INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Sanciones de Trump contra Corea del Norte son positivas, pero insuficientes

El presidente estadounidense Donald Trump anunció, el próximo-pasado viernes...

27 de Febrero de 2018

El presidente estadounidense Donald Trump anunció, el próximo-pasado viernes, el 'más importante paquete de sanciones al día de la fecha' contra Corea del Norte, poniendo la mira sobre un extendido grupo de entidades que, al momento, no habían sido alcanzadas por el sistema de sanciones de Estados Unidos. La iniciativa es bienvenida, y consigna un nuevo y significativo paso a criterio de incrementar la presión sobre Corea del Norte, cuyo régimen ha incurrido en reiteradas violaciones contra Resoluciones de Naciones Unidas, al tiempo que ha amenazado con conductas beligerantes a sus vecinos.

Donald TrumpLa flamante medida pone el objetivo sobre 27 firmas de comercio internacional y logística, 28 embarcaciones de gran porte, y un ciudadano particular. Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro estadounidense, ha declarado que las sanciones ayudarían a impedir que Pyongyang conduzca 'actividades marítimas de carácter evasivo', que faciliten el transporte ilícito de carbón y otros combustibles, erosionándose la capacidad del régimen de enviar bienes a través de aguas internacionales'.

Al asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, el vicepresidente estadounidense Mike Pence había ya enviado señales al respecto de las sanciones definidas el último viernes, declarando Pence que Estados Unidos impondría, próximamente, 'el sistema más agresivo de sanciones hasta la fecha'. Las expectativas eran elevadas al respecto de la eventualidad de que Washington fuera más lejos para presionar al régimen norcoreano.

Si bien el listado impresiona por lo extenso, no es tan abarcativo en su alcance. Tal como sus predecesores, Trump se rehúsa a a poner el foco en las entidades financieras de origen chino que asisten a Corea del Norte en su programa prohibido de vectores y misiles nucleares. Lo cual es notorio, por cuanto bancos y firmas comerciales chinas están violando leyes estadounidenses que protegen al sistema financiero de los Estados Unidos de América.

El Representante Ed Royce (Republicano, California) envió a la Casa Blanca un listado de una docena de bancos de origen chino que deberían ser sancionados, pero no se han tomado medidas al respecto. El gobierno estadounidense impuso un total de US$ 12 mil millones en multas a bancos europeos, por lavar dinero para la República Islámica de Irán, pero aún debe imponer algún sistema de multas o penalidades a alguno de los bancos chinos mencionados, que operan para Corea del Norte. Solo utilizando información no-clasificada, organizaciones no-gubernamentales han producido un extenso listado de entidades chinas que perfectamente podrían ser sujeto de sanciones. En rigor, la presión no llega a su máximo, si la Administración Trump no está dispuesta a ir contra los chinos que violan la legislación americana.

El foco de la Administración en firmas dedicadas al comercio internacional y a logística es una réplica adecuada ante la reciente evidencia de que buques norcoreanos transfieren bienes a alta mar, a criterio de evadir su detección. Pero la estrategia no parece ser la correcta, conforme se trata de un juego reactivo al estilo whack-a-mole, antes que poner el foco activamente en quienes proporcionan apoyo financiero (más fácilmente identificables). Trump deberá incrementar la temperatura sobre Pekín, persiguiendo a los bancos de origen chino. Y, en esta misma línea, ¿por qué la Administración Trump no ha sancionado a entidades norcoreanas por violaciones contra los derechos humanos?

En su discurso sobre el Estado de la Unión Americana, Trump declaró: 'Ningún régimen ha oprimido tanto a sus propios ciudadanos, de manera tan cruel y brutal, como la dictadura de Corea del Norte'. En ocasión de su discurso ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Trump denunció a los líderes norcoreanos por 'enviar a prisión a sus propios conciudadanos, bajo la bandera de la tiranía, el fascismo y la opresión'. Por su parte, el vicepresidente Pence criticó al régimen norcoreano, calificándolo como 'el más tirano y opresivo del planeta, una familia que brutaliza, subyuga, hambrea y envía a prisión a 25 millones de seres humanos'. 

Naturalmente, subrayar el carácter opresivo de Corea del Norte es lo aconsejable, pero el gobierno de los Estados Unidos de América habrá de continuar esa dura retórica, echando mano de sanciones más duras.



Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/02/23/trumps-new-north-korea-sanctions-good-not-tough-enough/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.