ESTADOS UNIDOS: 'RUSIAGATE'

Audiencia de James Comey: réplica del Departamento de Justicia

Prolegómenos sobre el 'Rusiagate': Justicia responde ante las recientes declaraciones de Comey, ex Director del FBI.

09 de Junio de 2017
En respuesta al testimonio ofrecido ayer por el ex Director del FBI, James Comey, el vocero del Departamento de Justicia estadounidense, Ian Prioir, emitió el siguiente comunicado:

Poco después de jurar en su puesto, el Fiscal General Sessions dio inicio a una rueda de consultas con funcionarios del área de ética del Departamento de Justicia, a los efectos de determinar si acaso Sessions debería recursarse de cara a investigaciones actuales o futuras sobre cualquier asunto relativo, en cualesquiera de sus formas, a las campañas para la Presidencia de los Estados Unidos de América.

James Comey, FBIAquellas conversaciones se centraron en el CFR (Código Federal de Regulaciones), capítulo 28, apartado 45.2, que tipifican que el fiscal del Departamento de Justicia no deberían participar en investigaciones que involucren a entidades o individuos con los cuales el fiscal exhibe relación personal o política. Esta regulación va incluso más allá, definiendo 'relación política' como:

'[Una] identificación cercana con un funcionario electivo, o candidato (exitoso o no) para un cargo electivo, función pública, partido político, u organización dedicada a campaña, que surge de una función como consejero principal (...)'

Dada la participación del Fiscal General Sessions en la campaña del Presidente Trump, fue por esa razón, y por esa razón exclusivamente, que el Fiscal General tomó la decisión, el próximo-pasado 2 de marzo de 2017, de recursarse o excusarse de cara a cualquier investigación actual o futura sobre cualquier materia referida, en cualesquier formato, a las campañas para la Presidencia de los Estados Unidos.

En su testimoio, el Señor Comey afirmó que 'no (...) estaba en conocimiento de "ningún tipo de memorándum emitido de parte de la Fiscalía General del Departamento de Justicia hacia el FBI subrayando los parámetros de la recusación [del Fiscal General]". Sin embargo, el 2 de marzo de 2017, el Jefe de Personal del Fiscal General envió el email adjunto, específicamente informando al Señor Comey y a otros funcionarios relevantes del Departamento sobre la recusación y sus parámetros, y aconsejando a cada uno de ellos que instruyeran a su personal a los efectos de "no informar al Fiscal General (...) sobre cualesquiera de los asuntos descriptos, ni involucrarlo en ellos".

En oportunidad de su testimonio, el Señor Comey confirmó que él no informó al Fiscal General acerca de sus preocupaciones en relación a la sustancia de cualquier conversación cara a cara que haya tenido con el Presidente. El Señor Comey declaró, tras un informe, que él deseaba garantizar que tanto él como su personal en el FBI estaban siguiendo protocolos adecuados de comunicaciones con la Casa Blanca. El Fiscal General no hizo silencio; replicó a éste comentario afirmando que el FBI y el Departamento de Justicia debían ser cautelosos y seguir las políticas adecuadas en relación a cualquier contacto con la Casa Blanca.

A pesar de informes imprecisos que surgieron en los medios de comunicación, el Señor Comey no declaró que fue consultado por persona alguna en el Departamento de Justicia por más fuentes relativas a esta investigación.

En conclusión, es importante observar que, luego de su reunión inicial con funcionarios del área de ética en relación a su recusación (en donde se incluye el período anterior a su recusación formal fechada el 2 de marzo de 2017), el Fiscal General no fue informado ni participó de investigación alguna en lo que hace al alcance de su recusación.