INTERNACIONALES: DR. JAMES JAY CARAFANO

EE.UU. e India, con potencial para convertirse en la próxima gran sociedad global

El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente estadounidense Donald Trump...

28 de Junio de 2017
El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente estadounidense Donald Trump se reunirán por primera vez este próximo lunes. La conversación que mantengan sentará las bases para el futuro de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de la India.
 
En la actualidad, las relaciones entre ambos países transitan un sendero positivo, y el próximo cónclave obsequiará a Trump la oportunidad de continuar por esa vía.
 
Modi, TrumpEl think tank estadounidense The Heritage Foundation ha explicitado algunas de las prioridades de mayor relevancia de cara a la conversación que mantendrán ambos líderes:
 
La política anterior de los EE.UU. hacia la India supo centrarse en ayudar a ese país a mantenerse fuerte.
 
Una India que se caracterice por su solidez allanará el camino hacia una mayor estabilidad regional y, a su vez, fortalecerá las relaciones entre Washington y Nueva Delhi. Trump tiene ahora la oportunidad de reafirmar la necesidad de la India de que éste país se mantenga en un sendero de crecimiento y estabilidad recurrentes. Tanto Trump como Modi contarán también con la oportunidad de conversar sobre la ampliación de su relación estratégica, para incluir al Japón y a Australia.

En 2007, funcionarios de las delegaciones de cada uno de esos países se reunieron a criterio de conversar sobre una eventual sociedad cuatrilateral. Trump y Modi podrán ahora retomar esas tratativas.
 
Otras cuestiones prioritarias del cónclave tendrán que ver con las relaciones comerciales entre India y los Estados Unidos (lo cual también involucrará a la inversión), y aspectos de seguridad en Afganistán y Paquistán.
 
Finalmente, Trump y Modi podrán tratar la capacidad tanto de Estados Unidos como de la India de cara a explorar una cooperación más extensiva en lo que hace a ciberseguridad y ciberdefensa.
 
Una relación diplomática sólida entre Washington y Nueva Delhi no solo es vital para los intereses nacionales estadounidenses, sino también para la estabilidad de la región. Trump y Modi tienen ahora la oportunidad de profundizar una relación que ya es positiva, y dar más pasos para ampliar la cooperación.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/06/26/us-india-worlds-next-great-global-partnership/

 
Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.