ECONOMIA: GUILLERMINA SUTTER SCHNEIDER

Argentina y el gasto público: del dicho al hecho...

Hacia fines de octubre de este año, Mauricio Macri criticó el estado...

03 de Diciembre de 2017

Hacia fines de octubre de este año, Mauricio Macri criticó el estado del empleo público en la Argentina que ha venido en aumento en las últimas décadas, especialmente durante el gobierno de los Kirchner. En ocasión de otro discurso, que ofreciera a comienzos del 2016, se mostró preocupado por el millón y medio de más de empleados estatales que hay en el país.

Garavano, ESMA, AtePara poner la situación laboral argentina en perspectiva: En el país, trabajan aproximadamente 10,5 millones de personas en el sector formal (otros 4 millones lo hacen en la informalidad). De estos 10,5 millones, casi 7 millones lo hacen en el sector privado y el resto en el sector público. Esto quiere decir que de cada 3 trabajadores empleados en el sector privado, hay otro en el sector público. Esta relación entre empleados públicos y privados no es sustentable; es incluso alarmante dado el estado del sistema previsional. Según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el costo del empleo público representó más del 18% del PIB argentino en 2016.

Hace unas horas, al repasar mi timeline en Twitter, me topé con este artículo en diario El Cronista, comentando que 42 personas fueron pasadas a planta permanente en el Ministerio de Hacienda. El mes pasado, otro artículo en el matutino La Nación, documentando el pase a planta permanente de 15 mil empleados estatales en el gobierno bonaerense. 

 

Entonces, ¿aumentamos o disminuimos el empleo público?

 

* Foto: empleados estatales de ATE -Asociación de Trabajadores del Estado- que se desempeñan en el Espacio Para la Memoria (ex ESMA) agreden al Ministro de Justicia, Germán Garavano | Crédito: ARGNoticias.com


 

Sobre Guillermina Sutter Schneider

Es Asistente de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, en el think tank estadounidense The Cato Institute. Publica sus artículos en ElCato.org.