INTERNACIONALES: THOMAS SPOEHR

El empleo de gas nervioso por parte de Rusia exige una réplica internacional unificada

La pasada semana, de acuerdo a expertos que se desempeñan en los más importantes laboratorios...

15 de Marzo de 2018

La pasada semana, a expertos que se desempeñan en los más importantes laboratorios para la Defensa en el Reino Unido fueron testigos del debút de una nueva y letal arma -el agente químico conocido como 'Novichok'. De acuerdo a la primer ministro británica Theresa May, el agente Novichok fue empleado el 4 de marzo, para perpetrar el asesinato del ex oficial de inteligencia ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia. Skripal, Yulia, y un oficial de policía que respondió al llamado -el Sargento Nick Bailey- se encuentran ahora en condición crítica, a consecuencia del ataque.

Londres, intento de homicidio de Skripal, desertor rusoLos agentes nerviosos tales como el VX -agente neurotóxico del que se cree fue utilizado para ultimar al medio hermano de Kim Jong-Un, Kim Jong Nam- se encuentran entre las sustancias más letales para el ser humano; sin embargo, los agentes de la clase Novichok son incluso más letales. Según se ha informado, son entre cinco y ocho veces más tóxicos que el VX y no son rastreables bajo sistemas estándar de detección de armas químicas. Solamente 10 miligramos (en onzas, 0.00035) de agente nervioso VX en la piel es suficiente como para provocar una muerte horrenda.

Al agente Novichok no solo le lleva menos tiempo provocar la muerte de una persona, sino que también puede ser manufacturado para diseminarse en forma de fino polvillo, amén de la presentación clásica en líquidos. Se sabe que Rusia es la única nación del planeta que fabrica el agente Novichok. La existencia de tal stock, por lo tanto, solo ha sido conocida a partir de la revelación clandestina compartida por científicos rusos y desertores. La sustancia jamás había sido empleada en conflicto alguno. Las expresiones rusas que se refirieron en su momento a sus propias existencias de armamento químico -conforme lo exigido por la Convención de Armas Químicas- habían omitido convenientemente cualquier referencia a agentes del tipo Novichok.

Y no ha sido la primera ocasión en que los rusos (o los soviéticos, para el caso, previo a 1992) ha empleado métodos exóticos y novedosos para perpetrar un asesinato en el Reino Unido. En noviembre de 2006, Rusia empleó el extraño elemento radiactivo polonio-210 para asesinar al ex espía Alexander Litvinenko en Londres, mezclando el veneno en el té de la víctima. Litvinenko tuvo, en efecto, una muerte horrible. Jamás había sido utilizado el polonio como veneno. Más extraño aún, en 1978, el disidente búlgaro Georgi Markov había sido ultimado empleándose un dardo venenoso cargado con ricino, y que fuera disparado hacia su pierna por un individuo que portaba un paraguas. Siempre se ha creído que la KGB soviética había estado involucrada. Nuevamente, aquella oportunidad fue la primera en que se supo del empleo de ricino como arma para el asesinato político.

La primer ministro ha calificado al intento de asesinar a Skripal como 'un acto desaprensivo y deleznable', y ha prometido que habrá consecuencias significativas para Rusia. La réplica es la correcta, y a ella habrá de unírsele la totalidad de las naciones de Europa, así como también los Estados Unidos de América. Aún cuando los hechos nada tengan de sorprendentes: a lo largo de los años, ya sea en materia de asesinatos políticos, o se trata de Crimea, Siria o Ucrania, lo cierto es que la Federación Rusa ha venido expresando un recurrente desprecio por la legislación internacional, sus normas y reglas.

Quebrando con el pasado reciente, la nueva estrategia de seguridad nacional de la Administración Trump pone el énfasis correcto en la amenaza representada por Rusia, expresando que Rusia busca 'modelar un mundo antitético para los valores e intereses estadounidenses' que 'apunte a debilitar la influencia de los Estados Unidos en el concierto internacional, alejando a los EE.UU. de sus aliados y socios'.

Al tomar partido con la Gran Bretaña en la implementación de nuevas reprimendas y sanciones, y por continuar la inversión en la paz a través de la fuerza, Estados Unidos puede -y lo logrará- contrarrestar los esfuerzos rusos que buscan subvertir el orden internacional.



Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/03/13/russias-use-nerve-agent-calls-unified-western-response/

 

Sobre Thomas Spoehr

El autor lleva a cabo y supervisa actividades de investigación en temáticas de defensa nacional, como ser presupuestos, adquisición de equipamiento, estrategia y política gubernamental, en su rol de director del Centro para la Defensa Nacional en el think tank estadounidense The Heritage Foundation. Sus artículos son publicados en inglés en el sitio web The Daily Signal.