ECONOMIA INTERNACIONAL: PATRICK TYRELL

Pekín exige a firmas privadas referirse a Taiwan como provincia china

China continúa exhibiendo su músculo económico, a los efectos de forzar a firmas privadas...

09 de Junio de 2018

China continúa exhibiendo su músculo económico, a los efectos de forzar a firmas privadas extranjeras para que se atengan a la línea política de Pekín en relación a Taiwan.

Así las cosas, ha amenazado con poner fin a contratos comerciales con toda aerolínea que se rehúse a listar a Taiwan bajo la etiqueta 'Taiwan, CN', y numerosas líneas aéreas ya están cediendo a las exigencias chinas, ante la posibilidad de perder negocios en el lucrativo mercado chino. Por caso, Delta Air Lines se incluyó en el listado de apologistas en enero pasado, listado al cual se sumaron recientemente Air France y la australiana Qantas.

Marriott, China, Taiwan, BanderasPero no se trata solo de las aerolíneas. Firmas de magnitud como The Gap (indumentaria) y Marriott (hotelería) también han padecido el bullying económico de Pekín, en tanto el gobierno chino impuso onerosas multas a la compañía japonesa Muji, porque un paquete listó a Taiwan como un país, antes que como una provincia de la República Popular.

Naciones de menor peso en el comercio global también han cedido a las referidas presiones. República Dominicana y Burkina Faso han decidido, en tiempos recientes, romper vínculos diplomáticos con Taiwan, inclinándose por resguardar los beneficios económicos recepcionados por respaldar a Pekín en sus requisitos.

Sin embargo, cada resignación de espacio en materia de libertad económica certifica, a la postre, que China echa mano de su peso económico para manipular a firmas privadas y a países, con propósitos meramente políticos. Antes que intentar aislar a Taiwan, los chinos harían mejor si intentaran emular a su pequeño vecino.

China se posicionó en el uesto #110 sobre 180 naciones en el Indice de Libertad Económica (desarrollado por el think tank estadounidense Heritage Foundation, en Washington, D.C.), dato que hizo a China acreedora de la etiqueta de 'economía mayormente carente de libertades' (mostly unfree). Su puntaje en el apartado de libertad para la inversión es de solo 25 sobre 100, al contrastárselo con el promedio mundial de 59.5, y su ránking en materia de libertad fiscal es de apenas 20 sobre 100 (contra un promedio global de 49). Las firmas tuteladas por el Estado chino continúan manteniendo cuotas de mercado ampliamente superiores a la inversión privada y extranjera.

En conclusión, las cifras explicitadas solo contribuyen a alejar a la ciudadanía china de los beneficios que ofrece el crecimiento económico del país. Un mercado verdaderamente libre para la inversión privada en bienes y servicios deviene en crucial, si acaso China se propone consolidar los índices de prosperidad y de libertad económica que sus ciudadanos merecen.

En contraste, Taiwan es la decimotercera economía más libre del planeta, en tanto ocupa el quinto puesto en materia de libertad económica en la región Asia-Pacífico. Debido a esto, Taiwan exhibe un PBI per cápita tres veces mayor al que cuenta la China continental. La prosperidad económica de Taiwan puede explicarse a partir de la estabilidad que caracteriza a su gobierno democrático, y a contar con una economía relativamente libre. En muchos aspectos, Taiwan representa aquello que China podría ser, si acaso adoptase reformas en favor de la democracia y el libremercado. Las firmas privadas y las naciones deberían pensárselo muy bien antes de ceder a presiones políticas que solo confiesan el objetivo de aislar a Taiwan y quitarle influencia.

De igual manera, resulta crítico que los Estados Unidos de América y otras naciones que también reconocen los beneficios de la libertad económica se planten del lado de Taiwan. De prevalecer la proposición comunista china, que se reconoce contraria a las libertades y a la democracia, habrá mucho para perder.



Artículo original, en inglés, en éste link

* Artículo desarrollado con el aporte de Spencer McCloy

 

Sobre Patrick Tyrrell

Tyrrell oficia de coordinador de investigaciones para el Centro de Economía y Comercio Internacional en el think tank estadounidense Heritage Foundation (Washington, D.C.). Sus trabajos son publicados periódicamente en el sitio web estadounidense The Daily Signal.