INTERNACIONALES : FRED LUCAS

George H.W. Bush, último presidente estadounidense en servir en combate

George H.W. Bush se unió a la Armada de los Estados Unidos el día de su cumpleaños número dieciocho...

03 de Diciembre de 2018
George H.W. Bush se unió a la Armada de los Estados Unidos el día de su cumpleaños número dieciocho, y voló un total de 58 misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial -lo cual lo hizo acreedor de numerosos reconocimientos, incluyendo la obtención de la Cruz Aérea y la Citación de la Unidad Presidencial.
 
Bush, quien falleció el próximo-pasado viernes en Houston, a la edad de 94 años, fue el último presidente estadounidense en servir en combate en tiempos de guerra, al día de la fecha. Fue el último presidente que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a un extenso listado de jefes de Estado que al menos vistieron el uniforme de las fuerzas armadas de EE.UU. durante la Segunda Guerra.
 
George H.W. BushTambién fue el último de ocho presidentes que llegaron a ser miembros del núcleo Veteranos de Guerras Extranjeras, conforme lo consignara la propia organización este pasado sábado. 'El presidente Bush fue notablemente admirado en el seno de la comunidad de veteranos, y más allá de ella', afirmó el Comandante Nacional del grupo a nivel nacional, B.J. Lawrence, en un comunicado.
 
Luego de ocho años de ser vicepresidente de Ronald Reagan, George H.W. Bush sirvió como presidente desde 1989 hasta 1993. Llevó a los Estados Unidos a su primer conflicto con Irak, en la misión que diera en llamarse Tormenta del Desierto (Desert Storm).
 
Lawrence agregó:
 
'Sirvió como piloto de combate de la Armada en el teatro de operaciones del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial. Luego, sirvió como legislador de los Estados Unidos, Embajador de los Estados Unidos (ante China y ante Naciones Unidas), como Director de la CIA, y luego como vicepresidente de Ronald Reagan durante ocho años previo a ser elegido presidente él mismo, oportunidad en la que obtuvo una destacada victoria en la guerra contra Irak, poniendo fin a la Guerra Fría en el proceso (...)'
'De parte de la familia de este nucleamiento de veteranos (VFW), remitimos nuestras más profundas condolencias a la familia Bush en su conjunto, y les agradecemos por el respaldo y la fortaleza demostrados, útiles en la meta de servir a nuestra gran nación por tanto tiempo. Bravo Zulu'.
 
La esposa de Bush, Bárbara, falleció en abril pasado, a los 73 años.
 
El Secretario de la Defensa, James Mattis, compartió su pensamiento frente al extendido compromiso de Bush con su país: 'El presidente George Herbert Walker Bush, aviador naval, condecorado en su juventud por demostrar valor en combate, se aferró a su experiencia bélica para construir un mundo mejor, habiéndose desempeñaado como nuestro comandante en jefe', señaló el funcionario. 'Su servicio a nuestra nación probó el modo en que nosotros, como pueblo, podemos respaldarnos en nuestra humildad, nuestra diversidad y nuestra devoción a nuestro país, a la hora de hacer frente a cada desafío con fortaleza y absoluta confianza', agregó. 'Se le extrañará pero, al final del día, su ejemplo perdurará en nuestros marineros, soldados, aviadores y Marines'.
 
Bush experimentó situaciones extremas al combatir contra los japoneses como piloto; ello sucedió en el Océano Pacífico, en oportunidad de la Segunda Guerra Mundial. El hecho destacado es que su aeronave fue derribada el 2 de septiembre de 1944, sobre la isla Chichi Jima. George H.W. Bush se las arregló para soltar las bombas del avión y encarar el retorno al portaviones, previo a eyectarse. Flotó durante horas en una balsa, hasta que luego fue localizado y rescatado por un submarino. En junio de 1944, Bush debió efectuar un aterrizaje de emergencia sobre el agua, tras ser parte de un raíd aéreo. En ese entonces, la tripulación de un destructor de la armada americana lo rescató de las aguas.
 
'La Legión Estadounidense expresa su tristeza ante la triste partida de un gran Legionario, el ex presidente George H.W. Bush', afirmó Brett P. Reistad, Comandante de la Legión Nacional Estadounidense, en un comunicado dado a conocer el sábado 1ero. de diciembre. 'Su estoico liderazgo durante la Guerra del Golfo fue motivo de admiración, no solo por parte de las tropas que lideró, sino por parte de líderes en todo el globo'. 'Sirvió con heroísmo, siendo joven, en la Segunda Guerra Mundial. Ello consignó el inicio de una vida entera dedicada al servicio público. Inspiró a los estadounidenses a que devuelvan a sus comunidades los beneficios cosechados, especialmente a partir de su programa 'Mil Puntos de Iluminación' [Thousand Points of Light]’. La Legión Americana otorgó su más distinguido reconocimiento al presidente Bush, en 1991; se trata de la Medalla al Servicio Distinguido. 
 
'George H.W. Bush será recordado por sus sorprendentes logros y por su inquebrantable patriotismo', afirmó Kay Coles James, presidente de la Heritage Foundation, en un comunicado de prensa. 'Bush demostró un coraje impresionante como joven piloto, siendo derribado en la Segunda Guerra Mundial. Ese valiente espíritu jamás cedió, y así lo hemos visto incluso en el modo en que supo celebrar sus cumpleaños número 75, 80, 85 y 90: haciendo paracaidismo'. James, quien en su oportunidad se desempeñó como secretaria asistente de salud y servicios humanos bajo el gobierno de Bush, agregó: 'El presidente Bush es uno de mis héroes de los Estados Unidos. Fue un servidor público sin paralelo, una persona humanitaria, y un ferviente hombre de familia. Como alguien que tuvo el honor servir en su Administración,y de haber podido llamarle mi amigo, conozco muy bien la historia. El presidente Bush siempre se mostró predispuesto a renunciar a beneficios personales con tal de aceptar el llamado del servicio público -y pocos lo han hecho con semejante elegancia y dignidad'.
 
De los presidente de EE.UU. que quedaban vivos, solo dos tenían antecedentes militares, pero ninguno de ellos había visto el combate.
 
Jimmy Carter, presidente desde 1977 a 1981, ingresó a la Academia Naval de Annapolis en 1943, graduándose en 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Carter sirvió en la Armada en 1953, y en la Reserva Naval hasta 1961, instancia en la que llegó al grado de Teniente.
 
George Bush, mientras tanto -hijo de Herbert Walker-, y quien fuera presidente desde 2001 hasta 2009, sirvió en la Guardia Nacional Aérea de Texas en los años sesenta y principios de los setenta.


Artículo original, en inglés, aquí

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).