INTERNACIONALES: 'NARCOSOBRINOS'

Sobrinos de la primera dama de Venezuela, sentenciados a 18 años de prisión por importación de cocaína

Joon H. Kim, the Acting United States Attorney for the Southern District of New York, and Raymond Donovan

15 de Diciembre de 2017
MANHATTAN, Nueva York. – Joon H. Kim, Fiscal Actuante de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, Agente Especial A Cargo de la División de Operaciones Especiales DEA, anunciaron hoy que Efraín Antonio Campo Flores (en adelante, 'Campo Flores') y Franqui Francisco Flores De Freitas (en adelante, 'Flores De Freitas') fueron sentenciado a 216 meses en prisión, cada uno, por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos de América. Un jurado sentenció a Campo Flores y a Flores De Freitas el 18 de noviembre de 2016, tras un proceso judicial de dos semanas de duración ante el Juez de Distrito de los EE.UU. Paul A. Crotty, quien impuso las sentencias el día de hoy, 15 de diciembre.   
 
Nicolás Maduro, Cilia Flores, NarcotraficantesEl Fiscal Actuante Joon H. Kim declaró: 'En parte para financiar una campaña electoral para la primera dama de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, elaboraron un plan para trabajar en conjunto con la organización terrorista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para, literalmente, enviar toneladas de cocaína a los EstadoS Unidos. En su último juicio, en noviembre, un jurado -de manera unánime- certificó el complot en su verdadera naturaleza, esto es, una masiva conspiración para distribuir drogas. Con la sentencia del día de la fecha, por participar en este abyecto esquema para traficar cocaína, los mencionados pasarán muchos años en una prisión estadounidense'.
 
'La sentencia de Campo Flores y Flores de Freitas sirve como sólido recordatorio, al respecto de que cualquier individuo que elija traficar drogas será perseguido sin descanso por DEA, y sentenciado por su involucramiento en tales actividades', apuntó el Agente A Cargo Raymond Donovan, de la División de Operaciones Especiales DEA. 'Campo Flores y Flores de Freitas se vieron involucrados en prácticas ilegales de contrabando de drogas, y asistieron en el transporte de dichas drogas a las puertas de miles de ciudadanos de los Estados Unidos, contribuyendo a sus adicciones y a sobredosis con sustancias ilegales'.
 
En conformidad con la evidencia presentada en el proceso, y en conexión con los procedimientos judiciales:
 
Al inicio de agosto de 2015, Campo Flores y Flores De Freitas trabajaron junto a otros en Venezuela, México, Honduras y otros sitios -incluyéndose en tal esquema a al menos un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ('FARC'), una organización designada como terrorista por el gobierno estadounidense -en un esfuerzo tendiente a despachar grandes cantidades de cocaína por intermedio de aeronaves privadas, desde sitios bajo control del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela. La tía de los acusados, Cilia Flores, es la primera dama de Venezuela y, durante la investigación, Campo Flores y Flores De Freitas declararon a individuos que actuaron bajo la dirección de DEA (Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos) que tenían la intención de utilizar parte de los ingresos del tráfico de drogas para financiar la campaña de la mencionada, en la campaña de 2015, para obtener un puesto en la Asamblea Nacional de Venezuela. Surge de las comunicaciones electrónicas registradas y revisadas en los teléfonos de los imputados la prueba de que, entre otras cosas, Campo Flores y Flores De Freitas se involucraron en un esquema ilícito para exigir sobornos a deudores de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a cambio de promesas de que un primo, Carlos Erik Malpica-Flores, lograría que PDVSA aprobase y realizase pagos bajo ciertos pasivos. Maduro, Malpica Flores y otros antiguos funcionarios, y funcionarios actuales de Venezuela, han sido sancionados por el Departamento del Tesoro americano, en conformidad con lo tipificado en la Orden Ejecutiva ('E.O.') 13692, la cual autoriza la implementación de sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela y contra otros que comprometan el proceso democrático en esa nación.
 
--------------------
 
Amén de los términos descriptos en la sentencia, Campo Flores (31 años) y Flores De Freitas (33) deben abonar -cada uno- una multa de US$ 50 mil.

Acto seguido, el Señor Kim felicitó, por la labor investigativa desarrollada, a la División de Operaciones Especiales DEA, a la Unidad de Investigaciones Bilaterales, y a la Fuerza de Asalto de Nueva York. Asimismo, Kim agradeció a la Oficina de DEA en Puerto Príncipe (Haití), a la Aduana de los Estados Unidos y al Centro de Objetivos y Patrullaje Fronterizo Nacional, al ala aérea de DEA, al gobierno de la República de Haití, y a la Policía Nacional Haitiana, y a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, por su colaboración.

Este caso del gobierno federal es dirigido por la Unidad Antinarcóticos y Antiterrorista del Despacho. Los Fiscales Asistentes Emil J. Bove III y Brendan F. Quigley se encuentran a cargo de la actuación de la Fiscalía.