INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Luego de Donald Trump, estas naciones podrían reconocer a Jerusalén como capital

Numerosos aliados de los Estados Unidos criticaron la reciente decisión de la Administración Trump...

13 de Diciembre de 2017

Numerosos aliados de los Estados Unidos criticaron la reciente decisión de la Administración Trump de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel pero, a la luz de los hechos, Washington no está solo. De hecho, República Checa ha aprovechado la oportunidad para afirmar que ya ha considerado a Jerusalén, y no a Tel Aviv, como la capital del Estado judío.

El ministerio de relaciones exteriores checo anunció:
 

En la actualidad, la República Checa, previo a que se firme la paz entre Israel y Palestina, reconoce a Jerusalén como la capital de hecho de Israel, en los límites de la línea demarcatoria desde 1967 (...) El ministerio puede comenzar a considerar la mudanza de la embajada checa, desde Tel Aviv hacia Jerusalén, respaldándose meramente en los resultados de las negociaciones entre socios clave de la región y del mundo.

 

Por su parte, Estados Unidos está demorando la fase operativa de mudar su sede diplomática hacia Jerusalén, debido a que está pendiente una revisión del Departamento de Estado. El martes, la Unión Europea negó un pedido presentado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que la UE reconozca a Jerusalén tal como lo ha hecho el gobierno estadounidense.

Jerusalén, capital de IsraelMientras tanto, legisladores de alto nivel en dos naciones africanas, Ghana y Tanzania, expresaron que sus países podrían respaldar una iniciativa similar, reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel. Hungría ha bloqueado recientemente una resolución de la UE que condenaba a la decisión americana, pero aún no ha tomado medidas para reconocer a Jerusalén por propia cuenta. Queda pendiente mucho trabajo, pero la iniciativa estadounidense ofrece esperanzas a los simpatizantes del Estado hebreo, como es el caso del Reverendo John Hagee, pastor en la extendida iglesia evangélica de Texas y fundador del grupo Cristianos Unidos por Israel.

'Estados Unidos actúa, y el mundo presta atención', dijo Hagee al medio americano The Daily Signal, en un comunicado escrito. 'Ya hemos visto a la República Checa reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Además de ello, y debido al increíble énfasis que los israelíes ponen en la asistencia humanitaria' -afirmó Hagee-, 'el Estado judío exhibe profundas relaciones con numerosas naciones del Africa, y con otros países en el mundo desarrollado, y acaso esta es la razón por la cual se ve ahora a líderes políticos de Ghana y Tanzania expresándose en favor de seguir el ejemplo consignado por el presidente Donald Trump'.

Hagee agregó que Trump apenas 'confirmó un hecho histórico que data de tres mil años', aunque reconoció que el resto del mundo representará un desafío. 'Dicho esto, la poco afortunada tradición de no reconocer a Jerusalén como capital de Israel cuenta con setenta años de trayectoria; llevará algún tiempo modificarla', explicó Hagee. 'Pero el presidente Trump ha sembrado la semilla de este cambio largamente adeudado y, con insistencia, eventualmente terminará siendo aceptado ampliamente. Estados Unidos vuelve a ser líder'. Aaron Mike Oquaye, vocero del parlamento ghanés, dijo a la cadena israelí i24News que 'lo que sea que Israel desee, nosotros en Ghana habremos de acompañarlos porque, en esencial, es una decisión interna'. 

Job Ndugai, vocero de la Asamblea Nacional de Tanzania, dijo al mismo medio de comunicación:

Es una encomiable decisión el mudar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén. Creo que será imitada por numerosas naciones africanas, Tanzania incluída, para mudar representaciones hacia Jerusalén, porque creemos que el gobierno debería estar allí donde está el parlamento... y también las embajadas extranjeras debieran estar allí.

 

El gobierno de los Estados Unidos acaba de llenar un espacio vacío en lo que hace a liderazgo moral, declaró Sarah Stern, presidente del think tank pro-israelí Endowment for Middle East Truth. Stern se ha mostrado 'cautelosamente optimista' ante la eventualidad de que otras naciones copien lo hecho por EE.UU. 'Observo cautela, porque el virus del antisemitismo toma diferentes formatos. Hoy, ha cobrado la forma de actuar colectivamente contra Israel', dijo Stern a The Daily Signal en una entrevista telefónica. 'A lo largo del mundo, estamos viendo horrorosas manifestaciones'. Stern tomó nota de algunas de ellas, incluyendo las de Londres y Nueva York, que involucraron llamamientos a ejercitar violencia contra Israel.

Bajo los acuerdos de paz de 1993, el status de Jerusalén habría de ser determinado a partir de negociaciones. La Autoridad Palestina ha reclamado el este de Jerusalén como capital para un futuro Estado musulmán. A pesar de ello, los ex presidentes estadounidense Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama arengaron a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, hasta cierto punto. Claramente, la decisión de Trump no ha desestabilizado a Oriente Medio, conforme algunos críticos lo predecían -comentó James Phillips, senior fellow de investigaciones para Oriente Medio en el think tank estadounidense The Heritage Foundation.

'Irán, Hezbolá y Hamás -esta última, junto a otras organizaciones terroristas- continuarán su esfuerzo de arengar a la gente durante todo el tiempo que puedan, pero estimo que, eventualmente, se diluirán', dijo Phillips a The Daily Signal. 'Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y Bahrein han tomado posición más cercana a Israel en una serie de aspectos, y han cooperado de manera subterránea', dijo Phillips. 'No creo que veamos el fin de la cooperación subterránea. Esto podría demorar la reconciliación pública con Israel por parte de Estados árabes moderados'.


Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2017/12/12/following-trump-these-countries-also-may-recognize-jerusalem-as-israels-capital/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).