ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Renuncia del número dos del FBI; crecientes sospechas en el círculo de aliados de Trump

Acorralado, Andrew McCabe, director adjunto del FBI...

30 de Enero de 2018

Acorralado, Andrew McCabe, director adjunto del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los EE.UU.), comunicó públicamente su renuncia este lunes, a partir de un informe de inspección general muy comentado, y debido a la eventual liberación de un memorándum que versará sobre la conducta del FBI y el empleo de leyes sobre monitoreo y vigilancia durante su período en el cargo. Según se informara a través de distintos medios, McCabe había sido 'removido' de su puesto como número dos de la dependencia federal

Andrew McCabe, FBIMcCabe había ejercido como el líder visible del FBI durante tres meses, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump despidiera a James Comey como director y previo a que designase -y luego fuera confirmado por el Senado- a Christopher Wray como director. El espectro conservador había revelado sus dudas en relación a la idoneidad e imparcialidad partidaria de McCabe. Su esposa, Jill, recibió casi US$ 500 mil para una fallida campaña para representar al estado de Virginia en el Senado, en un comité de acción política por entonces regenteado por el entonces gobernador Terry McAuliffe -confidente, durante muchos años, de Bill y Hillary Clinton

De 49 años de edad hoy, McCabe se unió a las filas del FBI en 1996 y había oficiado de director adjunto desde febrero de 2016. Con frecuencia, Trump criticó a McCabe, alegando conflicto de intereses a la hora de ponderarse el rol del FBI sobre el uso, por parte de Hillary Rodham Clinton, de un servidor privado de correo electrónico para conducir negocios en representación del gobierno federal como secretario de Estado; asimismo, persistió idéntica sospecha sobre la oficina de investigaciones al realizar ésta las pesquisas sobre la pretendida connivencia entre la campaña de Trump y funcionarios del gobierno de la Federación Rusa. Sarah Huckabee, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que la Casa Blanca no había tenido rol alguno en la renuncia de McCabe, y que el FBI tendría más para decir al respecto, en los días siguientes.

En una oportunidad, Trump consultó a McCabe para conocer cómo había votado en la elección presidencial de 2016, citó el matutino The Washington Post. McCabe replicó que no había votado, de acuerdo al informe periodístico. Adicionalmente, McCabe aparece como referenciado de manera indirecta en el controvertido intercambio de mensajes de texto por teléfono móvil entre dos agentes del FBI, Peter Strzok y Lisa Page -cuyas identidades emergen en investigaciones de magnitud vinculadas tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump. 

En uno de esos intercambios, Strzok escribió'Quiero creer que el camino que Usted descartó en la oficina de Andy -esto es, que no hay manera de que Trump sea elegido-, pero temo que no puedo tomar ese riesgo. Es como una suerte de política de reaseguro, ante la improbable circunstancia de que Usted pierda la vida antes de los 40...'. Michael Horowitz, Inspector General del Departamento de Justicia, actualmente investiga al detalle lo investigado por el FBI en relación al servidor de correos de Hillary Rodham Clinton, incluyendo un posible sesgo político en la pesquisa de la oficina federal de investigaciones (en el que pudo haberse incurrido al investigar estos temas)

Se espera que la Cámara de Representantes vote en favor de la declasificación de un memorándum de cuatro páginas de parte del legislador Devin Nunes (Republicano por California), presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, sobre la conducta del Departamento de Justicia y del FBI en el uso de FISA (Acta para el Monitoreo y Vigilancia de Inteligencia Extranjera, Foreign Intelligence Surveillance Act) -vinculada a la elección de Trump y al cambio de gobierno. Wray, director del FBI, ha leído ese memo el pasado domingo -según se ha informado

McCabe desempeñó un rol en la filtración de información sobre la investigación de la pista rusa, de acuerdo a un párrafo publicado en 'Media Madness', el nuevo libro del crítico Howard Kurtz (Fox News), señaló un informe publicado el lunes.

McCabe dejará su despacho durante varias semanas, hasta tanto califique para el listado completo de beneficios de retiro en el mes de marzo.


Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/01/29/fbis-no-2-official-steps-down-amid-growing-suspicions-of-trump-allies/


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).