ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Reformas pro-libremercado llevan esperanza a Córdoba (Andalucía, España)

En este mes, el think tank estadounidense The Heritage Foundation llevó su mensaje sobre libertad económica...

31 de May de 2017

En este mes, el think tank estadounidense The Heritage Foundation llevó su mensaje sobre libertad económica a España. La primera parada coincidió con la antigua ciudad de Córdoba, localidad mediana sobre la margen del Río Guadalquivir, unas 250 millas al sur de Madrid. Córdoba supo ser ciudad capital en la región de Andalucía en el sur del país desde los días del imperio romano -hoy día, esta región se encuentra entre las más pobres del país.

Tras sumarse a la cristiandad, Córdoba fue conquistada por musulmanes que invadieron la región desde Africa del Norte, en el siglo VIII. Los musulmanes gobernaron la región durante quinientos años, previo a ser reconquistada por los cristianos. Conforme la riqueza se incrementó, a partir de la conquista española del Nuevo Mundo en los siglos XVI y XVII, Córdoba se transformó en una ciudad grande y próspera. Infortunadamente, hoy hace frente a desafíos económicos. La economía cordobesa ha sufrido como resultado del extendido período en que España fuera gobernada por el partido socialista local, PSOE. De acuerdo con estadísticas de Eurostat, las tasas de desempleo en Andalucía se encuentran entre las más altas de Europa.

Córdoba, EspañaEurostat informó que el desempleo en la región se potenció tras la crisis financiera de 2008 y la crisis de deuda soberana de 2012, y que apenas el 52.6 por ciento de la fuerza laboral (de entre 20 y 64 años) en la región tenía empleo hacia 2015. La economía aún no se ha recuperado del colapso de la burbuja inmobiliaria que puso fin al boom de la construcción de viviendas destinadas a vacaciones para europeos del norte en los inicios de la eurozona. De acuerdo al matutino británico The Guardian, muchas personas contabilizadas como desempleadas en realidad trabajan hoy en la economía informal, o 'en negro', al decir de los españoles.

Mientras que Córdoba continúa beneficiándose del turismo y de la producción de vino y aceite de oliva, líderes del comercio local relataron a The Heritage Foundation que la economía de la región no se recuperará realmente hasta tanto la abundancia de regulaciones y la onerosa taxación -costumbrismos del modelo socialista- cedan. A menos que esto suceda, los nuevos emprendimientos comerciales serán menos que escasos.

Conforme el propio The Guardian también lo informara, 'la corrupción es endémica en Andalucía y en el partido socialista, que ha gobernado la región durante treinta años; el referido partido se muestra involucrado, irónicamente, en afirmaciones de pagos falseados y redundantes que totalizan millones de euros en dinero público'.

El gobierno regional, asimismo, se encuentra bajo investigación, tras registrarse una ausencia de fondos remitidos desde la Unión Europea para asistir a los desempleados. De acuerdo al matutino alemán Der Spiegel, durante el período que va de 2007 a 2013..

Un aproximado de €2.3 mil millones, el grueso de ellos provenientes del Fondo Social Europeo, fue proporcionado para programas de entrenamiento para andaluces desempleados. Pero los funcionarios anticorrupción españoles creen que muchos de los cursos registrados para asistir a los ciudadanos jamás tuvieron lugar.

En el global, la economía española se ha recuperado lentamente de la profunda crisis económica que diera inicio con la crisis de 2008. España se sitúa hoy en el puesto #69 del ránking mundial de libertad económica -desarrollado por The Heritage Foundation (Washington, D.C.).

Desde 2012, el gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy ha conducido a España a un notable rebote, debido en general a los recortes implementados contra la enorme planta del Estado y a reformas del mercado laboral que dieron lugar a un impresionante giro en materia de creación de puestos de trabajo. La caída de los precios del crudo y la reducción de los impuestos marginales sobre el ingreso para individuos y corporaciones en 2015 también contribuyeron al sano rebote. Pero la economía en torno de Córdoba no estará en capacidad de unirse a la tendencia nacional, hasta tanto sus ciudadanos abandonen a su dirigencia socialista, y abracen los principios de la libertad económica.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/05/31/free-market-reforms-offer-hope-struggling-spanish-region/


 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití