ESTADOS UNIDOS: SCOTT ERICKSON

Prueba misilística exitosa en EE.UU.: la importancia del programa

La Agencia de Defensa Misilística de Estados Unidos (United States Missile...

31 de May de 2017

La Agencia de Defensa Misilística de Estados Unidos (United States Missile Defense Agency) ha consolidado un logro histórico. El próximo-pasado martes, la agencia interceptó con éxito un misil balístico intercontinental, en lo que constituyó una importante prueba -utilizando su sistema de defensa de curso medio, basado en tierra.

El misil balístico intercontinental (ICBM) -desarrollado para simular un misil con capacidad de portar una carga nuclear, similar al vector que Corea del Norte fervientemente hoy busca construir- fue lanzado sobre el Océano Pacífico, a una distancia aproximada de 4 mil millas alejado del sistema de lanzamiento interceptor en la Base Aérea Vandenberg (California). La exitosa prueba representó un paso de magnitud a la hora de reafirmar la capacidad defensiva del país frente a misiles, protegiendo el territorio continental estadounidense frente a amenazas de misiles balísticos de largo alcance.

Misil, prueba, EE.UU.La novedad es particularmente relevante, dado la recurrente belicosidad exhibida por el dictador norcoreano, Kim Jong-un. Desde su posición, Kim ha venido intentando mostrar el poder militar de Corea del Norte. Desde el comienzo de 2017, ese país ha lanzado un total de doce misiles, en nueve pruebas separadas. Los misiles lanzados por los norcoreanos varían de vectores de corto alcance hasta llegar a misiles balísticos intercontinentales.

El incremento en la provocación consignada por las pruebas con misiles de parte del régimen norcoreano debería ser ponderado como una advertencia, pero también como una oportunidad. La advertencia ilustra que, a pesar de la pasada retórica que opera en contrario, Corea del Norte cuenta con la firme determinación de lograr capacidad para atacar suelo estadounidense con misiles balísticos ofensivos, de ojiva nuclear. Asimismo, se trata de una oportunidad, conforme las intenciones y capacidades de Corea del Norte son eminentemente claras, aún para los más enceguecidos escépticos; el congreso estadounidense y la Administración Trump pueden tener confianza en la inversión que han hecho en este robusto y extensivo programa defensivo contra misiles.

Un sistema defensivo de fases múltiples y robusto como el referido ha sido, y continuará siendo, una variable integral en el aparato de seguridad nacional de los Estados Unidos. El Director de la Agencia de Defensa Misilística, Contralmirante Jim Syring, elogió el sistema de defensa, calificándolo de 'vital e importantísimo', completando que la exitosa prueba del martes 'demuestra que contamos con un elemento disuasor creíble y capaz frente a una amenaza muy real'.

Syring agregó: 'La intercepción de un objetivo ICBM complejo consigna un increíble logro para el sistema de defensa con base terrestre, y es todo un logro crítico para este programa'.

La exitosa prueba se trató, en rigor, de un logro fundamental, aunque también es un recordatorio de que la defensa misilística no es una inversión de una sola vez. Un sistema de misiles exige un compromiso sostenido, a los efectos de construir sobre los éxitos de la actualidad, en tanto se invierte para la tecnología del futuro. La inversión y el compromiso de cara a las tecnologías defensivas contra misiles se redujeron bajo la Administración Obama.

Conforme lo compartiera Michaela Dodge (analista del think tank estadounidense The Heritage Foundation) el pasado año: 'Los cambios en la política de defensa misilística del presidente Obama costaron a la nación un tiempo invalorable y también representaron una pérdida en capacidades, en una instancia en la que los adversarios están teniendo éxito en el desarrollo de sus respectivos programas de misiles balísticos'.

Infortunadamente, Estados Unidos ya no puede permitirse el lujo de desperdiciar valioso tiempo en desarrollar e incrementar las capacidades necesarias para defender el suelo estadounidense. Las amenazas de naciones hostiles como Corea del Norte o Irán, así como también la amenaza encarnada por adversarios regionales alrededor del mundo, han comenzado a incrementarse.

La exitosa prueba del martes contra un misil del tipo ICBM ilustró un momento importante en la historia del programa de defensa misilística de Estados Unidos. Con todo, deberá evaluárselo como un paso más hacia la la consolidación de un programa esencial y en permanente evolución.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/05/31/successful-us-missile-defense-test-shows-essential-missile-program/


* El autor, Scott Erickson, es presidente titular del nucleamiento Ciudadanos Estadounidenses En Favor de la Aplicación de la Ley (Americans in Support of Law Enforcement); publica en el medio The Daily Signal (Estados Unidos)