INTERNACIONALES: DEAN CHENG

El nuevo liderato político de China, con foco en la política exterior

Ni bien se clausuró el Congreso número 19 del Partido Comunista Chino el pasado mes...

15 de Noviembre de 2017
Ni bien se clausuró el Congreso número 19 del Partido Comunista Chino el pasado mes, los nuevos miembros del liderazgo chino fueron presentados al escenario nacional. Este liderato se presenta en la forma del Comité Central del Politburó del Partido y, en particular, en la forma de un nuevo Comité Actuante del Politburó. Los siete miembros del Comité Actuante, que incluye al presidente Xi Jinping y al primer ministro Li Keqiang, conducirán a la República Popular China durante los próximos cinco años. Para los Estados Unidos, y especialmente para el presidente Donald Trump, estos siete hombres ahora concentrarán el rostro y la sustancia del poder chino hacia 2022.

Politburó chino, integrantesEste novedoso liderato comporta una mayor experiencia en materia de política exterior y mayor orientación que sus antecesores. E igualmente importante, es probable que continúen ejerciendo influencia incluso más allá del final del segundo período de Xi.


Sobre el Nuevo Comité Actuante del Politburó

Xi y Li  son los únicos dos miembros que quedan del anterior Comité. Xi no solo continuará como secretario general, sino también como presidente de China, mientras que Li se mantendrá como primer ministro del gobierno. Wang Qishan, sobre quien Xi se respaldó para conducir un abarcativo esfuerzo anticorrupción en los últimos cinco años, abandonó su puesto, lo cual sugiere que el requerimiento informal de que los miembros del Politburó se retiren a los 68 años aún sigue vigente. Esto podría comportar implicancias para el arribo del nuevo grupo de miembros del Comité Actuante, muchos de los cuales aún no llegarán a la edad de retiro prefijada, cuando se desarrolle el próximo Congreso del Partido en 2022.

Li Zhanshu, 67 años de edad. Li ejerce en la actualidad como jefe de gabinete de Xi, y como director de la Oficina General del Partido Comunista Chino. Como tal, conduce efectivamente al personal respaldado por el liderazgo del Partido. Asimismo, Li ha sido el jefe de la Oficina General en la Comisión de la Seguridad Nacional, cuerpo responsable de garantizar la seguridad interior. Los informes en el terreno sugieren que es probable que él se convierta en el jefe del Congreso Nacional del Pueblo Chino.

Wang Yang, 62. Wang es hoy el tercer miembro en el ránking de los cuatro premiers de China. Previamente, Wang sirvió como secretario del Partido para la provincia de Guangdong, y también para Chungkink -ciudad de escalafón provincial (comparable a Pekín, Tianjin y a Shanghai). Al ascender en el Comité Actuante, es probable que Wang se convierta en el presidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, órgano consultor político clave.

Wang Huning, 62. Wang ha sido el director de la Oficina de Investigación para Políticas Centrales, y es un experto en ideología comunista china. Ha asistido a la hora de respaldar el desarrollo de conceptos críticos del Partido, como los 'Tres Representantes' de Jiang Zemin y el 'Panorama Científico sobre Desarrollo' de Hu Jintao. Según se ha informado, Wang ha oficiado como consultor de importancia para Xi en materia de asuntos internacionales. Se espera que se convierta en el jefe del secretariado, en cuya capacidad administrará los asuntos ideológicos del Partido.

Zhao Leji, 60. Zhao ha sido el titular del Departamento Organizativo del Partido, supervisando efectivamente los temas relacionados con personal para el Partido Comunista Chino (y sus respectivos dossiers). Ergo, ha sido instrumental a la hora de garantizar que los simpatizantes de Xi ocupen puestos clave en la organización política. Zhao reemplazará a Wang Qishan en la conducción de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, lo cual le otorgará un poder e influencia enormes en los diseños políticos del Partido y el dictado de políticas que habrán de aplicarse sobre la población del país.

Han Zheng, 63. Han oficia actualmente como secretario del Partido Para la ciudad de Shanghai, la mayor ciudad de China y principal nodo financiero. Se convertirá en el viceprimerministro ejecutivo, y oficiando como el principal subordinado de Xi. 


La influencia sobre decisiones futuras

Una de las sorpresas que han surgido de la edición número 19 del Congreso del Partido fue la ausencia de un sucesor designado para Xi. Ello ha remitido a una serie de especulaciones, incluyendo la que versa que Xi podría ir por un tercer período. Será lícito subrayar, sin embargo, que al menos tres funcionarios del nuevo Comité Actuante del Politburó -Wang Yang, Wang Huning, y Zhao Leji- no alcanzarán la edad obligatoria (aunque informal) para retiro de 68 años, para cuando se organice la vigésima edición del Congreso en 2022.

Finalmente -y en teoría-, los tres mencionados podrían mantenerse en el Comité Actuante del Politburó -en efecto, no hay muchos precedentes al respecto de exigir que los miembros del comité se retiren de sus puestos. Igualmente importante es que estos tres hombres le deben sus respectivos ascensos a Xi. Por lo tanto, es probable que respalden a Xi en todo proceso de toma de decisiones -incluyendo todo esfuerzo encaminado a establecer un sucesor. Dado que es probable que estos funcionarios se mantengan en el Comité Actuante luego de que el segundo período de Xi finalice en 2022, es probable también que Xi cuente con tres voces en el comité y, ergo, podría continuar ejerciendo una influencia sustancial en política estatal para China, aún cuando deba abandonar su puesto como presidente del país.


Con el foco puesto en las relaciones internacionales

El foco y la influencia de Xi en la política exterior china solo se incrementará en los años por venir. No solo Xi oficia como consultor de política exterior hoy mismo en el Comité Actuante, sino que Yang Jiechi, consejero estatal para asuntos internacionales, ha sido ascendido al Politburó (con 25 miembros). Ni siquiera Dai Bingguo, portador de una importantísima influencia como consejero estatal para asuntos extranjeros, había llegado a ser miembro del Politburó (aún cuando fue miembro del Comité Central). En efecto, desde los años noventa, ningún miembro del establishment de política exterior (cuando ocupaba el puesto el Ministro Qian Qichen) llegó a ser miembro del Politburó.

El ascenso de Yang implica que la política exterior china será clave, cada vez delineada con mayor precisión, y mejor coordinada. La fijación de política tanto exterior como doméstica es el monóculo sobre el cual se centra el Partido Comunista Chino (mayormente, el Politburó), mientras que la implementación de las políticas es faena que cae en la responsabilidad de la burocracia estatal. En conclusión, la política exterior china supo ser diseñada en el pasado por personas que no necesariamente eran expertas en la materia -y la burocracia de los asuntos extranjeros no ha sido necesariamente consultada en numerosas políticas del sector.

Un ejemplo ilustrativo de ello se dio cuando China condujo un ejercicio militar antisatélites en 2007, sin ser informadas previamente las embajadas ni el Ministro de Relaciones Exteriores. Esto sucedió de esta manera no porque los militares chinos se hubiesen rebelado, sino porque el Ministerio simplemente no ocupaba un rol protagónico en el aparato de toma de decisiones central (conforme reflejado ello en la ausencia de miembros en el Politburó). La inclusión de Yang en el Politburó alterará este escenario previamente visto, tornando más plausible que las acciones de China en el futuro sean mejor coordinadas en el seno del gobierno del país.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/11/09/chinas-new-leadership-cohort-means-us/

 
Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.