INTERNACIONALES : LOPEZ NUÑEZ, 'EL LICENCIADO'

Líder del Cártel de Sinaloa mexicano, extraditado a los Estados Unidos

Las autoridades mexicanas extraditaron, este viernes 6 de julio, a Dámaso López Nuñez...

07 de Julio de 2018
Washington, D.C. Las autoridades mexicanas extraditaron, este viernes 6 de julio, a Dámaso López Nuñez -alias 'El Licenciado', líder del Cártel mexicano de Sinaloa- hacia los Estados Unidos, con el objeto de que sea juzgado por delitos de tráfico de drogas -en conformidad con cargos presentados en el Distrito Este del Estado de Virginia.

John P. Cronan, Fiscal Asistente en Ejercicio para la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia; Zachary Terwilliger, Fiscal para el Distrito Este de Virginia; Robert Johnson, Director Asistente para la División de Investigaciones Criminales en las oficinas centrales del FBI; Nancy McNamara, Directora Asistente a Cargo, de la Oficina de Campo del FBI en Washington; y el Agente Especial Actuante, Charge Scott W. Hoernke (de la División Washington de DEA), comunicaron oficialmente la novedad.

Dámaso López NuñezLópez Nuñez (de 52 años de edad) arribó a territorio estadounidense hoy viernes, y será presentado inicialmente el lunes 9 de julio, ante el Magistrado de los Estados Unidos Michael S. Nachmanoff en la corte federal de Alexandria, Virginia. El caso ha sido asignado al Juez de Distrito de los EE.UU, T.S. Ellis III.

López Nuñez ha sido acusado de un cargo que alega que, entre 2003 y diciembre de 2016, López Nuñez conspiró con terceros a los efectos de distribuir cantidades significativas de narcóticos, cuya importación hacia EE.UU. es ilegal.

'Hasta producirse su captura, Dámaso López Nuñez supuestamente participó de una conspiración de varios años que persiguió la meta de distribuir importantes cantidades de cocaína, con el objetivo de que tales estupefacientes fuesen importados hacia EE.UU.', afirmó el Fiscal General Cronan. 'El arresto de López Nuñez y su respectiva extradición certifican el compromiso de los Estados Unidos y el de nuestros colegas en México, que ilustra la intención de perseguir y capturar a traficantes de droga que inundan nuestras calles con venenos adictivos y letales, para su provecho económico'.

'La exitosa extradición de un objetivo de alto nivel consigna un reflejo de años de colaboración y cooperación entre mútiples unidades del Departamento de Justicia americano y nuestros colegas en las fuerzas de seguridad, todos comprometidos seriamente en el combate de organizaciones criminales transnacionales', declaró el Fiscal de los EE.UU. Terwilliger. 'Con especial agradecimiento a las autoridades de México, habida cuenta de sus esfuerzos a la hora de facilitar esta extradición, de tal suerte que el imputado pueda ser tenido como responsable y pueda hacer frente a la justicia por los delitos que supuestamente cometió'.



El caso fue investigado por FBI y DEA, en cooperación con autoridades de México y de la República de Colombia. En simultáneo, se contó con respaldo adicional de parte de la Oficina del Fiscal de los EE.UU. en el Distrito Sur de California. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia proporcionó asistencia igualmente significativa, a efectos de traer a López Nuñez a Estados Unidos. El Servicio de Marshals de los Estados Unidos, finalmente, aportó valiosas acciones de apoyo en el proceso operativo de extradición.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos insiste en agradecer al Gobierno de México, dada su asistencia en este caso.

Asimismo, el procedimiento de referencia es resultado de los esfuerzos recurrentes de las Fuerzas Especiales contra el Crimen Organizado Dedicado al Narcotráfico (OCDETF), nucleamiento que aporta las excepcionales capacidades y el expertise combinado de agencias federales, estatales y de fuerzas de policía locales. La misión principal del programa OCDETF consiste en identificar, desarticular y sentenciar a miembros de alto nivel en el tráfico de drogas, de armamento, pertenecientes a organizaciones dedicadas al lavado de activos, y sus subsidiarias.

La Jefe Asignada Amanda Liskamm, el Asistente en Jefe Michael Lang, y el Abogado de Juzgados Cole Radovich -todos ellos de la Sección Drogas Peligrosas en la División Criminal contra Narcóticos (NDDS)- y los Fiscales Asistentes de EE.UU. Daniel J. Grooms y James L. Trump, del Distrito Este de Virginia, tienen a su cargo la presentación judicial de las acusaciones en este caso.


* Material en video: La Vanguardia (México, D.F.)