INTERNACIONALES : JAMES M. ROBERTS & GABRIEL DE ARRUDA CASTRO

Facebook clausura docenas de cuentas en Brasil; airada protesta de grupos conservadores

Grupos conservadores en Brasil protestan hoy contra Facebook, luego de que clausurara 196 páginas y 87 perfiles individuales...

31 de Julio de 2018

Grupos conservadores en Brasil protestan hoy contra Facebook, luego de que la compañía clausurara 196 páginas y 87 perfiles individuales, muchos de ellos pertenecientes al espectro del centroderecha. La purga ejercitada por Facebook multiplicó preocupaciones al respecto de que la plataforma podría estar promocionando una agenda política de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Los comicios definirán al nuevo presidente del país, un nuevo Congreso Nacional y nuevas asambleas estatales.

Facebook cuenta con más de 100 millones de usuarios en Brasil, aproximadamente la mitad de la población del país. Las cuentas en la red social fueron eliminadas el 25 de julio, sin enviarse notificación previa alguna. Una de las organizaciones afectadas ha sido 'Brasil 200', núcleo que promociona el capitalismo y el libremercado, y que fuera fundado por el hombre de negocios y ex aspirante a la presidencia, Flavio Rocha. Otras páginas clausuradas tenían enlaces hacia Movimento Brasil Livre, espacio ciudadano de magnitud, que organizó las masivas protestas que concluyeron exitosamente con el juicio político de la presidente de izquierda Dilma Rousseff, en 2016.

Movimento Brasil LivreFacebook defendió la decisión tomada, afirmando en un comunicado de prensa -en portugués- que las páginas y los perfiles mencionados 'fueron parte de una red de esfuerzos coordinados que se disfrazaba a sí misma utilizando cuentas apócrifas, ocultando al público la naturaleza y los orígenes de su contenido, con el propósito de generar división y desinformación'. La firma estadounidense, sin embargo, se rehusó a proporcionar más detalles que respaldasen su punto de vista.

Tras el incidente, el congresista Jerónimo Goergen, del Partido Progresista (centroderecha), y quien supo encabezar el esfuerzo anticorrupción 'Brasil 200', exigió una investigación oficial sobre el asunto. 'Esto es inaceptable', afirmó Goergen al matutino local O Estado de S. Paulo.

Ailton Benedito, fiscal federal en el estado brasileño de Goiás, también ha exigido información completa de parte de Facebook, para que la firma explicite con precisión qué páginas fueron bloqueadas, y las razones por las cuales se procedió con esa purga. 'Las normas legales y constitucionales que regulan el Internet en Brasil siempre resguardan la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información y al conocimiento', afirmó Benedito. El 26 de julio, los líderes del Movimento Brasil Livre organizaron una manifestación en las oficinas principales de Facebook en Sao Paulo.

A comienzos de 2018, el think tank estadounidense Heritage Foundation publicó un abarcativo informe que concluyó que el amplificado y centralizado gobierno federal había aplastado la libertad económica en Brasil, generando un clima sistémico de corrupción y amiguismo. Es menester esperar que tales informes continúen estando vigentes —no solo en Facebook, sino también en todo Brasil- a efectos de que los interesados puedan informarse previo a los comicios generales de octubre.


Artículo original, en inglés, en éste link



* Artículo desarrollado con la colaboración de Gabriel de Arruda Castro, desde Brasil.

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití