INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Medida acertada: la Administración Trump prohíbe viajes a Corea del Norte

Luego del trágico deceso del estudiante de origen estadounidense Otto Warmbier...

04 de Agosto de 2017

Luego del trágico deceso del estudiante de origen estadounidense Otto Warmbier, quien se encontraba en estado de coma durante un año -y en cautividad en Pyongyang-, la Administración Trump acaba de certificar la prohibición, para ciudadanos de los Estados Unidos, de trasladarse a Corea del Norte. La medida también pone el foco sobre una fuente financiera para los programas de misiles balísticos norcoreanos, que también involucra a programas de desarrollo de armas nucleares.

Recientemente, Corea del Norte llevó a cabo su segunda prueba de un misil balístico intercontinental el 28 de julio, la cual probó la capacidad de ese país para amenazar al territorio continental de los EE.UU. El Secretario de Estado Rex Tillerson planea implementar una 'restricción geográfica de traslados' hacia Norcorea, lo cual tornará ilegal la utilización de pasaportes estadounidenses para trasladarse a través de Corea del Norte, y hacia ese país.

Donald TrumpEl Departamento de Estado publicó una nota oficial sobre la prohibición, en el sitio web del Registro Federal, este 2 de agosto. La prohibición entrará en efecto el 1ero. de septiembre de 2017. Corea del Norte cuenta con un nutrido historial de maltrato a turistas que visitan el país. Pyongyang ha detenido ya a 17 ciudadanos estadounidenses en los últimos 21 años. Hoy día, hay tres ciudadanos de los Estados Unidos que siguen detenidos por autoridades norcoreanas.

El régimen norcoreano ha incluso lastimado y asesinado a ciudadanos de muchas otras naciones, incluyendo Corea del Sur, el Japón y Mianmar. El Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores llevó a cabo una audiencia el pasado 25 de julio, evaluando la política de la Administración Trump que se conoce como de 'máxima presión y aproximación'.

Susan Thornton, secretaria actuante para Estado en lo que hace a Asuntos del Este de Asia y del Pacífico, testificó en la referida audiencia que la prohibición para viajar busca aliviar el serio riesgo de arresto y detención de largo plazo para estadounidenses que busquen trasladarse en el futuro a Corea del Norte. Bruce Klingner, fellow investigativo de carrera para el noreste de Asia en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, también testificó en las audiencias, expresando

La muerte de Otto Warmbier subrayó para los estadounidenses, de manera dramática, la ruinosa naturaleza del sistema legal norcoreano, y el riesgo que los ciudadanos extranjeros tienen al trasladarse hacia allí. Pero no hemos de perder de vista las brutales y reprochables atrocidades en materia de derechos humanos que el régimen impone a sus propios ciudadanos.


La prohibición para trasladarse hacia Corea del Norte es positiva, por numerosas razones. En primer lugar, le quitará una fuente de ingresos a los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Pyongyang. Segundo, evitará que Corea del Norte utilice a rehenes estadounidenses para consolidar logros diplomáticos. Tercero, protegerá a ciudadanos estadounidenses ante la eventualidad de que experimenten idéntico destino que Otto Warmbier.

Klingner observa también que, aún cuando la prohibición para viajar hacia Corea del Norte no significare un impacto financiero de importancia para la economía norcoreana, es igualmente necesaria, luego de la detención y posterior muerte de Warmbier. Joshua Stanton, destacado seguidor de noticias sobre Corea del Norte en el órgano independiente One Free Korea, comentó que existe un número de maneras de instituír una prohibición para viajar. La primera es implementar una restricción de pasaportes, conforme lo ha propuesto la Administración Trump. Stanton apunta que otra legislación que está siendo considerada por estas horas consiste en 'restringir las transacciones vinculadas a traslados, desde y hacia Corea del Norte'.

Este tipo de acción restringirá y limitará el acceso de Corea del Norte a dólares de los Estados Unidos. De igual manera, fortalecerá la prohibición ya propuesta, aunque demandará intervención de parte del congreso americano. Toda vez que aún no queda claro cómo el gobierno estadounidense implementará efectivamente la prohibición para viajar, la prohibición en sí misma consigna la predisposición de los Estados Unidos de tomar medidas adicionales para endurecer su política hacia Pyongyang.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/08/04/trumps-ban-travel-north-korea-positive-step/

* Desarrollado con la colaboración de Shiyi Zhang, miembro del Programa de Jóvenes Líderes del think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.)

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).