INTERNACIONALES : RACHEL DEL GUIDICE

Senador Ted Cruz: se obsequia dinero de contribuyentes a 'dictador antiestadounidense' en Nicaragua

El senador estadounidense Ted Cruz afirmó recientemente que un proyecto legislativo...

16 de May de 2018

El senador estadounidense Ted Cruz afirmó recientemente que un proyecto legislativo presentado por él mismo junto a algunos pares ayudará a notificar al corrupto gobierno de Nicaragua al respecto de sus acciones, y que ofrecerá asistencia a ciudadanos nicaragüenses que tomen parte de manifestaciones contra la gestión sandinista en Managua.

Senador Ted Cruz, Estados Unidos'Este proyecto, de carácter bipartidista, ordena a funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que se opongan al otorgamiento de préstamos al gobierno de Nicaragua, hasta tanto el régimen de Daniel Ortega sea designado responsable de sus acciones opresivas y antidemocráticas. Esto será así hasta que el Secretario de Estado certifique que Nicaragua lleva adelante medidas efectivas para desarrollar elecciones libres y justas', declaró el pasado miércoles el senador estadounidense Ted Cruz (Republicano por Texas) -al referirse al Acta de Inversión Condicional en Nicaragua (Nicaraguan Investment Conditional Act). 

Desde el 18 de abril, Nicaragua asiste a manifestaciones ciudadanas masivas (las más populosas en las últimas décadas), que resisten al gobierno autoritario liderado por el ex revolucionario comunista Daniel Ortega y por Rosario Murillo -su esposa y vicepresidente. Las manifestaciones antigobierno han dado lugar a docenas de muertes, conforme fuera reportado por la cadena británica BBC.



Cruz, por su parte, afirmó que los contribuyentes estadounidenses están financiando al liderazgo corrupto de Daniel Ortega. 'Estamos financiando ese sistema de opresión comunista', sentenció Cruz. 'La totalidad de esos fondos deberían atarse, de manera directa, a la puesta en marcha de reformas democráticas fundamentales. De otro modo, ese dinero solo cobra forma de limosna caritativa para un dictador, que no es cualquier dictador. Estamos quitándole dinero a los contribuyentes estadounidenses y obsequiándoselos a un dictador antiamericano, que oprime a su propio pueblo y que busca comprometer los intereses de seguridad nacional de nuestro propio país', agregó el legislador.

En concreto, Nicaragua recibe fondos de instituciones financieras internacionales como ser el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (IMF), y el Banco Interamericano de Desarrollo; Estados Unidos ha sido, tradicionalmente, el mayor aportante de dinero para tales organizaciones. De acuerdo a un reciente artículo publicado por Ana R. Quintana, analista para asuntos de la América Latina en el think tank estadounidense Heritage Foundation, Ortega se apresta a exterminar a la democracia nicaragüense.

Con breves interrupciones, Ortega lideró los destinos de Nicaragua desde 1979 y obtuvo la victoria de manera legítima en 2006. 'Pero, desde entonces, ha manufacturado "victorias" en cada ciclo electoral'. El senador por el estado americano de Texas declaró que el proyecto, que actualmente se encuentra en el Comité de Relaciones Exteriores del senado, opondrá resistencia al régimen de Daniel Ortega, echando mano de instrumentos destinados a promocionar la democracia en esa nación.

'Lo que este proyecto busca es priorizar préstamos para la promoción de la democracia y los derechos humanos básicos', sentenció Cruz. 'A los efectos de obtener respaldo de parte de los Estados Unidos, en Nicaragua habrán de probar que se ha mejorado la realidad de los derechos humanos, que se lleven a cabo elecciones libres y justas, y que se fortalezca el Estado de derecho, protegiéndose a los partidos políticos de oposición, al periodismo, y a defensores de los derechos humanos'. Agregó Cruz que Nicaragua no tiene más opción que hacerse cargo de estos temas. 'Ya era hora de que Estados Unidos tomara decisiones concretas para sancionar a aquellos que, de manera sistemática, comprometen el orden democrático y ponen en jaque a los derechos humanos; era hora de que demostráramos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua', expuso Cruz.

Al ofrecer una entrevista al medio The Daily Signal, Quintana, por su parte, afirmó que Estados Unidos debería aprender las lecciones compartidas por Venezuela, cuya ciudadanía asiste ahora a una severa crisis económica, que ha llevado a casi un millón de personas a dirigirse hacia Colombia desde Venezuela el pasado año, huyendo ellas de su gobierno socialista. 'Hugo Chávez fue elegido democráticamente pero, poco a poco, comenzó a destruir las instituciones en Venezuela. Todo mundo se quedaba quieto, porque no se pensaba que iría a peor', refirió Quintana. 'Ahora; comparte Usted con la situación de Venezuela hace veinte años. Hoy, están en un lugar al que a Cuba le llevó cincuenta años llegar; Venezuela lo logró en apenas veinte'.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre Rachel Del Guidice

Rachel Del Guidice es periodista en el medio estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.).