ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Funcionario del FBI: 'Evitaremos una presidencia de Trump'

El contralor interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos halló que el funcionario del FBI...

18 de Junio de 2018

El contralor interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos halló que el funcionario del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) Peter Strzok [foto principal], actor central en la investigación del empleo -por parte de Hillary Rodham Clinton- de un servidor privado de correos electrónicos mientras se desempeñaba ella en el Departamento de Estado, envió un mensaje de texto que versaba sobre impedir que Donald Trump se convirtiera en presidente del país, de acuerdo a lo informado la pasada semana por la agencia de noticias Bloomberg News originalmente. El informe presentado por Michael Horowitz, inspector general en el Departamento de Justicia, refiere que Strzok envió un texto electrónico desde su teléfono a su colega en el FBI Lisa Page el 8 de agosto de 2016, tres meses previo a que Trump derrotara a Clinton en los comicios presidenciales de noviembre siguiente.

Page, abogada en el FBI, le había preguntado a Strzok, vía mensaje de texto: '[Trump] jamás llegará a presidente, ¿no es cierto?!'. Strzok replicó: 'No. No lo hará. Lo impediremos'. 

Horas después de que Bloomberg publicara la noticia, el informe completo fue dado a conocer oficialmente, alrededor de las 2:00pm del mismo día jueves, en el sitio web de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia:


Strok, FBI, Donald TrumpHorowitz refiere en el informe, de acuerdo a Bloomberg: 'No hallamos evidencia documental o testimonial de que ponderaciones impropias, entre las que se incluye sesgo político, pudieran haber afectado a las acciones investigativas específicas revisadas por nosotros'. Pero, al referirse a Strzok y Page, el inspector general escribió: 'La conducta de estos empleados arroja sombras sobre la investigación del FBI en su conjunto'. Según se informara, ambos funcioarios del Bureau mantenían una relación extramarital en el momento en que se enviaron los citados mensajes de texto telefónicos.

El informe del inspector general, asimismo, se muestra crítico con el ex Director del FBI James Comey, eyectado por el presidente estadounidense Trump en mayo de 2017. 'Mientras que es cierto que no hemos hallado que estas decisiones fueron resultado de sesgo político de parte de Comey, a la vez hemos concluído que esa partida fue tan dramática para las normas departamentales en el FBI, que las decisiones impactaron negativamente en la percepción [del público] sobre el FBI y sobre el departamento como administradores de justicia equilibrados', sentencia Horowitz.

Un día antes de la puesta en conocimiento público del informe, el Fiscal General Jeff Sessions afirmó que podrían tener lugar nuevos despidos. 'Si alguien más fuera mencionado en este informe, haciendo algo que exige la terminación de su contrato, pues así procederemos', declaró Sessions a la organización de noticias The Hill. Recientemente, Page abandonó el FBI. El consejero especial Robert Mueller desvinculó a Strzok de cualquier investigación llevada a cabo por su equipo y relacionada con la coordinación entre la campaña de Trump y Rusia, luego de que aquél y Page intercambiaran centenares de mensajes de texto que emergieron en la investigación del inspector general Horowitz.

Hillary Rodham Clinton, mientras se hallaba a la cabeza del Departamento de Estado bajo la Administración Obama, entre 2009 y 2012, condujo tareas oficiales utilizando un servidor de correos electrónicos privado. Comey anunció, en julio de 2016, que el FBI había hallado que Clinton envió y recibió información clasificada en la referida cuenta de correo electrónico en un servidor privado -en lugar de, como correspondía, utilizar una cuenta verificada y resguardada por parámetros de seguridad gubernamentales. De todos modos, el FBI determinó que Clinton no había cometido el error de manera intencional. En apariencia, el director del FBI no consultó a su jefe, la Fiscal General Loretta Lynch, al afirmar que el gobierno no acusaría entonces a Hillary Clinton.

La candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016 ha responsabilizado a la investigación del FBI y a Comey por la derrota en la competencia electoral. Horowitz anunció que revisaría el modo en que el FBI ejercitó la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton en enero de 2017.

 



Artículo original, en inglés, en éste link

 

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).