INTERNACIONALES: DEPARTAMENTO DEL TESORO AMERICANO

Presentan cargos de narcotráfico contra el ex vicepresidente de Venezuela, Tareck Zaidan el-Aissami Maddah

Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Angel M. Meléndez...

09 de Marzo de 2019
Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Angel M. Meléndez, Agente Especial a Cargo en la Oficina de Nueva York para Investigaciones relativas a Seguridad Interior en Aduanas (HSI), anunciaron este viernes que el ex vicepresidente venezolano, Tareck el-Aissami Maddah ('El-Aissami') y el hombre de negocios también oriundo de ese país, Samark José López Bello, fueron acusados en una corte federal de Manhattan por violación penal del Acta de Designación de Narcotraficantes en el Extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Act o, simplemente, Kingpin Act), y por violar el mecanismo de sanciones interpuestas en febrero de 2017, por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, por intermedio de su oficina OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), en relación a la Kingpin Act.

Tareck el-Aissami MaddahAsimismo, se interpusieron cargos bajo el régimen Kingpin contra Víctor Mones Coro, Alejandro Miguel León Maal, Michols Orsini Quintero, y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady. El caso ha sido asignado al Juez de Distrito de los EE.UU., Alvin K. Hellerstein. Mones Coro y Orsini Quintero fueron arrestados a fines de la pasada semana en Florida. Mones Coro se presentó en la mañana de este viernes ante un Juez Magistrado de los EE.UU. en West Palm Beach, en tanto Orsini Quintero se presentó -también en la mañana de este viernes 8 de marzo- ante un Juez Magistrado de los EE.UU. en Fort Lauderdale.
 
En tal sentido, el Fiscal de los Estados Unidos Geoffrey S. Berman declaró: 'El mecanismo de sanciones internacionales restringe las actividades de individuos y de países que llevan adelante prácticas incompatables con los Estados Unidos, tras recibir el beneficio total de asistencia política, humanitaria y de otra índole, la cual EE.UU. proporciona a nivel global. El ex vicepresidente de Venezuela, Tareck el-Aissami Maddah, según se ha informado, eludió las sanciones impuestas por OFAC, recurriendo a firmas estadounidenses para contar con transporte internacional por vía de jets privados. La aplicación de las referidas sanciones resultan críticas para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y felicito a nuestros socios en las fuerzas de seguridad, por su notable trabajo de vigilancia y su asistencia, que han ayudado a que estos cargos pudieran presentarse'.
 
Por su parte, el Agente Especial a Cargo Meléndez, consignó: 'Tareck Zaidan El-Aissami Maddah desempeñó posiciones críticas en el gobierno de Venezuela, incluyendo los cargos de vicepresidente y de Ministro de Industria y de Producción Nacional. Ha aprovechado su posición de poder para involucrarse en el contrabando internacional de estupefacientes, lo cual le ha garantizado la designación de Contrabandista de Narcóticos Designado, junto con su socio de negocios, Samark López Bello. Se ha informado que los individuos arrestados este viernes, teniendo por objetivo el llenar sus bolsillos con dinero sucio, asistieron a el-Aissami y a López Bello y al uso que éstos hicieron de aeronaves de uso privado, para configurar reuniones en todo el mundo, incluyendo Turquía y Rusia. Es necesario imponer sanciones contra individuos del extranjero que busquen hacerse de poder y control, eludiendo la legislación; las acusaciones de este viernes  reflejan la firmeza de la Fuerza Especial El Dorado (HSI, Nueva York), a la hora de responsabilizar a aquellos que se muestren predispuestos a violar los mecanismos de sanciones. Tanto el-Aissami como López Bello deberán pensarlo dos veces antes de abandonar el territorio venezolano, conforme ya son personas buscadas, y deberán hacer frente a la justicia aquí, en Nueva York'.
 
Conforme fuera tipificado en las respectivas Acusaciones sobre cuya apertura se procediera luego:
 
El-Aissami se convirtió en vicepresidente de Venezuela aproximadamente hacia enero de 2017. En febrero de ese año, OFAC designó a el-Aissami y a López Bello como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados, bajo los considerandos enumerados en el Acta Kingpin y normativas relacionadas. Como resultado de tales designaciones desde OFAC, las personas físicas de los Estados Unidos tienen, en general, prohibido, entre otras cosas, involucrarse en transacciones financieras y en el ofrecimiento de servicios a el-Aissami y López Bello, no existiendo autorización de OFAC para ello. A pesar de lo expuesto, el-Aissami y López Bello trabajaron con, entre otros, los ciudadanos estadounidenses Mones Coro y León Maal, así como también con Orsini Quintero y Quintavalle Yrady, quienes tenían visas estadounidenses al momento de perpetrarse los delitos, que se sintetizaron en un esfuerzo para violar y evadir las sanciones de OFAC, contratando servicios de viaje, incluyendo chárters aéreos privados para el-Aissami, López Bello, y parientes y asociados. El-Aissami pagaron por estos servicios a través de intermediarios, los cuales entregaron cargamentos de dinero en efectivo en territorio venezolano. 
 
El-Aissami, López Bello, Mones Coro y León Maal, utilizaron la firma American Charter Services LLC y afiliados, siendo éstas firmas privadas estadounidenses, en vinculación con servicios de transporte proporcionados para el-Aissami y López Bello, en franca violación al Acta Kingpin y a las sanciones interpuestas por OFAC. Por ejemplo, en septiembre de 2018, Mones Coro utilizó cuentas bancarias de la compañía American Charter Services en los Estados Unidos, para abonar gastos relativos a un vuelo privado contratado por López Bello. El-Aissami, López Bello, Mones Coro y León Maal, asimismo, emplearon a la firma SVMI Solution, LLC, otra firma americana, para recibir pagos por servicios de transporte proporcionados a el-Aissami y a López Bello, en franca violación del Acta Kingpin y de sanciones OFAC, como fue el caso de la transferencia de fondos enviada desde Manhattan, Nueva York, en julio de 2018, a una cuenta de SVMI Solution en Florida. A comienzos del presente año, León Maal asistió a el-Aissami a solicitar un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional Vnukovo (Rusia), hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Venezuela; la operatoria está fechada el 23 de febrero de 2019. 
 

Acusación y cargos

El-Aissami (ciudadano venezolano; de 44 años de edad); López Bello (44; venezolano); Mones Coro (51; de Florida); y León Maal (41; de Florida), han sido acusados por un total de cinco delitos cada uno:

1) Conspirar en la utilización de las firmas American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC, a efectos de involucrarse en transacciones prohibidas bajo el Acta Kingpin y normativas relacionadas, con la meta de evadir sanciones impuestas por OFAC en conformidad por lo tipificado en el Acta Kingpin y normativas relacionadas;
2) Emplear a la firma American Charter Services LLC, con miras a involucrarse en transacciones prohibidas por el Acta Kingpin y normativas relacionadas;
3) Emplear a la firma American Charter Services LLC, a efectos de evadir e intentar evadir sanciones impuestas por OFAC, conforme lo tipificado en el Acta Kingpin y normativas relacionadas
4) Emplear a la firma SVMI Solution, LLC, con el objeto de involucrarse en transacciones prohibidas por el Acta Kingpin y normativas relacionadas; y,
5) Emplar a la firma estadounidense SVMI Solution, LLC, con el objetivo de evadir e intentar evadir sanciones interpuestas por OFAC en conformidad con el Acta Kingpin y normativas relacionadas. ÇÇ

De ser halladas culpables, cada uno de los cinco cargos se corresponde con una pena máxima de 30 (treinta años) de prisión efectiva, para un total máximo de 150 (ciento cincuenta) años en prisión, al considerarse la totalidad de los cargos a que deberán hacer frente el-Aissami, López Bello, Mones Coro y León Maal.
 
Orsini Quintero (de 42 años; de Florida) y Quintavalle Yrady (36; de Panamá), hará frente -cada uno de ellos- a un cargo de conspiración para utilizar a las firmas American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC, con el objeto de involucrarse en transacciones prohibdas por el Acta Kingpin y normativas relacionadas, y por evadir sanciones interpuestas por OFAC, tipificadas en el Acta Kingpin y normativas relacionadas. De ser hallados culpables, este cargo comporta una pena máxima de 30 (treinta) años de prisión efectiva en un penal federal estadounidense.
 
El Fiscal Berman celebró los recurrentes esfuerzos de parte del personal de Aduanas y Protección de Fronteras, de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División Especial de Operaciones DEA, la Oficina de Campo de DEA Miami, y de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. De igual manera, el Señor Berman agradeció a la Sección de Control sobre Contrainteligencia y Exportaciones, de la División de Seguridad del Departamento de Justicia, y a OFAC.
 
El caso de referencia está siendo llevado adelante por la Unidad Antinarcóticos y Antiterrorista Internacional. Al frente de la acusación se hallan los Fiscales de los EE.UU., Emil J. Bove III y Amanda L. Houle.
 
Los cargos descriptos en la Acusación son argumentos, y se aclara que los imputados son considerados inocentes hasta tanto se pruebe lo contrario. Las sentencias máximas citadas para este caso han sido incorporadas a la legislación por el Congreso de los Estados Unidos de América, y ofrecidos en este texto solo a criterios informativos, conforme las sentencias contra los acusados quedarán a cargo del juez interviniente.