ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Ante gobernadores estadounidenses, Mike Pence prometió un histórico plan de infraestructura

El próximo-pasado viernes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró...

25 de Febrero de 2019

El próximo-pasado viernes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró, ante un núcleo de gobernadores de distintos estados de la Unión, que la Administración Trump se encuentra trabajando activamente en el Congreso en lo que denominó un programa "histórico" de infraestructura que reduciría la burocracia y, al mismo tiempo, otorgaría mayores fondos federales. Al dirigirse a los funcionarios en la residencia vicepresidencial en el Observatorio Naval de Washington, Pence no especificó cifras para el referido plan. 

Mike Pence, infraestructura"Les haré una promesa, y pediremos su respaldo, esto es, en el Congreso; aprobaremos una legislación histórica sobre infraestructura", dijo el mandatario. En oportunidad de la campaña electoral de 2016, el entonces aspirante Donald Trump arengó por un plan de infraestructura que involucraría un aproximado de $1 billón de dólares, que comprendería inversiones de origen público y privado.

El proyecto de referencia no se convertirá en una carga para los contribuyentes, completó Paul Winfree, director de política económica en el think tank estadounidense Heritage Foundation. "Si la Administración Trump desea construir un legado en lo que se refiere a infraestructura, entonces habrá de incluir una optimización regulatoria que comporte impactos positivos de largo plazo en el modo en que construímos obras, trátese de caminos y puentes, como de oleoductos y terminales portuarias", declaró Winfree a The Daily Signal. A comienzos de febrero, Heritage compartió un informe en el que pedía una reforma regulatoria, como aspecto crítico para consolidar eventuales programas o proyectos de infraestructura.

"Liberar la energía y el empuje del sector privado, y el poner el foco en el gasto federal estrictamente en proyectos de naturaleza federal, garantizarán un mejor aprovechamiento del dinero de los contribuyentes, y consolidará las necesidades de la ciudadanía estadounidense en materia de infraestructura", agregó Winfree.

Durante el pasado fin de semana, los gobernadores estatales se reunieron en Washington, D.C. con el objeto de tomar parte de la Asociación Nacional de Gobernadores. Los funcionarios, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, llevaron a cabo numerosos encuentros en la capital.

Pence afirmó que la Administración Trump ya le ha otorgado un mayor control a los gobernadores en el área de la administración de tierras, y que permitiño que los estados se respalden en mayores recursos naturales para construir desarrollo, lo cual potenciaría proyectos de construcción. El vicepresidente declaró que el proyecto de infraestructura, por estos momentos en desarrollo, recortaría la burocracia existente, de tal suerte que los territorios puedan construir más proyectos, como ser rutas y puentes, de manera más veloz y eficiente. Dijo Pence que la legislación está siendo conversada con líderes en el Congreso pertenecientes a los dos partidos, y pidió a los gobernadores que respalden la iniciativa, exigiendo a los congresistas que actúen. "Necesitamos de sus voces en la mesa, para conocer cuáles son sus necesidades", apeló Pence.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, Demócrata y actual presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, compartió una nota de optimismo bipartidista, observando que él había trabajado con Pence cuando el actual vicepresidente era gobernador de Indiana. "Tenemos esperanzas, sabiendo que alguien que ha sabido sentarse en el sillón de una gobernación, sigue extendiéndonos una mano, tanto cuando nos mostramos de acuerdo como cuando no hayamos puntos de consenso", afirmó Bullock en un almuerzo en la residencia del vicepresidente. "Juntos, ciertamente podremos poner en marcha la maquinaria de la cooperación para gobernar, otra vez".

Hacia el final del pasado viernes, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, Republicano, y quien tiene un plan de infraestructura valuado en US$ 300 millones para su estado, habló sobre la necesidad de asistencia financiera de orden federal. Dijo el funcionario que el vicepresidente le había dicho que su proyecto de infraestructura "se llevaría a cabo este preciso año". 

"Espero que ese sea el caso, pero nos hemos cansado de esperar al gobierno federal, en lo que respecta a infraestructura", señaló Hutchinson en un foro organizado por Politico junto a gobernadores, y que se llevó a cabo en la sede de Microsoft en el estado de Washington, en una calle frente al hotel Marriott Marquis, en donde la conferencia de gobernadores tuvo lugar. "Digo esto respetuosamente, porque creo que es algo sobre lo cual habremos de alcanzar un acuerdo bipartidista. No podemos esperar. El proyecto federal de infraestructura será diagramado después de que los estados consigan los fondos", señaló el gobernador Republicano por Arkansas.

"Este proyecto de infraestructura en torno de los US$ 300 millones cumplirá con nuestros requisitos, pero también nos dejará un margen", dijo Hutchinson. "Si un proyecto de infraestructura es aprobado en Washington, D.C., podremos lograr aferrarnos a ese margen y ampliarnos incluso hasta mejorar nuestros puentes, nuestra infraestructura, y nuestros caminos, en el estado".



Artículo original, en inglés, aquí

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).