POLÍTICA ARGENTINA: PABLO PORTALUPPI

Legislativas 2017: INDRA y el Correo, bajo escrutinio

De acuerdo a un exhaustivo estudio realizado por entendidos en cuestiones electorales...

21 de Septiembre de 2017
De acuerdo a un exhaustivo estudio realizado por entendidos en cuestiones electorales, el resultado real de las PASO en la provincia de Buenos Aires -en la categoría para Senadores- fue ostensiblemente diferente al difundido oficialmente. La Justicia Nacional Electoral informó que Unidad Ciudadana, que llevaba a la ex presidenta Cristina Kirchner como cabeza de lista, se impuso por 0,21% (20324 votos), obteniendo 34,27% contra 34,06% de Cambiemos, con Esteban Bullrich como principal candidato. Sin embargo, el informe consigna que quien triunfó en la elección bonaerense fue el oficialismo, con una diferencia de más de cien mil sufragios. De cara a octubre, el tema merecería mayor atención por parte de las autoridades nacionales.
 
INDRA, PASOEl trabajo, de carácter privado, fue presentado ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, pero hasta ahora nada se sabe sobre su impacto hacia dentro del Gobierno. El mismo refiere a destacadas irregularidades en el procedimiento de carga de datos por parte de INDRA, la obscura firma privada española a cargo del escrutinio provisorio, y del propio Correo Argentino.
 
El derrotero por el control del escrutinio -tanto de las PASO como de las elecciones del próximo 22 de octubre- rescató ruidosos desencuentros entre el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral. El 27 de junio de 2017, la justicia emitió una resolución en la que le advirtió al Poder Ejecutivo brindar al escrutinio “transparencia, agilidad y seguridad”. En rigor, lo que la Cámara hizo fue recordarle al PEN la acordada 3/2017 de fines de enero, en la cual se exigía que la responsabilidad en el procesamiento y carga de los telegramas recayera en el Correo Argentino. En lo que constituyó una maniobra en su oportunidad al extremo cuestionada, el oficialismo delegó en la empresa postal, cuyas acciones pertenecen en su totalidad al Estado Argentino, la contratación de una firma a los efectos realizar el escrutinio provisorio. La elegida -como no podía ser de otra manera- fue INDRA, seleccionada mediante una licitación por presentar la oferta menos onerosa; la cifra de referencia: U$S25 millones. Per se, el comicio no comportó novedad alguna, conforme la organización de origen español ha venido tomando parte de los escrutinios provisorios desde 1997, en forma ininterrumpida. Adicionalmente, el nexo con INDRA fue Alejandro Tullio, responsable de administrar los designios del Colegio Electoral entre 2001 y 2015. En febrero de 2017, Tullio volvió a ser contratado por el Gobierno Nacional, esta vez como Director de Asuntos Públicos del Correo. Instancia en la que no escasean quienes afirman que, entre bambalinas, cabe sindicar como actor central a José Torello, encumbrado personaje con llegada directa al Presidente Mauricio Macri, aún cuando suele destacarse por su bajo perfil. 
 
Alejandro Tullio, Correo ArgentinoRegresando a la profundidad del análisis, cabe cifrar que se detectaron telegramas con datos borrosos e ilegibles, sorprendentemente validados por INDRA, a los cuales solamente les cargaron los datos que podían leerse. A criterio de soslayar fallos en el sistema de escaneo, se revisaron los telegramas inmediatamente anterior y posterior, pero ambos lograron visualizarse con calidad y nitidez. La conclusión a la que llegaron fue que los telegramas fueron adulterados, pasándole algún elemento que pueda cubrir temporalmente los datos.  
 
El informe reza, textual: 'Filtrando la base utilizando el campo de validación de registro, hicimos un muestreo de las imágenes de telegramas en internet. Los mismos figuran con la leyenda “No computado”. El argumento principal  para refrendar el rechazo: 'no están completos los campos, y las sumas no coinciden'. (N de la R: ver ejemplo infografía; hacer click sobre la imagen para ampliar). Y puntualiza: 'Visualizando en detalle los telegramas, se puede observar que la segunda hoja del mismo, donde están los datos de Cambiemos, está totalmente en blanco'. Detalle que se superpone a las más de 470 mesas de la provincia en donde el oficialismo obtuvo cero votos. Esto es, que, al parecer, no fue votado siquiera por sus propios fiscales. 'Hay zonas en La Matanza donde literalmente te corren a balazos', afirma, contundente, un veterano capacitador de fiscales: su tutor en el nebuloso arte de la fiscalización fue un renombrado puntero del peronismo bonaerense.
 
En concreto, se detectaron 595 mesas con telegramas adulterados, cuyos totales no coinciden en lo absoluto con la suma de las partes, lo que significan 146.069 votos positivos descartados; 7259 mesas con telegramas mal cargados (segunda hoja no ingresada), y ello remata en una sumatoria de 114.114 sufragios válidos no computados; y 933 mesas sin telegramas, con casi 240.000 votos descartados. Al cierre, los guarismos certifican un total de 8.787 mesas con errores (25,8% del total), con casi 500 mil sufragios válidos no computados (casi un 6% del total). 
 
La hipótesis de trabajo elegida coincidió con asignar los votos no computados al partido perdedor en cada distrito, tomando sólo a Unidad Ciudadana y Cambiemos. Y los resultados obtenidos consignan que Esteban Bullrich habría obtenido 36,17%, contra 35,05% de Cristina Fernández Wilhelm. Es decir, una diferencia a favor del oficialismo del 1,12%.
 
Los responsables del trabajo afirman que 'el problema está en los empleados del Correo. Está atestado de empleados de La Cámpora. Como muchos organismos públicos'. A lo que habría que sumar que INDRA, además de exhibir antecedentes por graves denuncias relacionadas con corrupción en España y Brasil, trabajó para el kirchnerismo en siete elecciones nacionales. 'Salieron con los globitos a festejar a las nueve de la noche, y se fueron a dormir. La dejaron a Cristina gritando como una loca, pero se olvidaron de controlar la carga de datos', agregan en obvia referencia a los tempranos festejos de Cambiemos el día de las PASO. Consultados sobre los motivos aparentes por los cuales el Gobierno Nacional no desea difundir su presunto triunfo en la provincia de Buenos Aires, no lo dudan: 'No les conviene. Prefieren meter miedo con el triunfo de Cristina para seguir polarizando. Durán Barba puro'
 
La conclusión del extenso informe (que compila porciones extra de gruesa información que no ha podido ser volcada aquí, por cuestiones de espacio) no asombra por su contundencia: 'Esta cifra es muy significativa, ya que puede hacer variar un resultado final, influyendo en la designación de senadores y diputados nacionales'.

 
Sobre Pablo Portaluppi

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Periodismo. Columnista político en El Ojo Digital, reside en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Su correo electrónico: pabloportaluppi01@gmail.com. Todos los artículos del autor, agrupados en éste link.