INTERNACIONALES : FRED LUCAS

Siete expresiones de Donald Trump ante Naciones Unidas

El presidente estadounidense Donald Trump defendió la soberanía de su país -y la de otros países...

25 de Septiembre de 2018
El presidente estadounidense Donald Trump defendió la soberanía de su país -y la de otros países- ante la edición número 73 de la Asamblea General de Naciones Unidas este martes, en lo que consignó su segundo discurso en ese órgano internacional.
 
Ante líderes y diplomáticos internacionales, Trump ofreció un mensaje poco popular de cara al globalismo, al tiempo que, de todos modos, arengó a mantener la cooperación internacional. El mandatario estadounidense se refirió en duros términos a los enemigos de los Estados Unidos de América, mientras que también habló de paz. Se explayó sobre cuestiones de importancia vinculadas a Naciones Unidas, como ser aquellas como el Consejo para Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Tomando prestada una página de su campaña, llamó a los líderes de otros países para que se hagan eco del eslogan 'Que EE.UU. vuelva a ser grande otra vez', para que cada cual haga lo propio en su propia patria.

Donald Trump, #UNGA, Naciones Unidas, Asamblea GeneralAquí, los pasajes más destacados del discurso del mandatario estadounidense ante ONU:
 

1. ‘Más que cualquier otra Administración’
 
Trump se involucró en lo que podría calificarse como un discurso de campaña, al referirse al sitio de su gobierno en la Historia, y tuvo como respuesta una reacción inesperada. 'Hoy, me presento ante la Asamblea General de Naciones Unidas para compartir los extraordinarios progresos que hemos cosechado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que cualquier otra en la historia de nuestro país', dijo. La afirmación motorizó estruendosas carcajadas entre los líderes y diplomáticos presentes. 'No esperaba esta reacción, pero está todo bien', replicó el jefe de Estado.

Incólume, Trump ofreció detalles sobre los logros obtenidos durante su gobierno. 'Estados Unidos es hoy más fuerte, y más rico, de lo que era cuando llegué al gobierno', dijo. 'La economía estadounidense experimenta hoy un boom, como nunca antes'.


2. ‘Los líderes de Irán han sembrado caos, muerte, y destrucción'

Trump se refirió a la guerra civil siria, en la cual EE.UU. ha lanzado ya dos ataques aéreos contra el régimen del dictador Basher al-Assad, por haber empleado éste armamento químico contra su propio pueblo. 'Estados Unidos responderá si el régimen de al-Assad despliega armas químicas', afirmó. Apuntó, sin embargo, que no será posible lidiar con los problemas que hoy exhibe Siria, sin lidiar primero con el jefe financiero del régimen de al-Assad, la República Islámica de Irán.

'Toda solución que se proponga para la crisis humanitaria en Siria deberá involucrar una estrategia para lidiar con el brutal régimen que la ha fogoneado y financiado: la corrupta dictadura presente en Irán', refirió Donald Trump. 'Los líderes iraníes han sembrado caos, destrucción, y muerte. No respetan a sus vecinos ni a frontera alguna, como tampoco respetan el derecho soberanos de las naciones. En lugar de ello, los líderes de Irán han saqueado los recursos de su propio país para enriquecerse a sí mismos, y para desparramar caos a lo largo de Oriente Medio y mucho más allá'. En mayo pasado, Trump retiró a los Estados Unidos de América del Plan Abarcativo de Acción Conjunta (JCPOA), acuerdo nuclear de orden multilateral negociado por la Administración Obama en 2015. Los otros firmantes eran la Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.

'El pueblo iraní tiene la razón al exhibir su furia, ante la realidad de que sus líderes han defraudado miles de millones de dólares del Tesoro de Irán, confiscado valiosas porciones de la economía nacional, y saquearon los logros religiosos de su pueblo, todo para enviar el botín a sus propios bolsillos y a sus ejércitos subsidiarios [proxies] con el fin de fogonear guerra', dijo Trump. Aún cuando su decisión es hoy impopular entre ciertos aliados de EE.UU., Trump observó que muchos países en Oriente Medio respaldan su decisión de haberse retirado del convenio nuclear. 'El acuerdo con Irán fue una bendición para los líderes de Irán. En los años posteriores al acuerdo, el presupuesto militar iraní creció en casi un 40%', sentenció Trump. 'La dictadura utiliza los fondos para construir misiles con capacidad nuclear, para potenciar la represión interna, para financiar al terrorismo, y para financiar desastres y carnicerías en Siria y Yemén'.

Estados Unidos ha promocionado un compendio de agresivas sanciones contra Irán, y su presidente ha solicitado a sus aliados que se sumen a ese esquema: 'Pedimos que todas las naciones aislen al régimen iraní mientras su agresión continúe, y pedimos a todos los países que respalden al pueblo de Irán, en tanto luchan para reclamar su destino religioso y justo', arengó.


3. ‘Que sus países vuelvan a ser grandes’
 
Trump puso sobre la mesa el ejemplo de la soberanía estadounidense -y la soberanía de otros países-, al tiempo que llamó a una mayor cooperación. 'Defendemos a los Estados Unidos y al pueblo estadounidense, y hacemos lo propio defendiendo al mundo', afirmó. Trump pidió que otras naciones den un paso al frente y compartan los costos de su propia defensa, en relación a OTAN. Agregó Trump que Estados Unidos no pagaría más del 25% del presupuesto de Naciones Unidas, y especificó que EE.UU. no cedería la gobernancia global en materia migratoria, como tampoco cedería ante la Corte Penal Internacional.

'Estados Unidos no tomará parte de un nuevo y compacto global en materia migratoria. La migración no deberá ser gobernada por un órgano internacional que no responde a nuestros propios ciudadanos', dijo Trump. 'La única solución de largo plazo para la crisis migratoria es ayudar a las personas para que construyan un futuro con más esperanza en sus países de origen. Que sus naciones vuelvan a ser grandes'.

En lo que respecta a la Corte Penal Internacional, compartió Donald Trump: 'No entregaremos la soberanía estadounidense a una burocracia global que no ha sido elegida por nadie, y que no rinde cuentas'. 'Estados Unidos es gobernado por estadounidenses. Rechazamos la ideología del globalismo, y nos abrazamos a la doctrina del patriotismo'. En junio pasado, la Administración Trump se retiró del Consejo para Derechos Humanos de ONU, constituída a base de Estados-miembro cuyos líderes conforman dictaduras y son violadores de derechos humanos. 'No retornaremos hasta que una reforma se ponga en marcha', dijo Trump. 'He de honrar el derecho de cada país en este sitio, de mantener sus propias costumbres, creencias y tradiciones', sentenció el mandatario ante los líderes presentes. 'Estados Unidos no les dirá cómo vivir, ni cómo trabajar, ni cómo ejercer sus credos. Solo pedimos como contrapartida que nuestra soberanía sea respetada'.


4. Corea del Norte y las diferencias, en un solo año 

En su discurso de 2017 ante la Asamblea General de ONu, Trump ridiculizó al dictador norcoreano Kim Jong-Un, bautizándolo como 'Hombre Cohete' [N. del T.: Rocket Man, al decir del conocido tema musical interpretado por Elton John], habida cuenta de los erráticos resultados de Kim en sus ensayos misilísticos y nucleares. Este año, afirmó Trump, 'los misiles y cohetes ya no vuelan hacia todas partes'. 'Estados Unidos tiene una gran fortaleza y una enorme paciencia pero, si es compelido a defenderse o a defender a sus aliados, pues entonces no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte, dijo Trump el pasado año. 'Rocket Man se halla embarcado en una misión suicida para sí mismo y para su régimen. Estados Unidos está listo, predispuesto y cuenta con la capacidad pero, esperemos, que no sea necesario hacerlo', supo decir Trump en 2017.

Desde ese entonces, ambos líderes se reunieron en Singapur en el mes de junio, a efectos de conversar sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Aún cuando Kim no ha abandonado su programa de armas nucleares, ha puesto en libertad a ciudadanos estadounidenses que eran mantenidos como prisioneros políticos, y regresó los restos de veteranos de la Guerra de Corea. 'Hemos llevado adelante una productiva serie de encuentros y conversaciones, y hemos acordado que era parte del interés de ambos países el perseguir la desnuclearización de la Península de Corea', compartió Trump este martes. 'Desde aquel cónclave, hemos asistido a una cifra de medidas alentadoras que pocos hubiesen imaginado poco tiempo antes. Los misiles y cohetes ya no vuelvan en todas direcciones. Los ensayos nucleares se han detenido. Algunas instalaciones militares ya están siendo desmanteladas', afirmó el presidente estadounidense.


5. Una posición más dura contra Venezuela

Trump mencionó al presidente venezolano Nicolás Maduro, y prometió más sanciones contra el régimen político de la nación sudamericana. 'Hoy, estaremos anunciando sanciones adicionales contra el represivo régimen, poniendo la mira en el círculo íntimo de Maduro y sus consejeros más cercanos', sostuvo. 'Más de dos millones de personas han abandonado Venezuela', observó el mandatario. 'Actualmente, estamos asistiendo como testigos a una tragedia humana, como ejemplo, en Venezuela', sostuvo.

'No hace mucho, Venezuela era una de las naciones más ricas de la Tierra. En este momento, el socialismo se ha anotado la bancarrota de ese rico país petrolero, y ha conducido a su pueblo a la más abyecta pobreza'. A la postre, dijo Trump, 'Todas las naciones del mundo deberían resistir al socialismo, y a la miseria que deja como legado para todos'.


6. Rusia, Oriente Medio y seguridad energética 

De igual manera, Donald Trump se refirió a la independencia energética y a la independencia en materia de seguridad, apuntando que la energía puede ser empleada hoy día como un nuevo formato de 'coerción y dominación'. Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de energía del mundo, refirió, y 'está listo para exportar nuestra abundante provisión de crudo, carbón limpio, y gas natural'. Específicamente, nombró a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP; OPEC, en inglés), compuesta por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, los Emiratos Arabes Unidos, Algeria, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial, y el Congo.

'Lo que hacen las naciones de OPEP, como es costumbre, es estafar al resto del mundo, y eso no me gusta. A nadie debería gustarle', refirió Trump. 'Defendemos a muchas de estas naciones a cambio de nada y, luego, se aprovechan de nosotros cobrándonos precios elevados por el petróleo'. El presidente estadounidense mencionó a Polonia como ejemplo de una nación que aspira a consolidar su independencia de la provisión de energía rusa, mientras que Alemania está siguiendo el camino equivocado. 'La confianza en un único proveedor extranjero puede dejar a una nación en estado de vulnerabilidad ante la extorsión y la intimidación', afirmó Trump. 'Esta es la razón por a cual congratulamos a Estados europeos como Polonia, por liderar la construcción de un oleoducto en el Báltico, de tal suerte que los países no sean dependientes de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas. (...) Alemania se convertirá en una nación totalmente dependiente de la energía rusa, de no hacer algo inmediatamente para alterar ese curso', agregó el líder estadounidense.


7. Un discurso duro sobre Comercio y Aranceles

En otro tema que el mandatario estadounidense ha comentado en otras oportunidades, Trump lamentó el déficit comercial anual de US$ 800 mil millones que exhibe Estados Unidos, y dijo que están en camino más aranceles y más renegociaciones sobre Comercio. 'Sistemáticamente, estamos renegociando acuerdos negativos y fallidos', dijo. El pasado mes, Trump anunció un nuevo acuerdo comercial entre los EE.UU. y México; ayer, anunció un nuevo convenio comercial con Corea del Sur. 'Y esto es apenas el comienzo', dijo. 'En esta misma sala, muchas naciones estarán de acuerdo en que el sistema comercial actual del mundo deberá encarar modificaciones'.

'Por ejemplo, existen países que han sido admitidos en la Organización Mundial de Comercio, pero que violan todos y cada uno de los principios fundantes en que esa organización reposa', dijo Trump. 'Mientras que Estados Unidos y otros muchos países juegan con las reglas en la mano, esos países utilizan planificación industrial y firmas tuteladas por el Estado para torcer el sistema a su favor. Se involucran en prácticas desaprensivas de dumping, en transferencia forzada de tecnologías, y en el robo de propiedad intelectual'.

Recientemente, Estados Unidos impuso aranceles adicionales por US$ 200 mil millones en perjuicio de bienes específicos que exporta la República Popular China, llevando la suma total de aranceles en torno de los US$ 250 mil millones. 'Después de que China se uniera a la Organización Mundial de Comercio dos décadas atrás, Estados Unidos perdió tres millones de puestos de trabajo en el sector de manufacturas, aproximadamente un cuarto de los empleos totales en la industria siderúrgica, y 60 mil fábricas', explicitó Trump.

'Esos días han llegado a su fin. Ya no toleraremos semejante abuso', sentenció. 'No permitiremos que nuestros trabajadores se conviertan en víctimas, ni que nuestras compañías sean estafadas, ni que nuestra riqueza sea saqueada y transferida'.


Artículo original, en inglés, en éste link


 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).