INTERNACIONALES : JUAN DAVID ESCOBAR CUBIDES

Sobre políticas fiscales

La política fiscal es una disciplina de la política económica, que se encarga de estudiar...

30 de Noviembre de 2018
La política fiscal es una disciplina de la política económica, que se encarga de estudiar la regulación del gasto público, esto es, el ingreso y el egreso de un Estado según su presupuesto.

Pero, para hablar de política fiscal primero hemos ofrecer una breve concepción sobre qué es una política económica. Y, por política económica, comprendemos un conjunto de medidas, acciones y decisiones administrativas, que asume cada gobierno dentro de un ámbito específico de la economía. Es así como comprendemos que las políticas fiscales están íntimamente ligadas con la política económica que traza un Estado determinado, de tal manera que no son excluyentes entre sí. Luego, las políticas fiscales se dividen en dos: política fiscal expansiva y política fiscal contractiva. Ambas tienen sus pormenores.

Impuestos, intervencionismo estatalLa política fiscal expansiva propende por un incremento del gasto público y una reducción en los impuestos o una combinación de ambas. Lo cual puede ser negativo, porque un Estado que se limita a gastar sin generar un equilibrio proporcionado con el recaudo, incurre fácilmente en la quiebra. Cuando se gasta irresponsablemente y no se reciben ganancias, el resultado se traduce en un desmesurado despilfarro. Además, ello también puede generar una mayor inflación que, golpea nocivamente a los ciudadanos. Por otra parte, no es factible garantizar los derechos sociales indispensables en cualquier país careciendo de un ingreso público apropiado dado que, desde la lógica económica, la educación, la salud y la vivienda no pueden ser en su totalidad gratuitas; ni siquiera en los países con mayor desarrollo económico. 

La política fiscal contractiva es la antítesis de la anterior, de tal manera que  propende por una disminución del gasto público y un incremento en los impuestos. Lo cual también es pernicioso, pero en dimensiones mayúsculas porque, el Estado no puede ni debe asfixiar a los ciudadanos con una carga tributaria encumbrada. No es proporcional que se disminuya el gasto público para subir impuestos a los empresarios, a la clase media, y, a los menos favorecidos. Esto sencillamente paraliza la calidad de vida, el emprendimiento, la rentabilidad y productividad de las empresas, la libre inversión y la generación de empleo, toda vez que se trata de una medida que golpea fuertemente a todos los sectores sociales de un Estado.

Ahora, bien; para el desarrollo armónico de cualquier país, no parece conveniente implementar una política u otra (expansiva o contractiva) exclusivamente, pues se observa que ambas resultan perjudiciales para la democracia. No obstante, es factible echar mano de ambas de manera conjunta, en la medida en que puedan confluir con los aspectos netamente positivos.

¿Cómo puede lograrse esto? Primero, generándose un equilibrio racional entre el gasto público y los impuestos, en donde los recursos gastados se correspondan con lo que se ha recaudado. Segundo, debe ponderarse la prioridad de los derechos, donde se asignen mayores recursos para programas sociales de mayor relevancia en la sociedad. Si fuera éste el criterio en la implementación de una política fiscal en un país dado, el crecimiento económico del mismo y el progreso de su ciudadanía estarían garantizados.


 
Sobre Juan David Escobar Cubides

Escobar Cubides reside en Medellín (Colombia), y se desempeña como Editor político en el sitio web Al Poniente, colaborando también con análisis sobre la realidad política colombiana en otros medios de comunicación de la región.