INTERNACIONALES : JEREMIAH POFF

¿Puede blockchain ser más grande que el Internet?

El presidente de una firma privada estadounidense de venta al menudeo (y que vale mil millones de dólares...

15 de Junio de 2018

El presidente de una firma privada estadounidense de venta al menudeo (y que vale mil millones de dólares) afirmó que un sistema de registros criptográficos denominado blockchain será 'más importante que el Internet', durante la próxima década.

Aún cuando la criptomoneda digital conocida como bitcoin ha venido dominando los titulares de los medios de comunicación en todo el globo, el sistema que permite que bitcoin exista, esto es, blockchain, es la variable que verdaderamente ha cambiado los términos del juego. Así lo ha afirmado Jonathan Johnson, presidente del comité del sitio de venta minorista Overstock.comdijo ante una audiencia celebrada en el barrio Capitol Hill, de Washington, D.C., en la sede del think tank estadounidense The Heritage Foundation.

Blockchain, BitcoinPor su parte, Norbert Michel, director del Centro para Análisis de Información en Heritage, describió a blochchain como una 'base de datos disponible públicamente, que registra cada una de las transacciones en bitcoin', y que también es utilizada por otras monedas digitales. 

Johnson, quien se presentó como candidato a gobernador del estado de Utah en las primarias del Partido Republicano en 2016, ha dicho que Overstock.com comenzó a aceptar bitcoin como método válido de pago para clientes ya en 2014. En los años que transcurrieron desde entonces, ha dicho, la aceptación se ha hecho extensiva a otras criptomonedas, y que él mismo ha invertido importantes recursos en firmas y fundaciones que promocionan el uso de las mismas.



Adicionalmente, el hombre de negocios es presidente de una subsidiaria de Overstock.com, Medici Ventures, una firma dedicada a promocionar la tecnología blockchain. El empresario ha predicho que, durante la próxima década, las personas en otros países comenzarán a utilizar otras monedas digitales como método predilecto para llevar a a cabo transacciones y negocios.

Pero blockchai -afirma Johnson- es muchísimo más que solo bitcoin. La tecnología habilita la eliminación de intermediación en transacciones online, logrando que esas mismas transacciones no sean demasiado distintas de cualquier intercambio en donde una de las partes entrega dinero en efectivo.

El presidente del directorio de Overstock observó que, alrededor del mundo, miles de millones de personas no se encuentran bancarizadas -se refirió a ellos como 'unbanked'. A tal efecto, señaló Johnson que blockchain podría perfectamente proporcionar a esa ingente cantidad de personas un modo de resguardar sus tenencias, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria. Al llegar a miles de millones de individuos no bancarizados, dijo Johnson, blockchain lograría 'rehumanizar al comercio' y, eventualmente, desempeñar un rol fundamental en la solución de la pobreza, 'liberando a la bestia del capital ocioso' [N. del T.: la sentencia original fue 'unleashing dead capital']. Un aproximado de 5 mil millones de personas en todo el planeta se muestran 'no-globalizados', afirmó el businessman. Esta población 'no-globalizada' es dueña de propiedad, pero 'no existen registros gubernamentales que informen quién es dueño de qué cosa'.

En igual sentido, blockchain podría ofrecer a esas personas un sitio permanente donde registrar tales bienes o propiedades, y ese registro tendría reconocimiento global. De suceder ello, dijo Johnson, 'los emprendedores podrán ir a trabajar, logrando sacar a la población de la pobreza'. 

Al cierre, el empresario estadounidense se refirió a las preocupaciones vinculadas a la seguridad y las actividades ilícitas, en relación al empleo de las monedas digitales y el sistema de manutención de registros, explicando a su audiencia en Heritage que, en una oportunidad, un agente del FBI le mencionó que la agencia ama bitcoin, porque deja una huella electrónica que la oficina federal de investigaciones puede rastrear. Bitcoin y blockchain, observó Johnson, jamás han sido pirateadas, ambas son descentralizadas; por ello, la acción del hacking o cracking es en extremo compleja, aunque no imposible.

No obstante, el empresario afirmó que algunos individuos y organizaciones siempre utilizarán los recursos de que dispongan (inclusive electrónicos) para transacciones ilícitas.



Artículo original, en inglés, en éste link