INTERNACIONALES: G. SUTTER SCHNEIDER

Sobre la visita del Papa a América del Sur: 'Zapatero, a tus zapatos'

Cuenta Plinio el Viejo en su obra 'Naturalis Historia', que Apeles, el más ilustre...

18 de Enero de 2018

Cuenta Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia, que Apeles, el más ilustre de los pintores griegos y favorito de Alejandro Magno, era extremadamente exigente y crítico con su obra. Solía exhibir sus cuadros en la plaza pública y se escondía detrás de ellos para escuchar los comentarios y críticas de los transeúntes cuando se detenían ante sus obras. En una ocasión, un zapatero paró a observar uno de los lienzos de Apeles y se mofó del ancho de la sandalia de una de las figuras. Al oír esta crítica, el pintor corrigió el defecto. Al día siguiente, el zapatero volvió a pasar y empezó a criticar otras partes del retrato. Apeles, indignado, salió de su escondite y exclamó: "Ne sutor ultra crepidam", frase que en español se traduciría como "El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias". Así nació el dicho "Zapatero, a tus zapatos".

Papa FranciscoSi hay alguien esta semana que ha encabezado la lista de zapateros como estos, ese ha sido el papa Francisco. Como comenta Axel Kaiser en esta entrevista que le hace el diario El Mercurio (Chile): "De economía el papa no sabe mucho; de lo contrario, no diría varias de las cosas que dice". Ian Vásquez ha analizado algunos de los dichos del pontífice sobre economía y medio ambiente aquí y aquí.

Si caso existe materia de reflexión esta semana, a partir de la visita del Papa Francisco a América Latina, es que necesitamos más Apeles y menos zapateros.


 

Sobre Guillermina Sutter Schneider

Es Asistente de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, en el think tank estadounidense The Cato Institute. Publica sus artículos en ElCato.org.