ESTADOS UNIDOS: D. INSERRA & MAX MORRISON

Más deportaciones expeditivas en la Administración Trump

El Departamento de Seguridad interior estadounidense está sopesando una nueva política...

14 de Agosto de 2017

El Departamento de Seguridad interior estadounidense está sopesando una nueva política, que daría lugar a un modelo de deportaciones expeditivas de inmigrantes ilegales.

Los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya cuentan con este poder, bajo la legislación actual. El Acta para Reforma de Inmigración Ilegal y Reponsabilidad del Inmigrante (1996) ha dado a ICE el poder para llevar a cabo deportaciones expeditivas de inmigrantes ilegales detenidos en cualquier punto geográfico de los Estados Unidos, aún cuando hayan estado residiendo en territorio estadounidense por dos años o menos.

ICE, agentesSin embargo, el entonces presidente George W. Bush modificó la implementación de esta política, sancionando que las deportaciones expeditivas solo pudieran tener lugar cuando alguien fuera detenido dentro de un radio de cien millas cercano a la frontera, menos de catorce días de que arribara a territorio estadounidense. La Administración Obama mantuvo esa política.

Pero ello modificó, de manera injustificada, la capacidad de la unidad policial para llevar adelante deportaciones expeditivas, esencialmente tolerando el accionar de inmigrantes y permitiendo que éstos permanecieran en los Estados Unidos.

La propuesta de la Administración Trump ampliaría el monto de días descripto en la política de Bush. Luego de ello, habilitaría a ICE a deportar a inmigrantes ilegales hallados en cualquier parte del país que no estén en condiciones de certificar su presencia en los EE.UU. por más de noventa días consecutivos.

Una extensión de 76 días consigna un incremento significativo, pero aún se queda corto al comparárselos con el máximo de dos años que la ley de 1996 determinó. Lo cierto es que Seguridad Interior debería emplear sabiamente sus limitados recursos de aplicación de la ley, dedicándose con presteza a remover a aquellas personas que ingresaron recientemente a los Estados Unidos.

Más aún, las deportaciones expeditivas ayudarían a reducir el número de casos que engrosan hoy los expedientes de las sobrecargadas cortes de inmigración, que contaba con 534 mil casos pendientes a inicios de 2017. Medidas como la propuesta le ahorrarían recursos al departamento ICE, destinados por estas horas a la detención y al monitoreo de inmigrantes ilegales que esperan por una fecha para su cita con los tribunales.

Finalmente, la amenaza de la deportación expeditiva oficia como importante elemento disuasor de potenciales inmigrantes ilegales que buscan arribar a territorio estadounidense.

De acuerdo a Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, Customs and Border Protection), de enero a junio de este año, 140.024 inmigrantes ilegales fueron detenidos o bien capturados a lo largo de la frontera sudoeste de los Estados Unidos. En igual período del pasado año, 267.746 inmigrantes ilegales fueron aprehendidos mientras intentaban cruzar hacia el lado estadounidense de la frontera.

Este significativo retroceso de las estadísticas es evidencia concreta de que menos inmigrantes abandonan hoy sus países de origen con la esperanza de llegar a los EE.UU. bajo la Administración Trump.

Bajo la Administración Obama, ICE y otras agencias federales que refuerzan la ley inmigratoria recibieron la orden de ignorar la legislación y de permitir a inmigrantes ilegales permanecer en los Estados Unidos. Ahora mismo, esa medida se ha eliminado en la Administración de Donald Trump. Las agencias de Inmigración cuentan cada vez más con libertad de acción para reforzar y hacer cumplir las leyes sin mediar interferencia, presión política ni tecnicismos relativos a procedimiento.

La firme decisión de la Administración Trump a la hora de reforzar la ley inmigratoria envía un claro mensaje a todos aquellos que buscan arribar ilegalmente a Estados Unidos: ya no se tolerará que las leyes se pasen por alto. Los lineamientos para las deportaciones expeditivas son otro modo de restaurar la integridad del sistema inmigratorio estadounidense.

Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/07/31/expedited-deportations-likely-expand-trump/


* Artículo desarrollado con la colaboración de Max Morrison -miembro del Programa de Jóvenes Líderes del think tank estadounidense The Heritage Foundation

 

Sobre David Inserra

Experto en el think tank estadounidense Heritage Foundation (Washington, D.C.), en temas relativos al ciberespacioSeguridad Interior. Publica papers y análisis en el medio estadounidense The Daily Signal.