INTERNACIONALES: ALEXIS MRACHEK

Asistencia estadounidense para Georgia, aliado clave en Eurasia

Las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Georgia...

14 de Diciembre de 2017

Las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Georgia llegaron a un nivel superior este próximo-pasado 20 de noviembre, cuando el presidente estadounidense Donald Trump aprobó un convenio de US$75 millones, bajo el cual se comercializarán misiles antitanque del tipo Javelin a la república europea oriental de Georgia. Luego 25 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, Tbilisi hoy merece -como nunca antes- recibir este tipo de respaldo.

Mike Pence en GeorgiaGeorgia representa un ícono de esperanza para Eurasia, y se ha convertido en un aliado de magnitud para los Estados Unidos, a escala global. Desde que recuperara su independencia en 1991, Georgia ha trabajado con esmero a criterio de reformar su economía y su sistema de gobierno -logros que ha consolidado, con remarcable éxito.

Este país ha llevado a cabo ya varias elecciones pacíficas de manera exitosa, y exhibe un férreo compromiso de integración con Occidente. De acuerdo al think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.) y su Indice de Libertad Económica -edición 2017-, Georgia ocupa hoy el décimotercer puesto en el mundo en materia de libertad económica, alcanzando incluso un puntaje superior a los propios Estados Unidos.

Asimismo, Georgia se caracteriza por su importancia geoestratégica en lo que respecta a seguridad energética para Europa, conforme encarna una nación crítica para el tránsito de petróleo y gas natural hacia el Viejo Continente. Desde 1991 hasta la fecha, la joven democracia georgiana ha sido amenazada por Rusia en una miríada de formatos, pasando por guerra híbrida y llegando hasta la invasión terrestre. A partir de esto, Georgia merece la oportunidad de defender sus fronteras y su democracia, contra cualquier eventual agresión de parte de Moscú en el futuro. Afortunadamente, la venta de estos vectores antitanque, puede cumplir con esa defensa.

El comercio de estos artículos es de vital importancia, por dos principales razones: simbolismo y practicidad. La venta exhibe un carácter simbólico, conforme ilustra el respaldo estadounidense hacia Georgia y la alianza existente entre ambos, la cual también tiene un carácter pragmático, porque Georgia puede utilizar este armamento para objetivos de disuasión. Durante las próximas pocas semanas, debería tomarse idéntica decisión respecto de Ucrania -esto es, armar a esa nación con misiles Javelin para que puedan servir de elemento disuasorio ante Rusia.

Acaso la razón más importante que explica por qué Georgia merece contar con este armamento, sin embargo, es que ha probado ser un aliado responsable de los Estados Unidos, y en el que Washington puede confiar. Un ejemplo de ello remite a la guerra en Afganistán: allí, la contribución de Georgia ha sido más importante que la de cualquier otro aliado extra-OTAN, contando Tbilisi con un total de 2 mil soldados sirviendo en el punto más álgido del conflicto. Hoy día, Georgia mantiene algo más de 850 soldados en territorio afgano.

Las tropas georgianas han experimentado las tasas de muerte más elevadas en Afganistán, lo cual certifica cabalmente el compromiso de esta nación hacia los Estados Unidos y el combate contra el terrorismo global.

Adicionalmente, es importante observar que es improbable que Georgia emplee los Javelin para recuperar los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, ocupados ilegalmente por Rusia desde 2008. Desde entonces, Moscú se ha involucrado en un modelo de ocupación recurrente, en el cual toma tierras georgianas progresivamente, llamando poca atención sobre tales operaciones. Sin embargo, cada una de esas medidas constituyen una abyecta violación de la legislación internacional; la ocupación ha escalado hoy al punto en que aproximadamente un 20% del territorio de Georgia ha quedado bajo control de la Federación Rusa.

Con todo, Georgia se ha aferrado al no empleo de la fuerza, implicando que sólo atiende a un eventual resultado diplomático a criterio de recuperar el control sobre los dos territorios mencionados. Rusia ha fallado a la hora de acercarse a conversaciones.

En conclusión, la decisión de comercializar este tipo de armamento consigna una importante noticia para Georgia; Estados Unidos habrá de continuar armando al país, ayudando a optimizar sus capacidades bélicas. Medida que Washington no debe ponderar solo para Georgia, sino para todos los aliados de EE.UU. 


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/12/12/u-s-arms-sale-georgia-long-overdue-show-support-eurasian-ally/


 

Sobre Alexis Mrachek

Mrachek es asistente investigativa en asuntos vinculados a Asia Central y Eurasia, en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.). Sus artículos son publicados periódicamente por The Daily Signal.