INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Trump: 'quizás la advertencia a Corea del Norte no fue lo suficientemente dura'

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves que...

11 de Agosto de 2017

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves que su advertencia al dictador de Corea del Norte sobre 'fuego y furia' pudo no haber sido lo suficientemente dura. Asimismo, aumentó la firmeza de la réplica ante las amenazas de Kim Jong Un respecto del territorio estadounidense de Guam.

Trump, asesores'Veremos qué es lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam, será un evento de los que jamás nadie haya visto hasta el día de hoy, y lo que sucederá en Corea del Norte', afirmó Trump, agregando luego:

No se trata de un reto. Es una afirmación. Nada tiene que ver con un reto. Es una afirmación. El no va a amenazar a Guam ni a los Estados Unidos, como tampoco va a amenazar al Japón ni a amenazar a Corea del Sur.

En ocasión de dos conferencias de prensa en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey—una antes y otra después de asistir a un informe de seguridad nacional—Trump también presionó al Líder del Senado por la Mayoría, Mitch McConnell, Republicano por Kentucky, para que se aprueben más artículos de la agenda del Partido Republicano, como ser las reformas impositivas y al sistema sanitario, y pidió que se haga frente a la crisis de los opiáceos.

 

Un periodista consultó, en la primer conferencia de prensa, si acaso la Administración Trump estaba considerando lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte, país sobre el cual oficiales de inteligencia entienden ha desarrollado una ojiva nuclear miniaturizada que puede ser montada en un misil balístico intercontinental, 'No hablamos sobre eso. Jamás lo hacemos', replicó Trump, explicando que no desea revelar planes al enemigo, afirmando que otras Administraciones sí lo han hecho.

'No soy como esa otra Administración, que supo decir que iríamos a Mosul en cuatro meses. No hablo sobre eso', dijo el mandatario. 'Veremos qué pasa. Pero puedo decirle a Usted lo que hemos estado haciendo, y el que ellos se hayan salido con la suya es una tragedia, y no puede tolerarse'. Agregaría el presidente de EE.UU.: 'Siempre hemos considerado negociar, pero ellos han estado negociando ya por más de veinticinco años'.

Trump se refirió a sus predecesores inmediatos, Barack Obama, George W. Bush, y Bill Clinton:

Clinton reculó en las negociaciones, él fue débil e ineficiente. Si Usted mira lo que sucedió con Bush, y ve lo que pasó con Obama. Obama, él ni siquiera quería hablar sobre eso. Pero yo sí lo hago. Alguien tiene que hacerlo.

Al ser consultado al respecto de su promesa del martes que versaba sobre 'fuego y furia' versus Corea del Norte, si acaso ese comentario no fue demasiado lejos, Trump respondió: 'Puede que no haya sido lo suficientemente duro'. Al preguntársele qué consideraba ser más duro, el mandatario replicó: 'Ya lo verá Usted'.

Trump elogió a Rusia y a China por la decisión de estos países de unirse al voto de 15 contra cero en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que decidió interponer nuevas sanciones contra Norcorea, y a Nikki Haley por su trabajo como embajadora ante la ONU. El presidente estadounidense, asimismo, buscó poner paños fríos, para calmar las preocupaciones de la ciudadanía:

El pueblo de este país debería estar tranquilo, esto les digo. Si Corea del Norte hace algo, en términos de atacar a alguien a quien apreciamos o representamos, o a nuestros aliados, o a nosotros, entonces ellos deberán estar muy, muy nerviosos. Porque las cosas que les sucedan a ellos, no se las esperaría, ¿Okey? El [por Kim] ha estado llevándose por delante al mundo por demasiado tiempo ya.

Trump, sin mencionarlo, se refería a Kim, líder del régimen comunista. Trump ya había mostrado dureza contra McConnell en su cuenta de Twitter más temprano ese día, replicando a las críticas del líder Republicano en el Senado, en cuanto a que el presidente tenía expectativas poco realistas. 'Pero yo dije, Mitch, ve a trabajar y logremos hechos concretos', sobre McConnell. 'Ellos debieron concretar esto', dijo Trump, refiriéndose al fallo del Senado a la hora de lograr progresos para deshacerse de Obamacare. 'Perdieron por un voto. Que eso suceda, es una desgracia'.

Un periodista preguntó si acaso McConnell debiera dejar su puesto de líder de la mayoría, pero Trump no tomó partido de cara a esa posibilidad.

'Bueno, le diré lo siguiente. Si él no logra rechazar a Obamacare, si no consolida el plan impositivo, que implica recortes y reformas, y si él no logra hacer lo más sencillo -infraestructura-, entonces debería preguntarme eso de nuevo', señaló Trump en su primer conferencia de prensa. Al tenere lugar la segunda conferencia, Trump comparó el esfuerzo de McConnell con el de la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, esposa del líder del Senador por la mayoría. 'Elaine está haciendo un gran trabajo. Estamos orgullosos de ella como secretaria de Transporte, como Ustedes bien saben', dijo Trump. 'Ella está haciendo un buen trabajo. Pero estoy muy decepcionado de Mitch. Si él logra aprobar estos Proyectos, estaré feliz con él, y seré el primero en reconocerlo'.

Donald Trump afirmó que la adicción a los opiáceos es una emergencia nacional, y un problema alrededor del mundo. 'La crisis de los opiáceos es una emergencia, y lo dijo ahora oficialmente: es una emergencia', dijo el mandatario americano. 'Es una emergencia nacional. Vamos a invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo, y mucho dinero en la crisis de los opiáceos'.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/08/10/trump-maybe-warnings-to-north-korea-wasnt-tough-enough/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).