INTERNACIONALES: FRED LUCAS

La Casa Blanca insiste en que no anticipa eventuales movimientos sobre Siria

Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump publicara en su cuenta en la red social Twitter...

13 de Abril de 2018

Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump publicara en su cuenta en la red social Twitter que misiles 'inteligentes' imposibles de ser derribados por Rusia caerían sobre Siria, la secretario de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, redujo el tono de las tensiones. 'Mantenemos un número de alternativas, todas ellas aún se encuentran sobre la mesa', dijo Sanders a los periodistas acreditados, al terminar la tarde del miércoles. 'La decisión final no se tomará en ese frente', consignó la funcionaria. 

Basher, VladimirTrump se había referido a ataques aéreos y con misiles, con la meta de reprender al dictador Basher al-Assad tras que éste último decidiera emplear armamento químico contra sus propios ciudadanos durante el pasado fin de semana -oportunidad en la que, de acuerdo a informes in situ, al menos cuarenta personas perdieron la vida.

'Naturalmente que esa es una opción, pero eso no significa que se trate de la única opción, o que sea la única cosa que el presidente esté dispuesto a hacer', dijo Sanders a los reporteros al ser consultada sobre la probabilidad de ocurrencia de ataques aéreos. Al ser presionada por más respuestas, Sanders incluso negó que Trump estuviese telegrafiando sus intenciones, comportamiento que el actual presidente supo criticar sobre su predecesor, Barack Obama, al verse forzado a decidir este último sobre la opción militar.

'Solo porque él se refiera a algo puntual, no significa que no considerará otras acciones diferentes, y ciertamente él [por Trump]  no ha puesto fechas; eso sí sería anticipar sus intenciones', señaló Huckabee Sanders.

Trump sancionó la puesta en marcha de ataques aéreos sobre territorio sirio en abril de 2017, a efectos de responder contra un ataque químico anterior por parte de al-Assad -en ese instante, el ataque terminó con la vida de ochenta personas. A pesar del ataque con armas químicas más reciente, se espera que Siria presida el foro de desarme de Naciones Unidas el próximo mes, que versará sobre armamento nuclear y químico. Sanders, al respecto, afirmó que no tenía información sobre si el gobierno de los Estados Unidos de América se propondría boicotear ese evento.

'La idea de que Siria, que en reiteradas oportunidades ha empleado armamento químico contra civiles, en franca violación de la Convención de Armas Químicas de 1993, presida la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarme, es escandalosa', apuntó Brett Schaefer -experto en cuestiones vinculadas a ONU en el think tank estadounidense Heritage Foundation, en Washington, D.C.- a The Daily Signal. 'Es doblemente escandaloso, considerando que la convención es un producto de la Conferencia sobre Desarme', añadió.

Estados Unidos debería rehusarse a enviar un embajador a ese foro, subrayó Schaefer. Emn respuesta a una pregunta, Sanders afirmó que la diplomacia con Siria todavía era una opción a ponderarse. Rusia, quien ha sostenido a al-Assad y le ha proporcionado armamento, continuamente se ha comportado como un 'mal actor' al defender a Siria en Naciones Unidas, señaló la responsable de prensa de la Casa Blanca. Asimismo, el presidente ruso Vladimir Putin incluso diseñó un acuerdo con la Administración Obama; un convenio que Siria no ha honrado, en relación a la eliminación de sus arsenales químicos -apuntó Huckabee Sanders.

Ante la pregunta sobre si acaso Rusia es hoy un enemigo de los Estados Unidos de América, Sanders replicó: 'Eso es algo en lo que Rusia necesita explicitar un comportamiento, a la hora de definirlo'.



Artículo original, en inglés, en éste link
 

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).