INTERNACIONALES: FRED LUCAS

En la Casa Blanca, la primera dama de Venezuela habla de la lucha 'de vida o muerte' para expulsar a Nicolás Maduro

La esposa del presidente interino de Venezuela, quien visitó la Casa Blanca este miércoles...

28 de Marzo de 2019
La esposa del presidente interino de Venezuela, quien visitó la Casa Blanca este miércoles, afirmó que su país se encuentra inmerso en una lucha a vida o muerte contra una dictadura cercada.
 
'Estamos combatiendo a vida o muerte, y sabemos que, al final, triunfará la vida', declaró Fabiana Rosales, cuyo esposo -Juan Guaidó- ha sido reconocido como líder de Venezuela por los Estados Unidos y por más de cincuenta naciones en todo el mundo. Sin embargo, el dictador venezolano Nicolás Maduro tiene el control sobre buena parte de las fuerzas armadas, y está intentando aferrarse al poder con el respaldo de Rusia, China y Cuba
 
Donald Trump, Fabiana RosalesEl presidente estadounidense Donald Trump le dio la bienvenida a Rosales al Salón Oval, y conversó con ella en torno a los padecimientos que experimenta el pueblo de Venezuela. 
 
'Venezuela ha sido, y continúa siendo, un país con un tremendo potencial, en donde las personas mueren de hambre', sentenció Trump. 'Están siendo asesinados. Están siendo sometidos a golpizas. Lo que está sucediendo allí es intolerable... Hemos estado muy en contacto con su esposo y muchos otros, y está sucediendo de todo allí'
 
La primera dama venezolana dijo que el movimiento en pos de un gobierno legítimo y libre en la nación sudamericana debe lidiar con durísimos obstáculos, pero que esos mismos obstáculos ayudan a potenciar su avance. 'Venezuela no está sola. Estados Unidos está con Venezuela. La comunidad internacional está con Venezuela. El mundo está con Venezuela', comentó Rosales. 'El mundo ve y oye sobre las terribles consecuencias de esta dictadura. Pero Venezuela ha decidido que éste sea un año de paz, y podremos ir hacia adelante'.
 
Asimismo, Rosales recordó las recientes acciones tomadas por los simpatizantes de Nicolás Maduro. 'Temo por la vida de mi esposo. Ayer, su vida estuvo en riesgo, por un ataque. De igual manera, su jefe de gabinete, Roberto Marrero, fue secuestrado de una manera en extremo violenta y vil. No solo es su jefe de Gabinete, sino también un amigo personal', señaló Rosales.

'También este miércoles, detuvieron al primo de su madre. El también fue acusado de ejercitar terrorismo. Y Gustavo Guaidó, su hermano, también fue acusado. Están atacando a todos aquellos que lo rodean, intentando desestabilizar emocionalmente a Juan'.
 
Romy Marrero, esposa del jefe de gabinete de Guaidó, y que acompañó a la primera dama venezolana a la Casa Blanca, describió el modo en que individuos del gobierno allanaron su domicilio a las 2 de la madrugada. 'Destruyeron nuestra casa, el cuarto de nuestro pequeño. Plantaron armas y cosas', afirmó. 'Esto sucedió durante un lapso de tres horas. Fue una pesadilla y, luego de eso, lo secuestraron (...). Tememos por su vida. No tenemos comunicación con él. Tenemos un niño de 7 años de edad que no sabe nada sobre él'.
 
Al ser consultado por un periodista al respecto de si los Estados Unidos incrementarían la presión contra el régimen de Maduro, Trump replicó:
 
Ahora mismo, ellos tienen encima muchísima presión. No tienen dinero. No tienen petróleo. No tienen nada de nada. Solo tienen abundantes presiones. No tienen electricidad. Además de la opción militar, no cuenta uno con presiones más efectivas que las que el régimen está padeciendo. Todas nuestras opciones siguen sobre la mesa.


Artículo original, en inglés, aquí


 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).