la atención mayormente en la actitud y experiencia del oficial de inteligencia que en el propio proceso en sí.

Con el Mayor General Carl von Clausewitz, se obtiene un primer concepto de nuestro ciclo de inteligencia. Al menos, en lo que respecta a la inteligencia moderna o como se la conoce en tiempos actuales -el objetivo buscado para el presente análisis.        
 

Mayor General Carl von Clausewitz (1792-1831)

Habiéndose agotado la poca bibliografía existente sobre el tema y como habíamos conseguido ya un concepto moderno de inteligencia en el libro de Clausewitz, le propuse a Fabiano seguir una línea de investigación con los alemanes, buscar fuentes humanas que de alguna forma nos pudiesen orientar mejor en la investigación. Clausewitz había estudiado en la Academia Prusiana de la Guerra, que fue disuelta durante la segunda mundial y posiblemente algún historiador alemán nos pudiera indicar si conocía de algún libro de inteligencia redactado en esa academia o de alguna asignatura relacionada con nuestro tema.

Von ClausewitzEn este período de tiempo, Fabiano había conseguido una bibliografía sobre el respaldo de Alemania a Franco durante la Guerra Civil Española, señala Alcalde (2008) que la inteligencia alemana (ABWehr) había proporcionado su modelo de inteligencia a los servicios de inteligencia del llamado bando Nacional. Esta estructura estaba conformada por una sección encargada de la inteligencia, responsable por la producción de documentos provenientes de la inteligencia de señales, telegramas descifrados y conversaciones interceptadas a miembros del bando Republicano. Contaba igualmente con una sección de espionaje. Si bien se presentan unas actividades cónsonas con algunas fases presentes en el ciclo de inteligencia, no podemos sugerir que esta estructura de inteligencia alemana pudiese ser el origen del actual modelo del ciclo.

Logramos contactar en esta línea de investigación, al Doctor Wolfang Krieger quien para el momento fungía como Director de la Asociación Internacional de la Historia de la Inteligencia con sede en Alemania. Le hicimos saber al Doctor Krieger primero de la investigación que estábamos llevando adelante en búsqueda de quien había inventado el ciclo de inteligencia, y en segundo lugar, de la hipótesis de que pensábamos podían existir algunos escritos de la Academia Prusiana de la Guerra, relacionados con el ciclo de inteligencia moderno y sus fases.

El Doctor Krieger muy gentilmente nos respondió. De la segunda pregunta nos dijo que no había hecho alguna investigación sobre el tema y que no tenia mayor información al respecto (nos quedó abierta esa línea con la Academia Prusiana de la Guerra), pero si conocía de un especialista de los Estados Unidos dedicado a la investigación sobre el ciclo de inteligencia. Y nos refirió al Doctor Arthur Hulnick de la Universidad de Boston.

Contactamos al Doctor Hulnick y este nos comentó que él había estudiado en sus comienzos en la inteligencia  (Hulnick, de acuerdo a su curriculum vitae, se unió a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en el año 1964); el Ciclo de Inteligencia del libro de Sherman Kent de Inteligencia Estratégica de 1949 (lo que nos hacía cruce con la información original de Fabiano). Nos recomendó contactar a un colega de la Universidad de Mercyhurst, el Doctor Kristan Wheaton quien, según tenía entendido, se encontraba llevando adelante una investigación con un grupo de trabajo sobre los orígenes del ciclo de inteligencia.

Finalmente, tomamos contacto con el Doctor Kristan Wheaton, quien realmente contaba con información completamente novedosa para nosotros y con un Ciclo de Inteligencia registrado bibliográficamente, más antiguo que el de Sherman Kent. Nos informó que ya tenía tiempo trabajando con un equipo de estudiantes en esta tarea, y que había obtenido un Ciclo de Inteligencia que había sido publicado un año antes (1948) del libro de Kent. Se trataba de un libro de inteligencia militar intitulado 'Intelligence is for Commanders' ('La inteligencia es para Comandantes'), escrito por los Tenientes Coroneles Robert Glass y Phillip Davidson. En este trabajo, se presentó y se nombró textualmente el término ciclo de inteligencia como lo conocemos modernamente, y que observamos en la grafica a continuación:

Ciclo de inteligenciaSe observa claramente el nombre de Ciclo de Inteligencia y las fases que responden o que dan apoyo al cumplimiento de la Misión:

Dirección del esfuerzo de búsqueda o recolección.
Búsqueda o recolección de información.
Procesamiento de la información.


Empleo de la información de inteligencia

El libro La Inteligencia es para Comandantes, era un texto dedicado a la enseñanza de las técnicas de la inteligencia militar, tal como se impartía en esos días. El trabajo incluye hojas transparentes (conocidas como papel cebolla en algunos círculos), a efectos de que los alumnos levantaran -sobre las cartas o mapas a manera de calcos- los puntos críticos, la ubicación de las unidades enemigas, las direcciones de aproximación, y etcéteras.

Intel, commandersSe trata, en efecto, de la versión antigua de lo que se conoce o se explica hoy en día en las escuelas de inteligencia militar, como la Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla. Podemos observar una carátula del libro La Inteligencia es para Comandantes, a continuación:

Nos explicaba el Doctor Wheaton que si bien después de una búsqueda intensiva con su grupo de investigadores, el Ciclo de Inteligencia de Glass y Davidson era el más antiguo bibliográficamente registrado que habían logrado obtener; había tenido la oportunidad de revisar descripciones (no exactas aunque muy similares) del ciclo de inteligencia, de escritos de la década de 1920 rastreado en diversos materiales bibliográficos -y que proseguía en su búsqueda. A posteriori, nos comentó que aún conservaba la inquietud por saber quién había sido la primera persona u organización que había hecho uso del término de Ciclo de Inteligencia, de sus fases -y cuál fue la razón para ello.

Tras lo cual, explicamos al Doctor Wheaton que coincidíamos con su inquietud y que estábamos pendientes con una línea de investigación que nos parecía interesante por Alemania, dado el uso del término de Inteligencia por parte de von Clausewitz ya en el siglo XIX, y de las posibilidades de conseguir mayor información, haciéndole seguimiento a los estudios que se impartían en lo que fuera la Academia Prusiana de la Guerra, particularmente en los albores del siglo XX. Le pareció al momento una propuesta y línea de investigación interesantes. De obtener resultados, nos agradecía lo compartiéramos con él. Desde luego que respondimos afirmativamente.

Obviamente que hasta aquí llegamos con nuestra investigación para apoyar al amigo y colega Julio Esteban Fabiano con su clase de historia del Ciclo de la Inteligencia, para sus alumnos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Ciérrase el presente texto compartiendo una serie de reflexiones finales:  

El ciclo de Inteligencia que empleamos hoy en día tiene sus raíces en el mundo militar.

El ciclo de inteligencia bien pudo haber nacido a comienzos del siglo XX, coincidiendo con el auge de la Revolución Industrial y con el empleo de procesos vinculados a las distintas actividades complejas de la época, involucrándose, asimismo, el empleo del proceso de la Inteligencia en escenarios bélicos.

El ciclo de inteligencia más antiguo del que se tiene referencia bibliográfica hasta el momento, coincide con el desarrollado por los Tenientes Coroneles Glass y Davidson, de su libro La Inteligencia es para Comandantes, publicado en el año 1948.

Si este artículo despierta el interés en algunos colegas que quieran integrarse a la búsqueda, bienvenidos. Y por favor si consiguen alguna nueva bibliografía o línea de investigación, compártanla con nosotros.

Julio Esteban Fabiano; contacto.
Jesús Camacho; contacto.
Kris Wheaton; contacto.


El autor, Jesús Manuel Camacho, es Coronel en Retiro Activo de la Guardia Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Cuenta con veinticuatro años de experiencia en las areas de policía preventiva, investigacion penal y análisis de inteligencia. Es Ingeniero de Sistemas, y cuenta con una maestría en Estrategia de Seguridad Nacional, cursada en la National Defense University, Estados Unidos de América.
 

Bibliografía y referencias
 
Central Intelligence Agency, A Consumer’s Guide to Intelligence, Office of Public Affairs, USA, 2001.
Clausewitz Carl, De la Guerra, Editorial Ministerio de la Defensa de España, Madrid, España, 1999.
Glass R., Davidson Phillip, Intelligence is for Commanders, Military Service Publishing Company, USA, 1948.
Sherman Kent, Strategic Intelligence for American World Policy, Princeton Legacy Library, USA, 1949.
Sheldon Rose Mary, La Inteligencia en el mundo antiguo, artículo traducido por Jesús Camacho, 2012.
Law Enforcement Intelligence Unit, Intelligence 2000 revising the basic elements, Joint Publication LEU & IALEIA, USA 2000.
Pruna Salvador, El Arte de la Guerra de Sun Tzu, Editorial Eduven, Venezuela, 1997.