INTERNACIONALES : FRED LUCAS

Encuentro Trump-Kim, nuevamente en agenda

Tras recibir a un enviado norcoreano de primer nivel, el presidente estadounidense Donald Trump...

02 de Junio de 2018

Tras recibir a un enviado norcoreano de primer nivel, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que la programación de su reunión con Kim Jong-Un está otra vez en 'modo ON'. 'Se tratará de un encuentro para que cada cual pueda conocer al otro, y más', dijo Trump a miembros de la prensa al respecto del cónclave prefijado para el próximo 12 de junio en Singapur.

Trump, Kim Yong CholLuego de reunirse inicialmente con el Secretario de Estado americano Mike Pompeo en Nueva York, Kim Yong Chol, vicepresidente del partido oficialista en Corea del Norte, visitó la Casa Blanca para encontrarse con Trump, el próximo-pasado viernes. Trump añadió que sus predecesores en la presidencia ciertamente habían lidiado con el programa nuclear de la dictadura en el país asiático, pero que él heredó el problema.

Provisto que el proceso de desnuclearización de Pyongyang probablemente tenga lugar recién cuando se explicite un alivio en materia de sanciones, Trump afirmó que no deseaba recurrir al término 'máxima presión' al referirse a las sanciones económicas; y completó que tanto él como el diplomático norcoreano a quien recibió no se refirieron a cuestiones de derechos humanos. 'Entiendo que quieren hablar de ello. Sé que quieren hacerlo', dijo el mandatario estadounidense al ser consultado sobre el proceso de desnuclearización.

'Ellos desean poder desarrollarse como nación', compartió Trump, al tiempo que dijo que el enviado Kim Yong Chol estaba en los Estados Unidos para dejar una carta. 'Terminó convirtiéndose en una conversación de dos horas de duración, con el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte', dijo Trump (Chol es ex jefe de los servicios de inteligencia de Pyongyang). 'Hemos conversado sobre un par de cosas. La cuestión más importante será el 12 de junio. Es un proceso; no es que vamos a ir allí y firmaremos un papel el mismo 12 de junio'.

Asimismo, comentó el presidente estadounidense que es probable que sea necesaria más de una reunión, a los efectos de alcanzar un acuerdo. Trump se percató de que no había leído la carta recibida, y bromeó al respecto: 'Podría encontrarme allí con una gigantesca sorpresa, amigos'.

El anuncio sobre el retorno de las conversaciones para negociar un encuentro entre Trump y Kim Jong-Un llega apenas una semana después de haber cancelado la misma el mandatario americano.

'Entiendo que, al final, tendremos un resultado muy positivo', señaló Trump. 'Veremos lo que haya que ver'. Para agregar luego: 'Las relaciones bilaterales están en proceso de construcción, y eso es algo muy positivo'.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).