ESTADOS UNIDOS: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

EE.UU.: dos docenas de miembros de MS-13, acusados bajo cargos de extorsión

Una acusación masiva fue dada a conocer este jueves en la Corte de Distrito de los Estados Unidos...

07 de Junio de 2018
Una acusación masiva fue dada a conocer este jueves en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en Central Islip, estado de Nueva York, en donde se acusó a dos docenas de miembros de Mara Salvatrucha (MS-13) -una organización criminal transnacional- bajo cargos de extorsión y derivados. La acusación se hace extensiva a ocho imputados adicionales, siete de los cuales se encuentran ya en custodia, y por delitos en conexión con el homicidio fechado el 29 de abril de 2016 en perjuicio del ciudadano Oscar Acosta en la localidad de Brentwood; el intento de homicidio contra dos sospechados de pertenecer a una banda rival el 18 de julio de 2016; el intento de homicidio de pandilleros rivales también en Brentwood (el 10 de agosto de 2016); el incendio de dos vehículos en Brentwood (12 de septiembre de 2016); el homicidio de Javier Castillo en Freeport (10 de octubre de 2016); el homicidio de Dewann Stacks en Brentwood (13 de octubre de 2016); el ataque físico en la medianía del restaurante Super Taco en Brentwood (18 de diciembre de 2016); y por una conspiración para distribuír marihuana. En total, quince homicidios perpetrados por miembros de MS-13 han sido contabilizados en la acusación masiva vinculada a este caso.
 
Mara Salvatrucha, MS-13Se ha programado que siete de los nuevos imputados esta tarde ante el Juez de Distrito Joseph F. Bianco en la corte federal de Central Islip, y los imputados acuasados previamente, se presentarán a juicio próximamente. 
 
El Fiscal General Jeff Sessions, Richard P. Donoghue -Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York-, William F. Sweeney, Jr. (Director Asistente a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York para el FBI), Geraldine Hart (Comisionado del Departamento de Policía de Suffolk County), y Patrick J. Ryder (Comisionado del Departamento de Policía de Nassau County), oficializaron los cargos de referencia.
 
'El Departamento de Justicia no tolerará que MS-13 aterrorice a nuestros ciudadanos, ni que controle nuestras comunidades', dijo el Fiscal General Sessions. 'Con más de 10 mil miembros en 40 estados de la Unión, MS-13 es uno de los grupos más peligrosos de los Estados Unidos. El día en que presté juramento como Fiscal General, el Presidente Donald Trump me ordenó poner el foco en el desmantelamiento de organizaciones criminales de proyección transnacional como MS-13, que tiene base en El Salvador. Hemos puesto en práctica esa orden, trabajando junto a nuestros aliados con miras a arrestar o acusar a miles de miembros de MS-13 en el Hemisferio Occidental, desde entonces. Al visitar yo Long Island el pasado año, la gente me describió los modos en que la amenaza de MS-13 inflinge violencia y terror en la comunidad. De tal suerte que mi deseo es agradecer a los Asistentes de la Fiscalía de los EE.UU., John Durham, Paul Scotti, Michael Keilty y Raymond Tierney, así como también a nuestros socios en las fuerzas de policía locales y estatales en Nueva York, por la extensión y alcance de su arduo trabajo en este caso y en tantos otros casos en donde MS-13 tiene vinculación. La acusación de hoy es nuestro próximo paso a tomar, a los efectos de eyectar de nuestras calles a esta despreciable pandilla, de una vez y para siempre'.
 
'Los cargos en la referida acusación demuestran la brutalidad de MS-13 y el desastre que la pandilla pretende inflingir a nuestras comunidades', afirmó el Fiscal Donoghue. 'Esta Oficina y nuestros socios en las fuerzas de policía continuarán combatiendo la violencia encarnada por MS-13 con implacable perseverancia, hasta que la pandilla sea desmantelada y sus miembros sean llevados, todos ellos, ante la justicia'. El Señor Donoghue compartió su agradecimiento por todos los miembros de la Fuerza Especial Antipandillas del FBI en Long Island, así como también a la Administración Nacional Antinarcóticos (DEA), a raíz del trabajo desempeñado por ambas en la investigación.
 
'Los cargos y arrestos detallados prueban la magnitud de nuestro esfuerzo, con miras a desmantelar y erradicar a MS-13 de las comunidades en Long Island', sentenció el Director Asistente a Cargo Sweeney. 'La impresionante red de colaboración que hemos construído con agencias de aplicación de la ley en nuestra Fuerza Especial Antipandillas de Long Island nos permitió lograr un estupendo progreso, obstaculizando el desastre creado en años recientes por MS-13. Pero nuestra faena no ha terminado; y no cesaremos en nuestra persecución hasta tanto la comunidad no deje de temer a la violencia y letales ataques ejecutados por esta banda'.
 
'La actividad de MS-13 y sus actos de violencia sin sentido no serán tolerados en Suffolk County, y estos desarrollos garantizan que estos peligrosos individuos ya no serán una amenaza para nuestras comunidades', compartió la Comisionado Hart (Policía de Suffolk County). 'El Departamento de Policía de Suffolk County continuará su sociedad con la Fuerza Especial del FBI, como parte de su estrategia multipolar y su incansable persecución que tiene por objetivo desmantelar a MS-13'. 

Conforme fuera tipificado en los expedientes judiciales, el grueso de nuevos cargos tienen que ver con una serie de delitos perpetrados por miembros del núcleo Sailors Locos Salvatruchas Westside (“Sailors”) durante 2016, incluyéndose los homicidios de Oscar Acosta, Javier Castillo y Dewann Stacks. 
 
Departamento de Justicia, Estados UnidosKevin Torres, líder del desprendimiento Sailors en Nueva York, y Alexi Sáenz, líder de la franquicia Brentwood de los Sailors, autorizaron el homicidio de Acosta porque se sospechaba que el referido era un pandillero rival del grupo 18th Street. El 29 de abril de 2016, Nelson Argueta-Quintanilla y otros miembros de MS-13 localizaron a Acosta, lo apalearon con tres palos, lo amordazaron y convocaron a los imputados Alexi Sáenz, Jairo Sáenz, Jonathan Hernández y otros, que se reunieron con los primeros. Los miembros cargaron a Acosta en la cajuela de un vehículo, condujeron el mismo hacia un área boscosa aislada en Brentwood, para luego apuñalar y cortar en pedazos a Acosta hasta la muerte con un machete. Acto seguido, enterraron sus restos -los cuales no fueron recuperados sino hasta septiembre de 2016.
 
El 10 de octubre de 2016, Alexi Sáenz, Jairo Sáenz, Wilber Adalberto Fernández-Vásquez, Frank Alexander Ventura-Ramírez, y otros miembros de MS-13, asesinaron a Javier Castillo, sobre quien también sospechaban era miembro de la banda rival 18th Street. Los imputados engañaron a Castillo (quien residía en Central Islip) para que se dirigiera hacia el Parque Cow Meadow en Freeport, donde los atacaron y asesinaron con un machete, enterrando luego su cuerpo en una tumba a poca profundidad, en cercanías de un pozo con agua salada. El cuerpo de Castillo no fue recuperado sino hasta octubre de 2017. 
 
El 13 de octubre de 2016, solo tres días después del homicidio de Castillo, Alexi Sáenz, Jairo Sáenz, Enrique Portillo, Ever Flores y otros miembros de MS-13, asesinaron a Dewann Stacks, sobre quien -nuevamente- sospecharon era miembro de una banda rival. En tanto Alexi Sáenz y otros miembros ejercitaban vigilancia desde un vehículo, Portillo, Flores y otro miembro de MS-13 atacaron y ultimaron a Stacks con un bate de baseball y con machetes, previo a retornar al vehículo conducido por Jairo Sáenz.

Finally, la voluminosa acusación también involucra cargos de conspiración para comerciar marihuana y cocaína contra Suárez, Argueta-Quintanilla, Fernández-Vásquez, Flores, Hernández, Serrano,Torres y Ventura-Ramírez -y cargos separados de conspiración por traficar marihuana contra Jerlin Villalta, miembro del desprendimiento Freeport Locos Salvatruchas de MS-13.


¿Qué es MS-13?

MS-13 ('Mara Salvatrucha') es una organización criminal que cuenta con miles de miembros a lo largo de los Estados Unidos de América, compuesta fundamentalmente por inmigrantes oriundos de América Central. Con numerosas franquicias bajo su control, MS-13 es la pandilla callejera más importante en cantidad de miembros y la más violenta, en Long Island. Desde 2003, centenares de miembros de MS-13, incluyendo a docenas de líderes de sus franquicias, han sido sentenciados bajo cargos menores en el Distrito Este de Nueva York. Una mayoría de esos miembros han sido sentenciados por cargos federales de extorsión por haberse probado su participación en homicidios, intentos de homicidio y ataques físicos. Desde 2010, el Departamento de Justicia ha cosechado acusaciones, asociando a miembros de MS-13 con más de 45 homicidios en el Distrito Este de Nueva York, y ha logrado sentenciar a docenas de líderes de MS-13 y a miembros en franca conexión con tales homicidios. Estas acusaciones son producto de investigaciones conducidas por la Fuerza Especial Antipandillas del FBI para Long Island, incluyendo a agentes y funcionarios del FBI, de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), a elementos de Refuerzo de Aduanas y Control Migratorio (ICE), a investigaciones de Seguridad Interior (DHS), las fuerzas de policía de Suffolk County, del Departamento del Comisario de Nassau County, al Departamento de Policía de Rockville Centre, y a la Policía Estatal de Nueva York.

En representación del gobierno federal, el caso está siendo llevado adelante por la División de Investigaciones Criminales de la Oficina de Long Island; en la persona de los Fiscales John J. Durham, Paul G. Scotti, Michael T. Keilty y Raymond A. Tierney a cargo de las acusaciones.
 

Identidades de los nuevos acusados (con sus respectivos alias, entre paréntesis)
 
NELSON ARGUETA-QUINTANILLA (“Mendigo”)
Edad: 21
Brentwood, New York
 
WILBER ADALBERTO FERNANDEZ-VASQUEZ (“Asiatico”)
Edad: 22
Roosevelt, New York
 
EVER FLORES (“Negro” y “Grone”)
Edad: 26
Brentwood, New York
 
JONATHAN HERNANDEZ (“Travieso” y “Kraken”)
Edad: 20
Brentwood, New York
 
MARLON SERRANO (“Flaco” y “Little Extrano”)
Edad: 20
Brentwood, New York
 
KEVIN TORRES (“Quieto” y “Inquieto”)
Edad: 22
Roosevelt, New York
 
FRANK ALEXANDER VENTURA-RAMIREZ (“Olvidado”)
Edad: 19
Freeport, New York

 
Acusados previamente que, desde ahora, habrán de hacer frente a cargos adicionales:
 
ENRIQUE PORTILLO (“Oso” y “Turkey”)
Edad:  20
Central Islip, New York
 
ALEXI SAENZ (“Blasty” y “Plaky”)
Edad:  23
Brentwood, New York
 
JAIRO SAENZ (“Funny”)
Edad:  21
Brentwood, New York
 
JERLIN VILLALTA
Edad:  21
Brentwood, New York
 
JOSE SUAREZ (“Chómpira”)
Edad:  24
Central Islip, New York


* Información con más detalles, en éste link